Culturas

La llegada del verano se celebrará en el Festival Poborina Folk con una programación espectacular

Un Festival gratuito en el medio rural, con zonas de acampada, y que se caracteriza por la diversidad de su público y el gran ambiente que embriaga a toda aquella persona que lo visita. Esta cita musical tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio en El Pobo.
| 4 junio, 2019 18.06
La llegada del verano se celebrará en el Festival Poborina Folk con una programación espectacular
Foto: Festival Poborina Folk

El 21, 22 y 23 de junio se celebra la 21 edición del Poborina Folk con una gran programación de conciertos de grupos estatales e internacionales, espectáculos y actividades para todas las edades. Un Festival gratuito en el medio rural, con zonas de acampada, y que se caracteriza por la diversidad de su público y el gran ambiente que embriaga a toda aquella persona que lo visita.

En la zona de Teruel se celebra el solsticio de verano a lo grande desde hace dos décadas en un pequeño pueblo que se ha convertido con su Festival en referente en el panorama del mundo folk. A El Pobo le sumaron a la palabra aragonesa Borina (fiesta en aragonés) y transformaron sus fiestas de san Juan en un gran Festival, demostrando que un pequeño pueblo de la ‘España Vaciada’ es capaz de lo más grande sin perder su esencia.

En esta edición vuelven a contar con varios grupos internacionales como el grupo de Estonia ‘Trad Attack’ que estarán en el Estado español por primera vez después de haber tocado en 37 países de los cinco continentes, Santa Machete llegará desde Burdeos con su cumbia y afro-soul, Lamine Cissokho traerá la tradición mandinga de Senegal, y desde Argentina vienen dos grupos, Melkisedeck y Desmadre Orkesta.

También contarán con grandes grupos del panorama estatal de la música folk como las gallegas Tanxugueiras, L-R con su post-folk asturiano, Ursuaria traerá las músicas tradicionales de Madrid, y el domingo cerrarán a lo grande esta edición con un concierto muy especial de la Ronda de Boltaña. También cuentan con grupos de Teruel que son parte de la esencia de Poborina, como la Rondalla de El Pobo que mantiene vivas sus albadas del s XVII, los Tambores de Teruel, y Esfuriatronadas Folk con su tradicional pasacalles de cabezudos.

La programación de este Festival no para durante los tres días y en las noches tienen preparados más conciertos y Dj para que la fiesta continúe hasta el amanecer. Para ello tendrán a grupos como X- Fanekaes, Zeltaires, El Gueto, y los Dj el Gancho Sonidero, Paco Nogue y Dj Pendejo, recientemente galardonado en Los Premios de la Música Aragonesa.

Durante todo el fin de semana tienen programados espectáculos y actividades para todos los públicos, como las sesiones de Yoga en el primer atardecer del verano y para las familias el domingo, la Andada por el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, y para los niños y niñas talleres de arqueología, la compañía Almozandía realizará el pasacalles Inventainventos y el espectáculo Cirkomotik donde todos jugarán.

Tienen muchas más cosas programadas que puedes consultar en su web www.poborinafolk.es, donde también podrás descubrir y escuchar a los grupos de esta edición. Este año amplían las zonas para dormir, ya que la sierra cuelga el cartel de completo en todos sus alojamientos, y cuentan con dos zonas de caravanas, una de furgonetas y dos zonas de acampada, así como el mercado artesanal y la zona de comidas con puestos y food trucks con variedad para atender también a personas veganas y celiacas.

Un año más continúan con el objetivo de ser un Festival Sostenible, con papeleras de recogida selectiva por todo el pueblo, solo se usarán vasos reutilizables como la edición anterior, y lanzan la nueva iniciativa “Poborina tiene tela” para fomentar el uso de este tipo de bolsas.

El Festival Poborina Folk está organizado por la asociación El Ardacho – Amigos del Poborina, y es posible gracias al trabajo del voluntariado durante todo el año y de las gentes del pueblo, además del apoyo económico como patrocinadores del Ayuntamiento de El Pobo, La Comarca Comunidad de Teruel, Diputación de Teruel (DPT) y el Gobierno de Aragón.

El Vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Francisco Abril, ha destacado “que Poborina Folk se realiza en uno de los pueblos más pequeños de la Comarca, fruto de la organización de voluntarios que con pocos recursos han conseguido ser un Festival de referencia en el mundo folk, ellos creyeron que en los lugares más pequeños caben sueños más grandes, y este Festival es un referente en este sentido, con una gran oferta cultural y que ayuda a que se conozca nuestro territorio y su riqueza”.

La organización ha recordado la gran afluencia de público de otros lugares, destacando que en sus redes sociales casi el 80% de seguidores son de fuera de la zona de Teruel.

4 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR