Política

La oposición, en bloque, pide la vuelta de los cursos de formación eliminados por el gobierno de Azcón

PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-EQUO presentan una moción para que se mantengan los cursos del año pasado y se atiendan nuevas necesidades detectadas, considerando la oferta formativa del IMEFEZ fundamental para un amplio sector de los y las desempleados y desempleadas de la ciudad
| 12 septiembre, 2019 17.09
La oposición, en bloque, pide la vuelta de los cursos de formación eliminados por el gobierno de Azcón
Foto: Zaragoza Dinámica

Todos los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado una moción para que el gobierno ultraderechista de Azcón dé marcha atrás en la eliminación de los 13 cursos de formación para el empleo impartidos desde el IMEFEZ. Este recorte en la formación afecta a más de 200 plazas y decenas de horas de trabajo de 24 profesores y profesoras. Además, PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-EQUO sostienen que no hay motivos económicos para el recorte ya que la entidad tiene las cuentas saneadas y dispone de remanente en su presupuestos para afrontar la financiación de estos cursos.

La moción conjunta tiene por objetivo mantener la actual programación formativa del IMEFEZ. Además, instarán al Gobierno PP-Cs, apoyado por la ultraderecha, a atender las nuevas necesidades detectadas y el mayor volumen de demanda en materia de formación para el empleo, así como a mantener el compromiso con el empleo y la formación pública y gratuita, buscando el concurso de otras administraciones cuando se requiera.

La nueva gerente de Zaragoza Dinámica, la exdiputada en Cortes de Aragón por el Partido Popular, Rosa Plantagenet, tomó de forma unilateral la decisión de recortar los cursos de formación sin dar ningún tipo de explicación al respecto y sin consultar con el comité de empresa, como es preceptivo, según denunciaron en su momento los representantes sindicales en IMEFEZ.

Para Luis Miguel García Vinuesa (PSOE), el “recorte que la señora Plantagenet ha realizado sin conocimiento del resto de grupos de la oposición se centra en tres aspectos: precarización laboral del profesorado, recorte en los derechos de los trabajadores y un atentado contra los más vulnerables (trabajadores mayores de 55 años), reduciendo la oferta formativa para desempleados. Además se ignorado la voluntad del pleno al no respetar una moción presentada por CHA y aprobada por unanimidad en la que se pretendía apostar por el IMEFEZ”.

Para Alberto Cubero (ZEC), esta es “una inversión de pocos miles de euros para el Ayuntamiento pero con una gran repercusión social, ya que el 70% de media de estos solicitantes acceden después a un puesto de trabajo”.

Para Amparo Bella (Podemos-EQUO), este recorte en las políticas de empleo “atenta contra la dignidad, el bienestar y la felicidad de miles de chicas y chicos que buscan en esos cursos una herramienta que les permita acceder a un trabajo digno y, por tanto, a una mejora clave en su vida”.

12 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR