El ataque directo contra Rafah, la localidad más al sur de la Franja de Gaza en la que se agolpaban más de un millón de personas, arrancó en la noche del 5 de mayo tal y como relató AraInfo. Es necesario recalcar que la inmensa mayoría de las personas establecidas en esta ciudad ya habían sido desplazadas por la violencia militar israelí desde el centro y el norte del enclave palestino. El inicio de la invasión militar de Rafah supuso, además, la evaporación de la última propuesta para un alto el fuego que, impulsada por mediadores egipcios y cataríes, había sido aceptada por Hamás.
El ejército sionista, mediante el lanzamiento de octavillas y la propia acción militar, provocó el desplazamiento de varios cientos de miles de personas desde la zona oriental de Rafah hacia las áreas más occidentales, así como hacia el territorio costero de Al Mawasi o incluso hacia localidades ya destruidas con anterioridad como el campo de personas refugiadas de Jan Yunis.
La masacre de Tel al-Sultan
Precisamente el campo de residentes desplazados y desplazadas localizado en el barrio de Tel al-Sultan, en la zona occidental de Rafah, era uno de esos lugares donde se refugian miles de personas por la presión militar israelí. En teoría esta localización fue designada como una "zona segura" por la propaganda del gobierno de Benjamín Netanyahu. Este domingo, 26 de mayo, cuando ya entraba la noche, aviones israelíes lanzaron ocho misiles contra el lugar asesinando, al menos, a 45 personas y dejando heridas a más de 200 según Médicos Sin Fronteras. La destrucción de la infraestructura sanitaria convirtió en tarea imposible una asistencia médica a la altura de la masacre, explicaron distintas organizaciones no gubernamentales.
Esta nueva atrocidad se produce justo después de la exigencia a Israel por parte de la Corte Internacional de Justicia, este 24 de mayo, para que detuviese de forma inmediata su ofensiva militar sobre Rafah. De la actuación de las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es decir el ejército sionista, se desprende el más absoluto desprecio ante los requerimientos del más alto tribunal de las Naciones Unidas.
The Rafah Tent Massacre, by the Numbers:
• 45 displaced civilians massacred (of the bodies that were recovered)
• 23 (more than half) of those killed were children, women, and elderly
• 249 displaced civilians injured pic.twitter.com/DGHLSVpgad
— TIMES OF GAZA (@Timesofgaza) May 27, 2024
Más de 36.000 personas asesinadas y más de 81.000 heridas
El último informe del Ministerio de Sanidad de Gaza, de este 27 de mayo, contabilizó en 36.050 las personas fallecidas por los ataques del ejército israelí en Gaza y en 81.026 las que han resultado heridas desde el pasado 7 de octubre. De hecho del 26 al 27 de mayo las agresiones israelíes contra la población civil no se quedaron en el ataque contra Tel al-Sultan. Según las autoridades sanitarias del enclave "la ocupación israelí ha cometido siete masacres contra familias en la Franja de Gaza, desde las cuales han llegado a los hospitales 66 mártires y 383 heridos en las últimas 24 horas".
Cientos de personas se movilizan en Zaragoza contra la matanza en Rafah
Convocadas de urgencia, a través de las redes sociales por la Casa Palestina en Aragón, varios cientos de personas se han concentrado en Zaragoza en la tarde de este lunes, 27 de mayo, para rechazar la masacre en Tel al-Sultan.
En el comunicado que ha acompañado a la concentración han señalado "que no es el fiscal de la Corte Penal Internacional quien pone al gobierno de Israel en el más alto nivel de la deshumanización, sino que es ese gobierno presidido por Netanyahu el que se coloca al mismo nivel que los mayores criminales de la historia de la humanidad".
"A pesar de las medidas cautelares por parte del Tribunal Internacional de Justicia para proteger a la población palestina de un posible crimen de genocidio, Israel sigue negándose a cumplir la legislación internacional y continúa ejecutando este genocidio planificado. Varios oficiales israelíes han advertido que no pararán hasta destruir el último rincón de Gaza y expulsar de su tierra a todas las personas palestinas", continuaba el relato del manifiesto leído durante la protesta.
La Casa Palestina en Aragón ha reclamado al Gobierno español que "no se quede sólo en el reconocimiento del Estado Palestino", anunciado formalmente este martes, aunque lo "valoran muy positivamente", pidiendo que "lidere la exigencia de un alto el fuego inmediato y permanente, acabando con el genocidio de la ocupación israelí en la Franja de Gaza". También han reivindicado que el Ejecutivo español "ponga fin a cualquier compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel y apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio". Han concluido sus reclamaciones con un llamado a romper "con carácter inmediato las relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y aplique sanciones a las empresas cómplices con la colonización de Palestina".
Más información del genocidio en Palestina en este especial.





