Movimientos

La plaza de Chodes, declarada BIC, en peligro por el tránsito continuado de camiones

Apudepa, Jalón Vivo y Puyalón denuncian que la monumental plaza de Chodes sufre ahora más que nunca las embestidas de los camiones de gran altura y tonelaje. Las recientes denuncias de la alcaldesa han tenido el efecto contrario por cuanto la señalítica de tránsito por la plaza se ha modificado a favor de los transportistas.
| 17 octubre, 2016 19.10
La plaza de Chodes, declarada BIC, en peligro por el tránsito continuado de camiones
La plaza de Chodes, Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el año 2002. Foto: Apudepa

El pasado sábado miembros de Apudepa, Jalón Vivo y Puyalón, recorrieron la zona de Mularroya, Chodes y Morata. «Mularroya es el paraje donde la Confederación Hidrológica del Ebro tiene proyectado situar un pantano que soporta tres sentencias contrarias a su construcción. Por si esto fuera poco, los destrozos al patrimonio cultural son enormes, no solo ya por la pérdida de la denominada ermita de los Palacios, denunciada días atrás, edificio antiquísimo y de gran interés, también con elementos decorativos relevantes, que han sucumbido por voluntad de la CHE y la incuria de la Dirección General de Patrimonio», denuncian las organizaciones.

Las personas asistentes el sábado «pudimos ver abundantes infraestructuras en ruinas de antiguas explotaciones características de la zona, hornos de cal y yeso, casetas, acueductos, palomares, yacimientos arqueológicos, olivos centenarios, todos ellos irremisiblemente sepultados por las aguas en un futuro próximo si la Unión Europea no lo evita».

En Chodes fue unánime la repulsa de estas asociaciones a la situación que está sufriendo la monumental e histórica plaza de la localidad, Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el año 2002, por cuanto el tránsito continuado de camiones de gran porte y tonelaje están dañando irremisiblemente dos de los arcos de entradas y las viviendas que se sitúan en su entorno más inmediato, incluida la casa consistorial que presenta grietas en la escalera, en la salón  de plenos y en el despacho de la alcaldesa.

La propia alcaldesa ha denunciado recientemente los hechos ante la guardia civil y lo ha comunicado a la Dirección General de Patrimonio, donde fue recibida por el propio Director General, y a vertebración del Territorio y en concreto ante la Dirección General de Movilidad, que también se hizo eco. «Incomprensiblemente, las denuncias de la alcaldesa han tenido el efecto contrario por cuanto la señalítica de tránsito por la plaza se ha modificado a favor de los transportistas por cuanto hasta hace pocos meses se permitía pasar con vehículos de 3,5 m. de altura máximo, con 20 Tm. de peso, y ahora la nueva señalítica permite el tránsito de camiones de 3,8 m. de altura, habiéndose eliminado la barrera del tonelaje. Evidentemente los camiones muy a menudo se saltan la normativa pero no han sufrido ni tan siquiera una sola multa», critican.

Estas asociaciones reivindican que los negocios ganaderos y mineros «tienen que ser perfectamente compatibles con la salvaguarda del patrimonio histórico, tal y como recoge la ley», y dadas las circunstancias se ven obligadas a movilizarse ante la Dirección General de Patrimonio y la Dirección General de Vertebración del Territorio y de Movilidad e Infraestructuras, «sencillamente porque la ley está para cumplirse, de tal forma que los citados departamentos tienen que buscar soluciones viables para todos, de acuerdo también con el ayuntamiento de Chodes».

17 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR