Mundo

La corrupción del Partido Popular protagoniza la primera jornada del debate de la moción de censura

Este miércoles se celebra la segunda sesión del debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos y que concluirá con la votación que determinará si ésta sale adelante o no. Para ello es necesario conseguir el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos
| 14 junio, 2017 12.06
La corrupción del Partido Popular protagoniza la primera jornada del debate de la moción de censura
Foto: @Congreso_Es

Este pasado martes, el Congreso español asistió al desarrollo de la primera jornada de la moción de censura presentada por Unidos Podemos con el objetivo de desalojar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español. La persona encargada de defender dicha moción de censura fue la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien dedicó gran parte de su tiempo en la enumeración de todos los casos de corrupción en los que está implicado el Partido Popular, a su juicio, “el partido político más corrupto de Europa”.

«Usted, Mariano Rajoy, mira a España con los ojos extraviados, pero cansados de mirar para otro lado y de estar al frente de un partido que tiene más imputados por corrupción que el Congreso y el Senado juntos», aseguró Montero nada más subir al estrado. «España está harta de que le roben y la democracia pide paso, señorías», y añadía, «están saqueando este país llevándose el dinero de los españoles a Suiza, Andorra y Panamá».

«Para ustedes, la política es el adjetivo, pero lo sustantivo son los negocios –continuaba Montero–. Quieren normalizar el saqueo de lo público; los recortes; la degradación de nuestro sistema sanitario; los desahucios; un modelo de democracia caduco; las presiones en el poder judicial y la corrupción». En definitiva, más de dos horas de intervención en las que la portavoz de Unidos Podemos hizo de la corrupción del Partido Popular el hilo conductor de la misma.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decidió coger la batuta personalmente para defender la gestión de su gobierno y convirtió su intervención en un ataque continuo al candidato Pablo Iglesias, a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y a ignorar con cierto desdén las acusaciones de corrupción. «En el PP ha habido corruptos, pero el PP no es un partido corrupto. La corrupción no es la norma, es la excepción», sentenciaba el presidente del Gobierno español.

“La realidad es que cuanto más le conocen, menos le votan. ¿Cómo es eso posible si es usted tan brillante y sensible?”, aseguraba Rajoy dirigiéndose a Iglesias. “El trampantojo que nos ha dibujado esta mañana no coincide con la realidad. Hablando claro: han presentado esta iniciativa porque se estaban quedando sin oxígeno”, apuntaba el presidente del Gobierno español. ““Esta moción es un desahogo. Es una operación de fogueo que no se sabe muy bien contra quién es”, afirmaba Rajoy.

Tras su intervención, Iglesias accedió al estrado para presentar su proyecto de gobierno. Entre ellas, once medidas centradas en combatir la corrupción y fomentar la transparencia. La lucha contra las violencias machistas, la igualdad y el modelo territorial también tuvieron un papel protagonista en el discurso del candidato de Unidos Podemos.

Iglesias también puso de manifiesto algunos de los problemas que afectan directamente a Aragón. “Los aragoneses quieren hablar de despoblación, de agua y de muchas cosas más… y saben que con ustedes es imposible”, recalcaba el candidato. “Con ustedes (el PP), el aragonesismo significará siempre caciques y redes clientelares, y eso es ago que los aragoneses no van a aceptar”, espetó Iglesias. “Desde Labordeta y su dignidad en esta Cámara, pero también desde mucho antes, sabemos que Aragón quiere jugar un papel importante”, reconoció el de Unidos Podemos.

Tras la réplica de Mariano Rajoy y la contrarréplica de Iglesias, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, decidió realizar un receso de una hora para reanudar la sesión a las 18.00 horas. Momento en el que llegó el turno de los y las representantes del Grupo Mixto (Foro Asturias, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Unión del Pueblo Navarro, Compromís, Bildu y PDeCat).

Aquí fue donde el modelo territorial del Estado español cobró gran relevancia. Así, la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, abogaba por un Estado propio para Euskadi, “una apuesta confederal de los territorios vascos”. Y sobre el referéndum en Catalunya, la portavoz de Bildu defendió el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a decidir y a saber qué va a pasar. “Crear mayorías, pide cuidar las formas y respeto mutuo, y eso no ha abundado en esta tramitación. Espero que en el futuro sea más fácil», concluyó Beitialarrangoitia, quien anunció que su formación votaría a favor de la moción de censura.

Por su parte, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, también declaró su intención de votar a favor de la moción de censura. «Votaremos sin ninguna duda a favor de esta moción de censura o de cualquier otra que sirva para apartar al PP del Gobierno», insistió Baldoví durante su intervención. «Esta es una moción justificada por muchos motivos, a cuál de ellos más grave. Votaremos con la convicción de que no le hacemos el trabajo sucio a nadie», apostilló.

Carles Campuzano, de PDeCat, comenzó su intervención con una crítica dirigida hacia Podemos por su difusa posición de cara al referéndum en Catalunya. «Valoramos su esfuerzo, señor Iglesias, pero somos escépticos. Cataluña ha decidido que el 1 de octubre los catalanes puedan decidir su futuro. No le voy a acusar de ambigüedad», declaraba Campuzano. “Pero sí que la posición de ustedes nos parece confusa. Hay momentos que parece ser que sí, hay momentos que ponen condiciones… Les pedimos claridad», aseveraba el de PDeCat.

Tras el representante de la formación catalana, llegó la réplica de Pablo Iglesias, quien respondió a todas y cada una de las intervenciones de los y las representantes del Grupo Mixto. A continuación llegó el turno para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien insistió en la poca confianza que ofrecía el secretario general de Unidos Podemos. «¿Son ustedes una alternativa real? Me temo que no si siguen maltratando a sus posibles aliados», subrayaba Esteban. «Hoy usted no es alternativa y mucho me temo que no lo llegará a ser si sigue con esos comportamientos”, finalizaba el portavoz del PNV.

Por último, el representante de ERC, Joan Tardá, comenzó enumerando los objetivos de su partido: “Proclamar la república para poder repartir y socializar la riqueza, de manera que nos permita encarar los retos del siglo XXI. Una democracia que no esté supeditada a los poderes financieros. Y también abrir los colegios electorales el 1 de octubre para que las catalanas y los catalanes puedan decidir su futuro”. A continuación, Tardá manifestó su apoyo a la formación política de Unidos Podemos. “Los republicanos y republicanas catalanas estamos orgullosos de apoyaros. Hacemos nuestra vuestra moción”, confirmaba el portavoz de ERC.

Con la réplica de Iglesias finalizaba la primera sesión del debate de la moción de censura tras más de doce horas de duración. Este miércoles llegará el turno de Ciudadanos, PSOE, PP, En Comú Podem, IU y En Marea. Asimismo, está previsto que por la tarde se lleve a cabo la votación de la moción de censura. Una moción de censura que, salvo sorpresa mayúscula, no saldrá adelante al no contar con los apoyos suficientes, es decir, 176 votos.

14 junio, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR