El conflicto laboral del servicio público de bus urbano de la capital del país permanece encallado por la cerrazón de la multinacional Avanza y la falta de gestión del Ayuntamiento de Zaragoza -encabezado por Jorge Azcón y Natalia Chueca-, responsable último del buen funcionamiento del mismo.
Ni las reuniones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje -SAMA- han ayudado a solucionarlo, pues ya se explicaba que llegaban “en uno de los peores momentos en las relaciones entre la plantilla y la empresa” según denunciaban desde el comité de empresa. Entonces, ya denunciaban que “entre otras cosas, han sido descontados días de la nómina por acudir a vacunarse”.
El comité de empresa recordaba “su firme voluntad de alcanzar acuerdos, pero si la empresa mantiene su actitud de nula voluntad negociadora, nos veremos obligados a continuar con el proceso de las movilizaciones”. Y así ha ocurrido, en el referéndum celebrado este pasado martes, 31 de agosto, la plantilla ha refrendado la convocatoria de paros parciales.
En la papeleta del referéndum se leía: “El comité de empresa ha convocado paros parciales los jueves y sábados de septiembre, siendo los días 2, 4, 9, 11, 16, 18 y 23, en horario de 8 a 10 y de 19 a 21,00 horas, para Conductores e inspectores (Movimiento). En el resto de secciones, será las dos horas primeras de cada turno. Apoyas los paros convocados por el comité de Empresa”, y el resultado de la votación el siguiente:
- Censo: 1227
- Votos emitidos: 541 -44,10 %-
- Votos SI: 411 -75,97%-
- Votos NO: 117 -21,62%-
- Votos en Blanco: 10 -1,84%-
- Votos Nulos: 3 -0,55%-
- Abstenciones: 686 -55,90 %-