#Refugees  Mundo

La ONU pide que se reanuden las operaciones de rescate de personas migrantes en el Mediterráneo

Más de 150 personas han muerto al naufragar una embarcación en Libia, la peor tragedia en el Mediterráneo en lo que va de año. Desde 2014 han fallecido 32.363 personas en las tres principales rutas de emigración. La ONU pide que se trate a las personas refugiadas y migrantes con dignidad y respeto, además de que se creen rutas seguras y legales para quienes huyen de sus países. Por su parte, el Parlament Catalunya ha aprobado una moción de ERC que insta a crear y financiar un corredor seguro en el Mediterráneo.
| 27 julio, 2019 13.07
La ONU pide que se reanuden las operaciones de rescate de personas migrantes en el Mediterráneo
Personal de ACNUR recibe a sobrevientes del Mediterráneo en Messina, Sicilia. Foto: Marco Rotunno (ACNUR)

Varios dirigentes de diferentes partes de las Naciones Unidas han pedido este viernes que se reanuden las operaciones de búsqueda y rescate de las personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo tras conocerse la noticia del naufragio este jueves de una embarcación, en el que han muerto ahogadas 150 personas, entre ellas mujeres y niños.

La Organización Internacional para las Migraciones publicó un informe en el que indicó que 14 personas, principalmente eritreos y sudaneses, fueron devueltas a las costas de Libia, país en guerra. Sus testimonios señalan que en la nave viajaban unas 250 personas antes de que zozobrara debido a fallo del motor.

«La tragedia se produjo apenas dos días después del consenso alcanzado en París entre los Estados europeos para evitar más tragedias como esta y en la que la ONU pidió que no se criminalicen los rescates en el mar y que los rescatados no sean enviados de vuelta a Libia», afirma la ONU en un comunicado.

En un tuit, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha dicho estar “horrorizado” por la tragedia e hizo un llamamiento para “la creación de rutas seguras y legales para los refugiados y migrantes” que huyen de sus países.

El Alto Comisionado para las y los Refugiados, Filippo Grandi, y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore, se hicieron eco de las palabras de António Guterres y también pidieron que cese el arresto arbitrario de las y los refugiados y migrantes que se encuentran retenidos en centros de detención.

32.363 fallecidos desde 2014

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha cifrado esta semana en 683 el número de personas que han muerto en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración en el Mediterráneo y ha alertado del alto incremento en la del oeste, la que conduce al Estado español.

Según este organismo ligado a la ONU, 426 personas migrantes han muerto en la llamada ruta central, que sale de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia; 53 en la ruta este, que desemboca en las playas de Grecia, y 204 en la ruta oeste.

Desde 2014, este organismo ha contabilizado 32.362 personas fallecidas, incluyendo a 1.405 en 2019, «aunque, debido las dificultades para recopilar información sobre estas personas y el contexto de sus muertes, la verdadera cantidad de vidas perdidas durante la migración es probable que sea mucho mayor», afirma la organización.

Por su parte, un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados reiteró durante una rueda de prensa en Ginebra que la perdida de vidas muestra “la urgente necesidad” de que los Estados reanuden las operaciones de búsqueda y rescate y “ayuden a aliviar el sufrimiento de los miles de refugiados y migrantes que están atrapados en el conflicto de Libia”.

El portavoz se hacía así eco de la petición de Grandi el 23 de julio cuando dio la bienvenida al consenso alcanzado en París por la Unión Europea para evitar más muertes de migrantes y refugiados libios en el Mediterráneo.

En una declaración conjunta, Grandi y el director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, pidieron que, además, la Unión Europea reanudase las tareas de búsqueda y rescate de migrantes que dejó en suspenso.

«El statu quo, donde las operaciones de búsqueda y rescate a menudo se dejan a ONG o embarcaciones comerciales, no puede continuar. Se necesita una operación de búsqueda y rescate de la Unión Europea, similar a los programas que hemos visto en los últimos años», aseguraron en un comunicado.

El portavoz de ACNUR en Ginebra también reiteró la solicitud de la agencia para obtener ayuda adicional, como nuevos lugares de reasentamiento y buscar rutas seguras fuera de Libia para las personas vulnerables; así como que se adopten mayores medidas para arrestar y procesar a traficantes de personas.

El Parlament aprueba una moción que insta a crear y financiar un corredor seguro en el Mediterráneo

Paso firme del Parlament de Catalunya para acabar con las políticas migratorias que provocan miles de muertes en el Mediterráneo. El pleno ha aprobado una moción liderada por ERC que, entre otros aspectos, declara “necesario y urgente” el establecimiento de vías seguras y un corredor humanitario seguro para las y los refugiados en el Mediterráneo. También se muestra a favor de investigar los responsables de las políticas migratorias como “crímenes contra la humanidad”.

La moción insta en el Govern a abrir “los puertos de la Generalitat como puertos seguros” y a «tomar las medidas pertinentes ante las instancias nacionales e internacionales competentes ante las violaciones de derechos humanos que provocan las políticas migratorias mortíferas del gobierno del Estado español”.

El diputado republicano e impulsor de la moción, Ruben Wagensberg, ha asegurado que “los responsables de este drama humanitario somos muchos, pero nada comparable con los estados. Los estados y los gobierno son los únicos que pueden revertir esta situación y si no lo hacen es porque no quieren”, ha añadido. Wagensberg ha denunciado que lo que está pasando en el Mediterráneo “es una nueva forma de genocidio”.

27 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR