#conflictoAvanza  Economía

Unos 19 autobuses urbanos que han cumplido su vida útil siguen en activo en Zaragoza

El sindicato CUT asegura que el pasado 9 de abril la empresa debería haber jubilado a esta serie de autobuses que entre la plantilla son “famosos” por su “alto índice de averías, ruidos y emisiones contaminantes
| 10 abril, 2019 12.04
Unos 19 autobuses urbanos que han cumplido su vida útil siguen en activo en Zaragoza
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Unos 19 autobuses urbanos de Zaragoza que han cumplido el límite de vida útil siguen en servicio. Así lo ha trasladado el sindicato CUT de Avanza Zaragoza que denuncia este incumplimiento del pliego de condiciones que concreta en 16 años la edad máxima para que un vehículo siga recorriendo las calles de la ciudad.

Concretamente, el pasado 9 de abril la empresa debería haber jubilado a esta serie de autobuses que entre la plantilla son “famosos” por su “alto índice de averías, ruidos y emisiones contaminantes -de tipo atmosférico y acústico-, todos estos factores debidos en gran parte al déficit de mantenimiento al que han sido sometidos durante años”.

La razón de que estos vehículos sigan en activo se debe a que todavía no se han comprado los autobuses que los reemplazarían, “algunos de estos vehículos todavía poseen un formato de cartelería de línea basado en los carteles de tablas –no electrónicos-, caso inédito en el resto de grandes y medianas ciudades de España, en las que desde hace años los autobuses urbanos prestan servicio equipados con cartelería electrónica, más versátil y de mayor visibilidad, quedando Zaragoza como un anacronismo dentro del sector del transporte”, subrayan desde el sindicato.

Asimismo recuerdan el incidente de un autobús de la línea 56, que “se desplazó de manera súbita a través de las calles del zaragozano barrio de Valdespartera, sin conductor y en circunstancias por determinar todavía hoy, causando una serie de desperfectos en el mobiliario urbano, para finalmente acabar su carrera empotrado contra un terraplén”. CUT asegura que el vehículo tenía accionado el freno de estacionamiento y que a pesar de que la empresa todavía no ha llevado a cabo la investigación pertinente, ya ha tomado medidas disciplinarias contra el conductor afectado.

El sindicato también ha aprovechado para criticar el desmantelamiento del taller de la empresa a pesar de los numerosos problemas que plantean estos vehículos.”La sustitución de la maquinaria y los repuestos necesarios llegan con cuentagotas, y en el que la nómina de mecánicos va menguando paulatinamente, hasta el punto de que dicha plantilla de operarios, imprescindibles para el buen funcionamiento del servicio, corre el riesgo de convertirse en una especie en peligro de extinción”, señalan.

10 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR