#Elecciones26M  Política

La Junta Electoral finaliza la revisión de las mesas de Zaragoza, tras aceptar el recurso de CHA, sin que haya cambios sustanciales

La Junta Electoral de Zona de Zaragoza ha finalizado la revisión de 800 mesas electorales de la capital aragonesa sin que se hayan registrado cambios sustanciales en el recuento. Este proceso se ha puesto en marcha después de que aceptara el recurso de Chunta Aragonesista (CHA) tras detectarse un fallo en la aplicación informática.
| 1 junio, 2019 11.06
La Junta Electoral finaliza la revisión de las mesas de Zaragoza, tras aceptar el recurso de CHA, sin que haya cambios sustanciales
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Un fallo en la aplicación informática utilizada por el Ministerio del Interior para trasladar los votos de las elecciones municipales ha hecho que se registren alguno errores en el recuento. Ante esta situación, se revisaron esta semana las actas de 26 mesas de Zaragoza ciudad.

La revisión, que consiste en comprobar que la información recogida en las actas concuerda con la de la plataforma informática para asegurarse de que los datos finales son correctos, supuso una corrección y que Chunta Aragonesista perdiese el escaño que, en principio, había obtenido en la Diputación de Zaragoza y que finalmente se decantaba para el PSOE.

En concreto, CHA ha perdido 210 votos mientras que el PSOE ha ganado hasta 2.400. PP, Ciudadanos, ZEC, Podemos-Equo, Vox y PAR también ganaron apoyos.

Después de esto, Chunta presentó un recurso, que ha sido aceptado, para que se comprobasen todas las mesas de la capital aragonesa. La Junta Electoral, situada en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, ha empezado a revisar las actas este sábado. De este modo, durante toda la jornada, la Junta Electoral ha estado revisando las actas de las 800 mesas que quedaban por comprobar en la ciudad.

No obstante, el proceso se dio por finalizado a última hora de la tarde sin que se produjeran cambios sustanciales, sólo se constataron pequeños errores y algún trasvase de votos entre partidos minoritarios.

El error, registrado en la aplicación informática, ha hecho que el nuevo escrutinio afectara a otras poblaciones como Villanueva de Galligo, Villafranca de Ebro y Gallur, en las que hubo movimiento de hasta dos concejales. En Teruel capital se han asignado 10 votos más a CHA superando a los 934 de Ganar Teruel, aunque esto no cambiaré el número de concejales. También se han visto alterado recuentos de votos en varios puntos de los diversos territorios del Estado. Esta es la primera vez que en Aragón se tiene que hacer una revisión de esta magnitud.

1 junio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR