#Refugees  Mundo

Médicos Sin Fronteras reanuda las operaciones de rescate en el Mediterráneo

Médicos Sin Fronteras (MSF) retoma sus operaciones de rescate en el Mediterráneo Central debido a la falta de una misión de rescate europea y los intentos de las políticas migratorias para impedir la presencia de buques de salvamento, “no han hecho otra cosa que aumentar las posibilidades de morir en el mar”
| 23 julio, 2019 15.07
Médicos Sin Fronteras reanuda las operaciones de rescate en el Mediterráneo
El Ocean Viking es el nuevo barco de rescate de MSF.Anthony Jean/SOS MEDITERRANEE

Médicos Sin Fronteras (MSF) retoma sus operaciones de rescate en el Mediterráneo Central debido a la falta de una misión de rescate europea y los intentos de las políticas migratorias para impedir la presencia de buques de salvamento, “no han hecho otra cosa que aumentar las posibilidades de morir en el mar”, señalan desde la organización humanitaria.

En lo que llevamos de año, han muerto ya más de 400 personas que trataban de buscar una vida segura y digna en Europa. David Noguera, presidente de MSF, señala que además de que siguen personas en peligro, el buque vuelve al mar por “la incapacidad o la no voluntad de los gobiernos europeos de poner en marcha un mecanismo de rescate eficaz a que salgan estas personas y garantice su acceso a un puerto seguro y básicamente lo hacemos porque no podemos quedarnos indiferentes a esta situación”.

Asimismo, recuerda que la opción de no hacer nada “simplemente no es una opción” y que los responsables de las muertes en el Mediterráneo son “las políticas migratorias de la Unión Europea, la falta de un plan de rescate organizada por estos gobiernos y los bloqueos sistemáticos a las operaciones de rescate de las onegés”.

Para Noguera la Unión Europea y sus gobiernos “han fracasado como referente de moral y garante de derechos básicos, han sido incapaces de garantizar un mecanismo de rescate de estas personas”. También advierte de las políticas genocidas y racistas de los gobiernos europeos: “Ha habido cesiones claras y discursos xenófobos que cada vez se implementan con más fuerza en nuestro continente y han externalizado las fronteras con un coste humano en vidas y sufrimiento”.

Por ello, la única petición que le hace a la Unión Europea es que habilite vías seguras que permitan el paso de las personas migrantes y que las que “derecho a huir que se habilite un sistema o un mecanismo legal para que puedan presentar de forma legal y organizada su demanda de asilo o su petición de refugio en el continente sin tener que arriesgarse a lanzarse al mar o ponerse en manos de mafias absolutamente inhumanas”.

Respecto a las últimas maniobras de gobiernos como el italiano de Matteo Salvini o la detención de Carola Rackete, el presidente de Médicos Sin Fronteras ha subrayado que “rescatar a las personas que se lanzan al mar no puede ser considerado un crimen, es una obligación legal y moral” y añade, “aunque haya líderes europeos que siguen diciendo que Libia es un país seguro, que de facto se estén aplicando políticas de retorno de gente que se lanza al mar, nosotros hace años que trabajamos in situ sabemos que los refugiados y los migrantes son detenidos de forma arbitraria y expuestos a condiciones de detención de abusos, de extorsión, absolutamente inaceptables que solamente generan un nivel de sufrimiento que no podemos tolerar”.

23 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR