Mundo

La ONU condena la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel

Lo ha hecho con una amplia mayoría, en la que de los 193 estados miembros, 128 han votado a favor de la resolución, 9 en contra y 35 se han abstenido. El presidente de EEUU Donald Trump había advertido que seguiría de cerca esta votación e incluso amenazó con represalias a los estados que respaldaran la medida.
| 21 diciembre, 2017 19.12
La ONU condena la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel
Nikki Haley y Donald Trump | Foto: Twitter Nikki Haley

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la resolución que condena la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de Israel y, con ello, tratará de frenar el traslado de la embajada estadounidense a dicha ciudad.

Lo ha hecho con una amplia mayoría, en la que de los 193 estados miembros, 128 han votado a favor de la resolución, 9 en contra y 35 se han abstenido. El presidente de EEUU Donald Trump había advertido que seguiría de cerca esta votación e incluso amenazó con represalias a los estados que respaldaran la medida. Concretamente, aseguró que cortaría las ayudas estadounidenses a aquellos que apoyaran las resolución de las Naciones Unidas, “Cogen millones de dólares, incluso miles de millones de dólares, y entonces votan contra nosotros. Bien, estamos controlando esos votos. Dejemos que voten contra nosotros, nos ahorraremos mucho, no me preocupa”.

Aunque los únicos que se han alineado con la decisión de EEUU han sido Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo, otros estados como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, México o Polonia han decidido abstenerse. De hecho, poco antes de la votación la embajadora estadounidense Nikki Haley ha dejado claro que no olvidarán el voto cuando “se le reclame que siga siendo el principal apoyo económico de las Naciones Unidas” y ha añadido que “este día será recordado”.

En cuanto al contenido de la resolución, en ningún momento se menciona directamente a EEUU pero exhorta a todos los estados a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en la ciudad y aclara que todas las decisiones “que pretendan haber modificado el carácter, el estatuto, o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen efecto jurídico alguno, son nulos y sin valor y deben revocarse”.

Esta votación se ha realizado después de que el estado norteamericano vetara una resolución similar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta decisión obligó a Palestina y sus aliados a recurrir a la Asamblea General, donde ningún Estado tiene poder de veto. Sin embargo, las resoluciones de esta asamblea no tienen ningún carácter vinculante.

Votación resolución Jerusalen

21 diciembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR