Mundo

Reabren el gaztetxe Maravillas horas más tarde del desalojo

Según los abogados del caso podría haber un nuevo desalojo inminentemente si el juez lo estima oportuno. La reocupación se ha producido tras una movilización que ha acabado a las puertas del Palacio del Marqués de Rozalejo.
| 18 agosto, 2018 11.08
Reabren el gaztetxe Maravillas horas más tarde del desalojo
Foto: Maravillas Gaztetxea #MaravillasHerriarentzat

Unas 10 horas más tarde de que la policía sacara a la última persona del gaztetxe Maravillas, se ha convocado una asamblea a la que han acudido cientos de personas para manifestar su enfado tras el desalojo.

Tras la misma, han paseado por las calles de Iruña denunciando la actuación policial y las cargas ocurridas durante la madrugada del viernes hasta finalizar a las puertas del Palacio del Marqués de Rozalejo que ha sido reocupado.

Asimismo, han convocado una manifestación el 25 de agosto para dejar claro que “Maravillas seguirá en pie”.

El periodista de GARA Aritz Intxusta en contacto con los abogados ha elaborado un hilo de Twitter para explicar qué ocurrirá con este gaztetxe en el que explica que el juez podría ordenar actuar de inmediato y que si la policía se encontrara con personas ya identificadas podrían incurrir en un delito de desobediencia:

Por su parte, según ha publicado Naiz, la portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha asegurado que durante esta semana hizo un llamamiento al diálogo “para evitar la actuación policial” en el gaztetxe “sin haber obtenido respuesta positiva”. Para Solana el desalojo se ha procedido “sin heridos y sin detenidos”, a pesar de que al menos nueve jóvenes han tenido que ser atendidos por heridas tras las cargas.

“Las demandas de este colectivo del gaztetxe Maravillas no han sido nunca competencia del Gobierno de Navarra y creemos que el Ayuntamiento de Pamplona y EH Bildu, I-E y Podemos lo saben”, ha afirmado, para señalar que “la competencia es del Ayuntamiento de Pamplona» y acusar al Gobierno municipal de «hacer oídos sordos a las peticiones de los colectivos que sostienen el gaztetxe Maravillas”.

Sin embargo, esta acusación choca frontalmente con las palabras del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que tras el desalojo manifestó: «No comparto de ningún modo ni en el fondo ni las formas el desalojo de Maravillas. Un desalojo unilateral y violento que nos deja de nuevo un edificio vacío y varios heridos». En este sentido, Asiron volvió a hacer una llamada al diálogo.

18 agosto, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR