El mensaje 'Solo Sí es Sí', refuerza la campaña 'No es No' por unos Pilares sin agresiones sexistas

La campaña 'No es No' amplía su contenido y sus acciones para tratar de garantizar la diversión de todos y todas desde la igualdad y el respeto. Ayuntamiento y Cruz Roja colaboran en la creación de siete 'puntos seguros' en los principales espacios festivos. El Protocolo contra agresiones se extiende a bares y discotecas. Otra novedad, es la apuesta por la bicicleta como "medio de desplazamiento cómodo y seguro para las mujeres".

Foto: Daniel Marcos (AZ)

Las Fiestas del Pilar 2018 vuelven a reforzar su compromiso contra las agresiones sexistas. La campaña 'No es No' ('No ye No'), impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza desde 2015 y continuando con el trabajo realizado por distintos colectivos en años anteriores, repite como referente y amplía sus acciones para sensibilizar a la ciudadanía y dar respuesta a cualquier agresión que pueda producirse.

Este año el mensaje se refuerza con el lema 'Solo Sí es Sí', para subrayar que el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia. De esta forma, se pretende recalcar que una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte, que además puede retirarlo en cualquier momento.

La campaña, que ha sido presentada este miércoles por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y representantes de todos los grupos municipales, se enmarca en la "tolerancia cero" al machismo, incluyendo no solo en los casos de violencia más grave y explícita como la violación, sino también en abusos y agresiones de distintas intensidades, desde el piropo que invade y sitúa a la mujer como objeto, tocamientos indeseados aprovechando la multitud, o insistir cuando uno intenta ligar hasta llegar a incomodar.

Siete puntos seguros

Como principal novedad en estas Fiestas del Pilar 2018, se van a crear siete 'puntos seguros' en los principales recintos festivos y espacios de mayor afluencia de público: Espacio Zity de Valdespartera, plaza del Pilar (Fuente Hispanidad y La Seo), Carpa Aragón, plaza Miguel Merino, pabellón Príncipe Felipe y plaza de Toros. La iniciativa ha sido promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja y con las empresas adjudicatarias de los espacios festivos.

Estos 'puntos seguros', que estarán identificados de forma visible con los mensajes de la campaña 'No es no', aprovecharán la infraestructura existente de Cruz Roja, cuyo personal recibirá formación por parte del Servicio municipal de Igualdad y contará con materiales específicos sobre cómo actuar en estas situaciones, como el Protocolo de actuación para profesionales elaborado por el Ayuntamiento o la guía contra las agresiones sexuales editada por la Red RAELLAS e IAM.

"El objetivo es seguir ampliando la participación ciudadana para erradicar cualquier brote sexista y mejorar la seguridad, para garantizar el derecho de todos y todas a disfrutar de las fiestas y de la calle sin miedo", ha remarcado Arantza Gracia.

Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual

La concejala de Educación e Inclusión, ha explicado también que en caso de agresión sexual durante las Fiestas, la Corporación municipal hará pública su repulsa mediante la aplicación del Protocolo de respuesta institucional.

"Si hay denuncia, el Ayuntamiento emitirá una Declaración institucional de rechazo ante la agresión sexual y suspenderá durante 5 minutos los actos programados en las Fiestas, a otras instituciones y entidades que se quieran unir a este gesto de repulsa", ha precisado. De igual modo, el Ayuntamiento convocará por la mañana un paro de un minuto en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Delegación de Gobierno y con otras entidades, así como con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Desde el Servicio de Igualdad se contactará con la persona agredida para conocer sus necesidades y se establecerá una coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que puedan dar respuesta a sus necesidades. "Se tratará de acompañar en los inicios del proceso, así como realizar estudio y valoración de las necesidades que puedan surgir como consecuencia de la agresión. También se podrá realizar un seguimiento posterior, si se considera necesario", ha añadido Gracia.

En el caso de que no haya denuncia, el Ayuntamiento emitirá un comunicado de repulsa ante las agresiones machistas. El objetivo de estas actuaciones es "generar desde la institución municipal una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista, y contribuir a establecer y reforzar relaciones igualitarias en Zaragoza", ha subrayado la concejala.

Gracia junto a las concejalas representantes de todos los grupos municipales. Foto: Daniel Marcos (AZ)
Gracia junto a las concejalas representantes de todos los grupos municipales. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Establecimientos comprometidos contra el machismo

Otra de las novedades de estas Fiestas, es que arranca además la extensión de la campaña 'No es No' a bares, discotecas y salas de ocio privadas que deseen adquirir el compromiso de hacer frente a las agresiones y actitudes sexistas.

Para ello, el Servicio municipal de Igualdad ha elaborado un Protocolo de actuación ante agresiones sexistas en espacios de ocio, que se ha trasladado a las y los representantes de las asociaciones que agrupan a los establecimientos para que puedan adherirse al mismo: Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, Asociación Provincial de Empresarios de salas de fiesta, baile y discotecas de Zaragoza, y la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca).

La iniciativa "sigue la estela de la colaboración que el Ayuntamiento mantiene desde 2017 con la Asociación Aragón en Vivo -que agrupa a las salas de música en directo-, con el objetivo de ampliar la red de establecimientos comprometidos con esta causa".

Los establecimientos que se adhieran a este protocolo evitarán cualquier tipo de criterio sexista o discriminatorio tanto en el control y acceso a la sala como en las actividades que se realicen en la misma o en la publicidad de sus campañas de promoción; mostrarán su rechazo expreso a las actitudes y agresiones sexistas mediante la colocación en el exterior de un distintivo que lo identificará como espacio comprometido contra las agresiones sexistas; dispondrán en el local de materiales de información y sensibilización que manifiesten el rechazo a las conductas sexistas -carteles, vinilos, tarjetas...-; facilitarán el acceso de su personal a la formación en temas de igualdad y actuación ante agresiones sexistas; y podrán utilizar en su cartelería y elementos de difusión del establecimiento el distintivo que lo identifica como espacio comprometido contra las agresiones sexistas. Asimismo, los y las profesionales del establecimiento actuarán de acuerdo al un procedimiento de actuación especificado en el protocolo.

Por su parte, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza facilitará sesiones formativas sobre la prevención y actuación ante agresiones sexistas, editará y proporcionará materiales necesarios para el desarrollo de la campaña, prestará asesoramiento al personal del establecimiento cuando lo requiera y publicitará en la página web los establecimientos adheridos a la campaña.

La bicicleta: medio de desplazamiento cómodo y seguro para las mujeres

También es novedad en estos Pilares 2018 la apuesta por la bicicleta como "medio de desplazamiento cómodo y seguro para las mujeres", además de respetuoso con el medio ambiente. Bajo la premisa de que la bicicleta "proporciona libertad y seguridad", el Ayuntamiento de Zaragoza quiere incentivar su uso mediante varias acciones.

Una de ellas será las 'Rutas culturales en bici: Zaragoza con nombre de mujer', en colaboración con el colectivo ciclista feminista Bielas Salvajes. Basada en la segunda edición del callejero 'La Zaragoza de las mujeres'', se podrá disfrutar de una ruta en bicicleta que rinde homenaje a mujeres que han sido protagonistas históricas en diversos ámbitos y que han sido incluidas entre los nombres de calles de la ciudad.

La actividad es gratuita, previa inscripción en bielassalvajes@gmail.com, con plazas limitadas. Habrá cuatro pases en horarios de mañana y tarde, con salida desde el puente de Hierro: domingo 7 de octubre -10.00 y 18.00 horas-; y martes 9 de octubre -11.00 y 18.00 horas-.

A la extensa red de aparcabicis que posee Zaragoza, estas Fiestas se van sumar aparcabicis portátiles en siete localizaciones de las fiestas: Espacio Río y Juego (todas las fiestas); Plaza España (todas las fiestas); Plaza de la Seo (todas las fiestas); Mercado Central/Plaza del Justicia (todas las fiestas); Plaza San Agustín (todas fiestas); Jardines de Tosos (7 de octubre); y Plaza Emperador Carlos V (9 al 14 de octubre).

Cubresillines #EnBiciSinAgresionesSexistas. Entre los nuevos materiales de la campaña 'No es no' destacan este año unos prácticos cubresillines que protegen a la par que dan visibilidad al compromiso contra las agresiones sexistas. Se hará entrega a las personas usuarias de bicicleta en los siguientes lugares: 7 de octubre (12.00 horas), Jardín de Tosos; 8 de octubre (17.30 horas), Río y juego; 9 de octubre (20.00 horas), Mercado Central / Plaza del Justicia; 11 de octubre (21.00 horas), La Seo; y 13 de octubre (11.00 horas), Plaza Emperador Carlos V (Pilar Joven y Parque Marionetas).

Difusión de materiales

Foto: Daniel Marcos
Foto: Daniel Marcos

Como en años anteriores, durante las Fiestas y en días anteriores se distribuirán diversos materiales informativos y de sensibilización. Los dirigidos a la ciudadanía (pulseras, chapas, adhesivos....) se distribuirán principalmente a través de la Oficina de información de fiestas, la Oficina de Turismo, la Casa de la Mujer, el CIPAJ, o la Zona Joven de la sala Multiusos.

Se distribuirán 10.000 pulseras, 5.000 chapas, 10.000 adhesivos 'gota de resina' y otros 10.000 adhesivos con la imagen del cartel en pequeño. Los establecimientos adheridos colaborarán con el reparto de 600.000 servilletas tematizadas con la imagen de la campaña.

El mensaje 'Solo Sí es Sí' estará también presente en autobuses urbanos, mupys, carteles en edificios públicos, pancartas y lonas, etc. También la Cooperativa de Taxis colaborará con la difusión de a través de tarjetas y pegatinas.

Festival Asalto

Como acción previa a las Fiestas del Pilar, en el Festival Asalto se ha realizado la obra 'Sólo Sí es Sí' con el motivo de la campaña contra las agresiones sexistas. La obra está localizada en el barrio Oliver, en la calle Teodora Lamadrid, 70.

La historia de la campaña 'No es No' hasta su llegada a las instituciones"

La campaña 'No es No. Por unos Pilares sin agresiones sexistas' arrancó en 2013 de la mano de los colectivos A Clau Roya, Febrero Feminista y Puyalón de Cuchas. Entonces la campaña no contaba con ningún tipo de apoyo institucional.

De hecho, en septiembre de ese año, los tres colectivos presentaron ante el Consistorio zaragozano, una propuesta "con el objetivo de que se debatiera en el siguiente pleno la necesidad de hacer una campaña contra las agresiones sexistas durante los Pilares".

Pero el entonces equipo de Gobierno socialista, liderado por Juan Alberto Belloch, hizo caso omiso de la propuesta, imposibilitando un debate imprescindible. La respuesta por parte de la alcaldía fue una rotunda negativa bajo el argumento de que "no se puede tratar un tema que no aparece en el orden del día".

Sin cejar en su empeño, en 2014, por segundo año, A Clau Roya, Febrero Feminista, Asamblea Feminista de Zaragoza y Puyalón de Cuchas, volvieron a lanzar la campaña 'Por unas fiestas del Pilar libres de agresiones sexistas' y solicitaron nuevamente su debate en el Pleno. En esta ocasión, con el aval de Izquierda Unida, la moción fue aprobada por unanimidad.

Pero no fue hasta 2015, cuando el 'No es No' consiguió por fin establecerse de manera institucional con la llegada de Zaragoza en Común al Ayuntamiento. En esa ocasión se puso en marcha por vez primera desde las instituciones una campaña de sensibilización para conseguir unas fiestas sin agresiones sexistas. Una campaña que se mantiene hasta nuestros días, y, ahora sí, con el apoyo de todos los partidos con representación municipal.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies