Ecología

La Muestra Agroecológica cumple 10 años acercando a los zaragozanos y zaragozanas productos frescos, ecológicos y de temporada

El sofocante calor en Zaragoza no impidió que productores y clientes celebraran este aniversario con música, talleres, degustaciones y reparto de plantas aromáticas. Eso sí, los actos y la apertura se adelantaron una hora.
| 1 julio, 2019 10.07
La Muestra Agroecológica cumple 10 años acercando a los zaragozanos y zaragozanas productos frescos, ecológicos y de temporada
Foto: AZ

La Muestra Local Agroecológica cumple 10 años acercando a los zaragozanos y zaragozanas productos frescos, ecológicos y de temporada del campo y la huerta. Para celebrarlo, productores y clientes vivieron este sábado una jornada festiva con actividades para todos los públicos que ha servido además para dar el pistoletazo de salida al aniversario.

Los puestos de mercado han repartido a lo largo de la mañana plantas aromáticas y condimentarias y han ofrecido degustaciones de diferentes productos. Además se han llevado a cabo talleres de plantas medicinales para elaborar un botiquín natural; todo ello amenizado por el concierto de Ana Marcén (productora de Ecomonegros).

A esta jornada de celebración ha asistido la concejala delegada de Comercio, Carolina Andreu, que ha mostrado su respaldo para impulsar y seguir mejorando la muestra durante los próximos años.

La Muestra Agroecológica de Zaragoza nació el 6 de junio de 2009 en la Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal impulsada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza junto con organizaciones como UAGA-COAG, CERAI y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, así como el conjunto de asociaciones vecinales y ecologistas de la ciudad. Fue la primera muestra que acogió en la ciudad productos de cercanía y ecológicos.

Desde junio de 2016 está ubicada en la Plaza del Pilar y de los 10 puestos de sus inicio ha pasado a más de 30 en la actualidad. La diversidad de productos también es cada vez mayor (fruta, verdura y hortaliza, además de leche, yogur, queso, aceite, aceitunas, zumos, mermeladas, pan, dulces, huevos, harinas, frutos secos, conservas, azafrán, plantas para infusiones y para condimentar…).

Todos tienen como requisito haber sido cultivados, producidos y/o elaborados de forma ecológica, lo que se garantiza a través del sello de certificación de agricultura ecológica. También son productos de cercanía, de un radio de 120 km, haciendo una excepción para los cítricos que llegan desde València y que se han incorporado a la Muestra por tratarse de un alimento de consumo tradicional en la ciudad de Zaragoza.

La Muestra Local Agroecológica se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que promueve promueve dietas más saludables y sostenibles accesibles para toda la ciudadanía, el apoyo a la economía local y rural y la preservación de la huerta y sus valores ambientales, históricos y culturales.

1 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR