Mundo

La Plataforma Trans pide la ilegalización de VOX

Solicita a la Fiscalía General de Estado y a los Servicios Jurídicos del Estado que inicien los trámites para la ilegalización por las peticiones reiteradas de VOX de los nombres de las personas que trabajan contra la violencia de género o dando charlas en institutos
| 15 julio, 2019 17.07
La Plataforma Trans pide la ilegalización de VOX
Plataforma Trans marzo 2018. Foto: Plataforma Trans

La Plataforma Trans ha emitido un comunicado en el que pide la ilegalización de VOX «ante las reiteradas peticiones que pueden suponer un delito de odio por fomentar una causa general contra un colectivo de personas y entidades por razón de orientación e identidad sexual, protegida por la Constitución, tratados internacionales adoptados por el estado español, así como por las legislaciones autonómicas vigentes».

Los hechos en los cuales basa su petición son las peticiones de nombres que ha realizado oficialmente el partido ultraderechista. Concretamente, el 24 de febrero VOX pidió a la Junta de Andalucía los nombres de los y las trabajadores y trabajadoras contra la violencia de género. Asimismo, el 1 de julio, el mismo partido ultraderechista pidió al Gobierno valenciano los nombres de los y las activistas LGTBI que dan charlas en los institutos. Y la semana pasada presentaron una petición a la Asamblea de Madrid pidiendo información sobre los y las ponentes que imparten charlas en los centros educativos.

La Plataforma Trans ha realizado esta petición al amparo de la ley de partidos de 2002, y lo solicita a la Fiscalía General de Estado y a los Servicios Jurídicos del Estado, instancias legitimadas para pedir la ilegalización de un partido político según el artículo 11. «El texto legal prohíbe que un partido político pueda de forma grave y reiterada atentar contra el régimen democrático de libertades o alimentar el discurso de odio», explican desde la plataforma.

“Las reiteradas peticiones de listas de activistas LGTBI, de trabajadores contra la violencia de género, de colectivos feministas, sus mensajes claramente LGTBifóbicos, así como el anuncio de querer derogar leyes de reconocimiento de derechos y protección de las personas LGTBI y la Ley de Violencia de Género, son motivos más que suficientes para que se inicie el procedimiento de ilegalización”, ha declarado Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.

“Un partido que atenta contra la esencia de la propia Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, así como contra las leyes vigentes y aprobadas con amplios consensos, no debe tener impunidad para ejercer como actividad política la merma, el chantaje y el menoscabo de derechos, las instituciones han de ser el garante del cumplimiento del ordenamiento jurídico de un estado de derecho, plural, democrático y respetuoso con la diversidad sexual y de género”, ha concluido Cambrollé.

15 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR