#conflictoAvanza  Movimientos

La plantilla de Avanza denuncia que el autobús incendiado en Zaragoza se debe a los recortes en mantenimiento

El vehículo que se ha incendiado en la Avenida Cataluña no había sobrepasado la edad límite para prestar servicio, sin embargo, para CUT los recortes en la plantilla de mecánica y mantenimiento dificultan que no se puedan reparar las averías que acaban derivando en incidentes como este
| 30 abril, 2019 12.04
La plantilla de Avanza denuncia que el autobús incendiado en Zaragoza se debe a los recortes en mantenimiento
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Un autobús de la línea 28 se incendia en la Avenida Cataluña de Zaragoza. El vehículo tenía una antigüedad de 7 años y según ha trasladado el sindicato CUT, “pese a lo aparatoso del incendio, no ha habido que lamentar daños personales, aunque el bus ha tenido que ser retirado posteriormente del lugar de los hechos por el servicio externo de grúa contratado por la concesionaria Avanza”.

El incendio ha sido sofocado mediante la utilización de extintores empleados manualmente por personas que se encontraban en el lugar del siniestro, hasta que se han personado en el mismo miembros de los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta el momento, la opacidad de la empresa en torno a este tipo de recurrentes sucesos es total, señalan, y no ha informado a los representantes sindicales del servicio de Prevención y Salud sobre las causas que rodean a los incendios de autobuses “en un intento, sin duda, de dificultar las investigaciones para que no salga a la luz el verdadero problema que por parte de Avanza se trata de enmascarar, que no es otro que el paupérrimo mantenimiento que la multinacional hace de los autobuses propiedad de todos los zaragozanos y zaragozanas”, denuncian.

El Colectivo Unitario de Trabajadores ha denunciado en varias ocasiones el déficit de mantenimiento con el que se salen a prestar servicio los autobuses urbanos, así como el “adelgazamiento extremo y progresivo al que está siendo sometida la plantilla de mecánicos del taller de la multinacional, lo cuál acarrea que no se puedan reparar las averías que acaban derivando en lamentables episodios de este tipo”.

Asimismo, el sindicato ha subrayado que “el ayuntamiento de la capital aragonesa sigue mirando para otro lado, asistiendo impotente a la destrucción de una parte de su patrimonio, al mismo tiempo que la multinacional Avanza trata de blanquear su desastrosa gestión del servicio mediante acciones mediáticas y campañas publicitarias en prensa”.

Aunque el autobús incendiado no superaba la edad límite, una de las demandas históricas de la plantilla de Avanza ha sido el reemplazo de autobuses que ya han sobrepasado los 16 años de vida útil. Mientras tanto, hay autobuses que, según CUT, deberían estar prestando servicio pero se encuentran en un estado de semiabandono en las cocheras o se encuentran a la espera de ser reparados.

30 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR