Mundo

La moción de censura contra Mariano Rajoy no sale adelante por la falta de apoyos

De esta forma, la tercera moción de censura desde la Constitución española de 1978, tras la presentada en 1980 por Felipe González contra Adolfo Suárez y la del entonces líder de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha contra Felipe González en 1987, ha sido finalmente rechazada
| 14 junio, 2017 17.06
La moción de censura contra Mariano Rajoy no sale adelante por la falta de apoyos
Foto: @Congreso_Es

Finalmente, tal y como se preveía, la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra Mariano Rajoy ha sido rechazada con 170 votos en contra, 82 votos a favor y 97 abstenciones.

El candidato, Pablo Iglesias, ha recibido el apoyo de su grupo y el de los diputados y diputadas de ERC, de Compromís y de EH Bildu. En contra ha estado el Partido Popular, UPN y Foro de Asturias, mientras que PSOE, PNV, PDeCAT, Nueva Canarias y Coalición Canaria se han abstenido. De esta forma el presidente del Gobierno español continuará ejerciendo su cargo al frente del Ejecutivo.

La segunda sesión ha dado comienzo a las 09.00 horas con la intervención del secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera. El de la formación naranja ha acusado a Podemos nada más subir al estrado de impedir el pacto entre PSOE y su formación.

“Si hoy estamos aquí es porque usted votó con el PP “no” a un gobierno alternativo. Si Podemos no existiera, a lo mejor el señor Rajoy no sería presidente”, ha espetado Rivera. “No es suficiente con no robar, hay que tener un proyecto para la mayoría y usted no lo tiene», apuntaba el líder de Ciudadanos, quien también instaba a Iglesias a ponerse “a trabajar”.

Tras la intervención de Rivera llegaba la réplica del líder de Podemos. “Lo único que son ustedes es el bastón del PP. El partido más corrupto de Europa gobierna gracias a ustedes”, aseguraba Iglesias, y aprovechaba para citar las palabras del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, cuando éste afirmó que el apoyo a Mariano Rajoy sería “inimaginable”.

«Ustedes no sirven para nada en política, solo para sostener a estos señores. No gobiernan en ningún sitio. Nosotros sabemos lo que es gobernar en los mayores ayuntamientos de España», recalcaba el de Podemos.

Tras la intervención de Iglesias y la réplica de Albert Rivera, llegaba el turno de los partidos de las confluencias. Xavier Domènech, de En Comú Podem, justificaba la moción de censura por la desigualdad, la corrupción en el Estado español y la situación de Catalunya. “Es la única comunidad autónoma de todo el Estado que no tiene el estatuto de autonomía que votó, porque fue recortado”, recordaba Domènech.

Por su parte el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, acusaba al Partido Popular de haber sido “imputado entero”. “El PP es el primer partido imputado como organización por obstaculizar la búsqueda de la verdad y destruir pruebas”, añadía el líder de IU. “No es un problema de manzanas podridas ni del PP, sino del régimen y del sistema político que mantuvo intacta la impunidad franquista y de la oligarquía franquista que se enriqueció con la represión durante la dictadura”, apostillaba. «Corrupción también son las privatizaciones o reformas laborales que el PP utiliza para empobrecer a las clases populares aunque sea dentro de la legalidad», subrayaba Garzón.

Antón Gómez-Reino, de En Marea, y tras leer los mensajes de apoyo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mandó al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, señalaba: “Solo por la relación epistolar con el hampa de guante blanco, deberían dimitir el señor Rajoy y los miembros del Partido Popular (…) No nos van a robar el futuro». Y añadía, «el señor Rajoy se dice gallego, pero ha bajado la partida para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado. Desde En Marea le censuramos y desde Galicia le censuramos».

Después le llegaba el turno al nuevo portavoz del grupo socialista, José Luis Ábalos, quien con buen tono le daba la razón a Iglesias en que había que desalojar al Partido Popular de las instituciones pero no mediante una moción de censura, o al menos mediante las formas en las que ésta se había planteado.

“Ni aunque votásemos que sí esto va adelante. Dejen de alimentar la expectativa de que nos jugamos que Rajoy salga. No pongan excusas. ¿Con qué mayoría parlamentaria gobierna usted? ¿No ve que es inviable? Es un acto fallido en origen y desde luego libérenos de la responsabilidad. No es verdad que por que nos abstengamos Rajoy siga. Porque la verdad a veces abstenerse tampoco es tan grave”, aseveraba Ábalos.

Tras la réplica de Iglesias, en la que una vez más tendía la mano al PSOE para lograr un “acuerdo entre progresistas”, tomaba la palabra el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, justo cuando en ese momento hacía su entrada en el hemiciclo Mariano Rajoy, ausente durante gran parte de la sesión.

“España vuelve a ir bien. Y mientras estamos trabajando, otros utilizan las instituciones para sus intereses. Hemos asistido a un nuevo numerito del circo podemita”, advertía el portavoz del PP. «Usted nunca será el presidente del Gobierno de España, acepte su fracaso y retire la moción de censura o retírese», sentenciaba Hernando.

Después, y tras cinco horas de intervenciones, llegaba la votación. Una votación en la que no ha habido sorpresas. Partido Popular, UPN y Foro de Asturias han rechazado la moción de censura, PSOE, PNV, PDeCAT, Nueva Canarias y Coalición Canaria se han abstenido, y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y EH Bildu han votado a favor.

De esta forma, la tercera moción de censura desde la Constitución española de 1978, tras la presentada en 1980 por Felipe González contra Adolfo Suárez y la del líder entonces de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha contra Felipe González en 1987, ha sido finalmente rechazada.

14 junio, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR