Política

El Gobierno municipal PP-Cs y Vox elimina 13 cursos de formación para el empleo de Zaragoza Dinámica

La nueva gerente de Zaragoza Dinámica, la exdiputada en Cortes de Aragón por el Partido Popular, Rosa Plantagenet, "ha tomado de forma unilateral la decisión de recortar los cursos de formación sin dar ningún tipo de explicación al respecto y sin consultar con el comité de empresa, como es preceptivo,", han denunciado a Podemos-Equo los representantes laborales de Imefez
| 4 septiembre, 2019 07.09
El Gobierno municipal PP-Cs y Vox elimina 13 cursos de formación para el empleo de Zaragoza Dinámica
Zaragoza Dinámica. Escuela Taller Casco Histórico. Marzo. 2015. Albañileria.

El Gobierno municipal encabezado por PP-Cs, y aupado por el partido ultraderechista, Vox, ha eliminado 13 cursos de formación para el empleo que se imparten en Zaragoza Dinámica (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial-Imefez), perjudicando con ello a más de 200 personas que podrían haberse inscrito en ellos y recortando, a juicio de Podemos-Equo Zaragoza, “sin ninguna justificación” las horas de trabajo de los 24 trabajadores y trabajadoras que imparten la formación.

Por su parte, el comité de empresa de Imefez asegura que “no hay motivos económicos para el recorte puesto que la entidad tiene las cuentas saneadas y dispone de remanente en su presupuesto para afrontar la financiación de los cursos”.

La nueva gerente de Zaragoza Dinámica, la exdiputada en Cortes de Aragón por el Partido Popular, Rosa Plantagenet, “ha tomado de forma unilateral la decisión de recortar los cursos de formación sin dar ningún tipo de explicación al respecto y sin consultar con el comité de empresa, como es preceptivo,”, han denunciado a Podemos-Equo los representantes laborales de Imefez.

Cabe señalar que Zaragoza Dinámica desempeña una importante labor de promoción del empleo de calidad en la ciudad mediante sus escuelas taller, cursos de formación, apoyo a emprendedores e impulso de la economía social. Miles de personas obtienen gracias a sus cursos gratuitos certificados de profesionalidad, formación complementaria, asesoría, programas de prácticas en empresas, orientación e inserción laboral, entre otras cualificaciones. En la actualidad oferta hasta 73 cursos de formación diferentes para todo tipo de actividades laborales.

“Ahora, el gobierno de la derecha radical acaba de llegar al poder y empieza a desmontar esta valiosa propuesta para favorecer el empleo digno y de calidad en Zaragoza. El principal problema de la población zaragozana, sobre todo la más joven, es la obtención de un buen trabajo. Zaragoza Dinámica es una valiosa herramienta para colaborar en la mejora laboral de la ciudadanía. Es inadmisible que PP-Cs y Vox quieran dinamitarla a las primeras de cambio”, ha señalado la concejala de Empleo en el grupo municipal de Podemos-Equo, Amparo Bella.

El comité de empresa de Imefez ha denunciado que la eliminación de los cursos “supone desechar 1.300 horas de formación que podrían haber sido muy útiles para cientos de personas, sobre todo jóvenes, en busca de cualificación para la obtención de un empleo de calidad”.

El grupo municipal quiere destacar también que el recorte aplicado por la gerente Plantagenet se produce “en contra” de lo expresado por su propio partido en la pasada legislatura respecto a Zaragoza Dinámica, ya que el Pleno municipal aprobó por unanimidad, es decir, con el voto favorable también del PP, una moción de CHA para garantizar la ampliación de las horas de formación impartidas por la entidad, además de garantizar un empleo fijo para los formadores y formadoras.

En relación con la situación laboral en el seno de Imefez, el comité de empresa denuncia que la plantilla del instituto se caracteriza por su “precariedad”. En la entidad hay once responsables, incluida la gerente; 12 trabajadores y trabajadoras indefinidas no fijas, que se encargan de las escuelas taller; 24 empleados y empleadas fijas discontinuas que asumen los cursos de formación; nueve personas fijas discontinuas que se encargan de las labores de orientación; y siete interinas.

“Zaragoza Dinámica es un servicio de prestigio que merece otro tratamiento. Hay que potenciar sus actividades y mejorar las condiciones de su plantilla. El gobierno de la derecha radical hace justamente lo contrario”, ha apuntado Amparo Bella.

4 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR