Sucesos

La ola de calor llega a su fin dejando a su paso más de 263 hectáreas quemadas en 20 incendios en Aragón

Aragón deja atrás cinco días de ola de calor y los avisos rojos por altas temperaturas. La ola de calor ha sido factor clave en los 20 incendios forestales que se han producido, hasta el momento, en 7 días. Un total de 263,53 hectáreas han sido arrasadas en Aragón, más superficie que en todo 2018, que cerró con 214,8 hectáreas quemadas.
| 1 julio, 2019 12.07 | Última modificación: 2 julio, 12.30 horas
La ola de calor llega a su fin dejando a su paso más de 263 hectáreas quemadas en 20 incendios en Aragón
Incendio en Sant Esteve de Llitera. Foto: DGA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que a partir de este lunes, 1 de julio, se producirá un leve descenso de los termómetros. De este modo, Aragón deja atrás cinco días de ola de calor y los avisos rojos por altas temperaturas.

No obstante, el Sur del Alto Aragón, la Ribera del Ebro y el Baixo Aragón estarán en riesgo naranja, en estas zonas los termómetros podrían llegar a los 39 grados. El resto del Alto Aragón y las Cinco Villas zaragozanas estarán en riesgo amarillo. Los avisos permanecerán activos desde las 11.00 a las 21.00 horas.

Además, Aemet emite aviso amarillo por tormentas en todas las comarcas de Zaragoza y el centro del Alto Aragón.

La ola de calor instalada desde el miércoles mantuvo hasta este domingo a Aragón en alerta roja por temperaturas de más 43 grados. El valle del Ebro ha sido la zona más afectada por las altas temperaturas.

Este fin de semana, las temperaturas han batido récords en Aragón, donde se han superado las máximas registradas en casi todas las estaciones de control desde 1920 y donde en 14 localidades se han superado los cuarenta grados.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Quinto, con 43,9 grados, marcó la máxima aragonesa; seguida de Híjar, con 43,6 grados; Fraga, con 43,3 grados; Zaragoza (43,2) -donde se batió el record del mes de junio, registrado en 1965 con 41 grados; Calanda (43,2); y Caspe (43,2).

Alerta naranja de peligro de incendios forestales en casi todo Aragón

Por su parte, Gestión Forestal establece para este martes, 2 de julio, el nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en la mayor parte de Aragón, menos en los extremos septentrional y suroriental y algunas zonas de la Ibérica zaragozana.

En estas zonas son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, acompañados de incendios activos de copas, siendo de superficie de alta o media intensidad en el resto del territorio. Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección y, a últimas horas del día, el viento en la mitad oriental del país.

Se debe prestar atención a las posibles tormentas que se puedan dar durante la jornada de hoy, así como a la posible aparición de alguna ignición asociada a los rayos registrados en la tarde-noche de ayer, principalmente en aquellas áreas donde la precipitación fue más escasa.

La ola de calor ha sido factor clave en los 20 incendios forestales que se han producido, hasta el momento, en 7 días. Un total de 263,53 hectáreas han sido arrasadas en Aragón, más superficie que en todo 2018, que cerró con 214,8 hectáreas quemadas.

Los efectivos de la lucha contra incendios del Gobierno de Aragón han logrado controlar el incendio declarado en el término de Sant Esteve de Llitera / San Esteban de Litera a consecuencia de unas labores agrícolas y han dado por extinguido el que afectó a suelo agrícola en Binéfar.

Zaragoza desactiva el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado el Plan Municipal del Protección Civil por olas de calor que se activó el jueves. La decisión se ha adoptado en una reunión que ha mantenido la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca con responsables de Protección Civil y a la que también ha asistido el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza.

Tal y como estaba previsto, la desactivación del plan municipal se produce después de que la Agencia Estatal de Meterorología haya rebajado el nivel de alerta. A pesar de ello, Zaragoza continuará registrando los próximos días temperaturas elevadas con máximas de 39 grados, por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía continuar extremando la precaución, especialmente los colectivos más vulnerables como menores, mayores de 65 años, personas con enfermedades previas o que tomen mediación o que realicen actividades que requieran esfuerzo físico.

1 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR