La lucha de las mujeres impregna el comienzo de los Pilares 2018

Los Pilares 2018 han comenzado este sábado con el acto de entrega de Medallas y Distinciones de la ciudad, la Cabalgata en femenino que ha recorrido las principales calles de Zaragoza y el pregón a cargo de siete mujeres luchadoras. Estas han reivindicado "un mundo antimachista, antirracista y antipatriarcal". "Nos queremos libres y vivas y no nos vamos a ir de las calles", ha manifestado Conchi Arnal, premiada como Hija Adoptiva. Comienzan así nueve días de celebraciones en el Pilar "más feminista y más universal" de la historia.

Las siete pregoneras junto a Santisteve y Rivarés en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Daniel Marcos

A las 21.00 horas salían al balcón del Consistorio zaragozano Ludmila Mercerón, Sagrario Saiz, Trinidad García, María Jesús Lázaro, María Jesús Lorente, Carolina García y Justrina Iordachescu, siete mujeres que representan a diferentes ámbitos de la sociedad, y que han sido seleccionadas como pregoneras de estos Pilares 2018 para hablar en nombre de todas. Allí han estado arropadas por el alcalde Pedro Santisteve, el consejero de Cultura Fernandol Rivarés y las y los portavoces de los grupos municipales.

Desde el balcón, Rivarés ha proclamado: "Todas y todos juntos, demostremos que Zaragoza es una ciudad amable, acogedora, diversa y feliz". Tras el consejero de cultura, la voz de José Antonio Labordeta y su clásico 'Canto a la Libertad', himno oficioso de Aragón, ha tomado la plaza del Pilar siendo coreado por miles de personas al unísono.

Posteriormente Santisteve ha intervenido, y entre pitos de un sector del público, ha proclamado: "Vivan las Fiestas del Pilar, viva la lucha de las mujeres. Vosotras sois los 'pilares". Tras sus palabras, en las pantallas de la plaza se ha proyectado el vídeo "Nosotras, pilares de la fiesta".

A continuación, han tomado la palabra las siete pregoneras que han reivindicado la lucha de las mujeres en sectores tan diversos como la cultura, el periodismo, el deporte, los cuidados, la empresa, la infancia o la ciencia, representando la pluralidad de una lucha que nos afecta a todas y todos.

"Estamos siete mujeres que representamos a todas las mujeres de la sociedad. Sois fuertes, sois poderosas. Atreveros a vivir intensamente la vida, a vivir intensamente las fiestas y recordad 'No es No", ha señalado la periodista Sagrario Saiz en nombre de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación.

Trinidad García, presidenta del club Balonmano La Jota, ha recordado que las "mujeres deportistas cada vez somos más practicando y gestionando el deporte. Apoyad el deporte femenino porque somos ganadoras".

"A todas las mujeres que se ponen en pie cada mañana para abrir sus negocios", ha dedicado su intervención María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación Aragonesa Mujeres Empresarias y profesionales ARAME, concluyendo con un "el futuro se escribe con F de femenino".

"Es uno honor para las trabajadoras del hogar compartir nuestras luchas. Desde siempre los trabajos de cuidados han sido la base de nuestras vidas", ha añadido Carolina García, presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar. "Quiero dar un mensaje a todas las personas que el cierzo ha traído desde lugares diversos, que Zaragoza ha sido siempre multicultural y sus gentes acogedoras y solidarias. Vamos a seguir luchando por un mundo antimachista, antirracista y antipatriarcal", ha subrayado.

María Jesús Lázaro, delegada en Aragón del CSIC, Centro Superior Investigaciones Científicas, ha hablado en nombre de las mujeres científicas: "El reconocimiento que ha tenido el Ayuntamiento de Zaragoza permite poner en valor la investigación y la ciencia. No hay duda que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son los verdaderos motores del progreso".

Por su parte, la cantante de origen cubano afincada en Zaragoza desde hace más de veinte años, Ludmila Mercerón ha dicho: "Hoy mi voz es la voz de todas las músicas y artistas. Somos, fuimos y seremos inspiración porque somos creadoras".

Justina Iordachescu, alcaldesa del último Pleno Infantil de Zaragoza y las más joven de las pregoneras con tan solo 12 años, en nombre de las mujeres del futuro, ha reivindicado la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y ha exhortado a la ciudad para construir un futuro igualitario porque "somo seres humanos con los mismos derechos y sentimientos".

Las siete pregoneras, junto al alcalde, han sido las encargadas de lanzar el cohete y dar el pistoletazo de salida a nueve días de celebraciones en el Pilar "más feminista y más universal" de la historia. Los fuegos artificiales han puesto el colorido y estruendo final al acto.

Mientras tanto en la plaza del Pilar se han visto decenas de pañuelos morados del 8M, precisamente el mismo día que anunciaba la convocatoria para el 8 de marzo de 2019 de una nueva huelga feminista, numerosas banderas de Aragón, algunas de ellas estreladas, y también una pancarta recuperando el viejo lema "Aragón ye nazión. Autodeterminazión". Además, la lucha contra el ICA ha estado presente en la plaza con un grupo de activistas que portaban globos azules y una pancarta donde se leía "ICA no".

Conchi Arnal: "Nos queremos libres y vivas y no nos vamos a ir de las calles"

Antes del pregón, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha comenzado el acto protocolario de entrega de Medallas y Distinciones de la ciudad.

Luisa Broto (ZeC) ha leído la loa y entregado el diploma como Hija Adoptiva a Conchi Arnal. Originaria de Tanger, Arnal llegó a Zaragoza con 22 años. Es pionera en la autodefensa feminista en Aragón y defensora de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ. Broto, que la ha calificado de "una de esas personas imprescindibles", ha manifestado que "la historia de Conchi es la historia del feminismo zaragozano: militante del Frente Feminista, se formó en autodefensa feminista de manera integral, también en el ámbito psicológico, dejando un poso inolvidable en sus alumnas, es además referente del activismo lésbico feminista. Fundó el bar 'La Pluma' un espacio de encuentro y acogimiento". Por último Broto ha definido a Arnal como "mujer comprometida, consejera, implicada con su barrio, la Madalena", hoy Conchi "es nombrada Hija Adoptiva y seguirá compartiendo y arropando. Gracias por todo lo que nos has dado".

En su intervención Conchi Arnal se ha mostrado "muy feliz" por la distinción porque "este es un reconocimiento a muchas personas". Arnal ha recordado las luchas de las mujeres, la lucha por el derecho al aborto, por los derechos de las personas LGTBIQ y las luchas vecinales. Ha tenido palabras de especial cariño para el Colectivo Towanda y el Espacio Treziclo "que ha sido mi casa". "En estos años la ciudad ha cambiado, pero no lo suficiente", ha criticado animando a seguir luchando. "La justicia social y la autodefensa de las mujeres es primordial. Nos queremos libres y vivas y no nos vamos a ir de las calles", ha subrayado.

Conchi Arnal con el diploma de Hija Adoptiva junto al alcalde Pedro Santisteve. Foto: Daniel Marcos (AZ)
Conchi Arnal con el diploma de Hija Adoptiva junto al alcalde Pedro Santisteve. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Carmelo Asensio (CHA) ha entregado la distinción como Hijo Adoptivo a Borja Iglesias. En su loa, Asensio ha afirmado que el futbolista galego "no necesita presentaciones. Una sola temporada en Zaragoza le bastó para ganarse el cariño de la afición tanto dentro como fuera del césped, creando una conexión difícil de repetir".

Sara Fernández (C’s) ha entregado la disitinción como Hijo Adoptivo al músico Ara Malikian. "El violinista, cuyo talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir, dio su primer concierto importante con 12 años y desde entonces no ha parado", ha apuntado la edil de Ciudadanos para recordar la "especial vinculación con la ciudad desde hace casi 20 años" de Malikian que considera a Zaragoza "como una cita inexcusable en sus giras mundiales".

Carlos Pérez Anadón (PSOE) ha hecho lo propio como Hijo Predilecto al realizador y productor de cine, vídeo y televisión Félix Zapatero "un trabajador infatigable, capaz de transformar con su mirada amplia y trascendente cualquier entorno en escenario, en plató, en contexto adecuado para contar historias".

Jorge Azcón (PP) ha sido el encargado de entregar la distinción como Hija Predilecta a AMAC-GEMA (Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama) que cumplirá en 2019 veinticinco años "de una extraordinaria labor solidaria en la lucha contra esta enfermedad". Según Azcón, "desde su fundación en 1994, sus más de mil personas asociadas y sus decenas de voluntarias se han convertido en todo un ejemplo de solidaridad y de lucha por la salud y el bienestar".

Tras la entrega de los diplomas y las intervenciones de las personas homenajeadas, Rivarés ha dado lectura al acuerdo de concesión de la Medalla de Oro a La Zaragozana. A continuación, el alcalde Pedro Santisteve ha realizado la "loa" correspondiente y ha entregado a Mario Roëhrich, consejero de la empresa La Zaragozana, la distinción.

Tras el acto, ha sido momento para las fotografías del alcalde y los portavoces municipales con las personas homenajeadas, la foto de grupo de la Corporación y la firma en el Libro de Oro de la ciudad.

Las y los Hijos Adoptivos y Predilectos y el representante de La Zaragozana, Medalla de Oro de la ciudad, junto a la Corporación Municipal. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
Las y los Hijos Adoptivos y Predilectos y el representante de La Zaragozana, Medalla de Oro de la ciudad, junto a la Corporación Municipal. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Cabalgata en femenino rinde homenaje a "las que crean, iluminan, tejen y reparan, cuidan y trabajan"

En unos Pilares diseñados para apoyar la lucha por la igualdad, en un año clave en la lucha de las mujeres, en los que habrá un aumento de artistas femeninas en la programación cultural, hasta el punto de que en muchos ámbitos será mayoritaria, la Cabalgata ha sido también un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer, con una mirada educativa y lúdica que ha abarcado aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades.

Partiendo desde el Colegio Joaquín Costa sobre las 19.00 horas, la Cabalgata, dividida en cinco bloques, ha representado a las mujeres ilustres y comprometidas, grandes pintoras e ilustradoras, a las que cuidan, a las que tejen y reparan, a las que trabajan sin descanso, las fuertes, valientes, inteligentes, todas ellas un símbolo de la mujer luchadora.

Tras recorrer el Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Avenida Cesaraugusto, Coso y calle Alfonso I, ante las miles de personas que han salido a las calles para recibirla, la Cabalgata ha llegado poco antes del pregón a la plaza del Pilar.

En el desfile, bajo la coordinación de Caleidoscopio Teatro, han participado un total de 140 personas de las compañías Callejeatro, Tarde o Temprano Danza, Coscorrón, K de Kalle, Nostraxladamus, Norabola y Almozandia y colaboran Pares Sueltos, Titánicas Company, AMZ, Zangania, La Pulpa, Peliagudo, Patin Nueva Era y el Grupo de Mujeres de Teatro La Paz. La Cabalgata ha estado acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Foto: AZ
Foto: AZ

No es No

La campaña 'No es No' amplía este año su contenido y sus acciones para tratar de garantizar la diversión de todos y todas desde la igualdad y el respeto. Este año el mensaje se refuerza con el lema 'Solo Sí es Sí', para subrayar que el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia.

Ayuntamiento y Cruz Roja colaboran en la creación de siete 'puntos seguros' en los principales espacios festivos. El Protocolo contra agresiones se extiende a bares y discotecas. Otra novedad, es la apuesta por la bicicleta como "medio de desplazamiento cómodo y seguro para las mujeres".

Foto: Daniel Marcos (AZ)
Foto: Daniel Marcos (AZ)

...

Programación:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies