Mundo

40.000 personas se manifiestan en Donostia para reclamar un cambio en la política penitenciaria y a favor de la convivencia

Miles de personas llegadas desde todos los puntos de Euskal Herria han participado este sábado en Donostia en la manifestación convocada por la iniciativa Orain Presoak para exigir "el fin de la vulneración de derechos que sufren las presas y presos vascos" y avanzar en la convivencia. Antes de la marcha, ha tenido lugar en el Palacio Miramar un acto sobre paz y convivencia en el que han participado representantes de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai, EH Bai, EELV, ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, EHNE, Hiru y Etxalde, así como de la sociedad civil, en el que han subrayado "la importancia de terminar con todo sufrimiento".
| 20 octubre, 2018 19.10
40.000 personas se manifiestan en Donostia para reclamar un cambio en la política penitenciaria y a favor de la convivencia
Manifestación en Donostia convocada por Orain Presoak. Foto: @sare_herritarra

A las 17.15 horas de este sábado arrancaba en Donostia la multitudinaria manifestación convocada por la iniciativa Orain Presoak en la que han participado 40.000 personas. Una movilización que ya desde la mañana habían anunciado que iba a ser “la más plural que hemos tenido hasta ahora, resultado de un esfuerzo que se ha venido realizando últimamente”.

La manifestación, en la que se han escuchado gritos de “Euskal presoak etxera” o “Presoak kalera, amnistia osoa”, reclamaba “cuatro puntos básicos”: el fin de la política de alejamiento, la excarcelación de las y los presos gravemente enfermos, las progresiones de grado y el cómputo de penas.

“Nos encontramos ante un nuevo tiempo que nos abre las puertas para avanzar hacia una paz y una convivencia real”, han destacado en el texto leído al término de la movilización. “Queremos vivir juntos, acabar con el sufrimiento y avanzar hacia el futuro, y para ello, es imprescindible terminar con la política penitenciaria de excepción”, han añadido haciendo un llamamiento a “seguir trabajando juntos para no dejar en herencia a las generaciones futuras lo que nosotros hemos vivido”.

“Subrayamos la importancia de terminar con todo sufrimiento”

Acto en el Palacio Miramar. Foto: Sare

Acto en el Palacio Miramar. Foto: Sare

Antes de la manifestación, ha tenido lugar en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, un acto sobre paz y convivencia en el que han participado representantes de los partidos PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai, EH Bai y EELV, de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, EHNE, Hiru y Etxalde, así como de la sociedad civil con los Artesanos de la Paz, Sare, Etxerat, el Foro Social y Bagoaz.

“Hoy damos un nuevo paso. Hoy subrayamos la importancia de terminar con todo sufrimiento. Es necesario acabar con todo y es necesario hacerlo ahora”, subrayaba el texto leído durante el acto.

Desde Orain Presoak destacaban que “durante estos meses hemos repetido una y otra vez la importancia de unir fuerzas en este camino hacia la paz y la convivencia”. “Los actos de este sábado son reflejo de ello con la participación, entre otros, de representantes del PNV, EH Bildu o Podemos Euskadi o con la importante participación de los representantes de todos los sindicatos. Hoy nos reunimos personas de diferente ideología y de diferentes ámbitos de trabajo, todas, a favor de la convivencia y de un cambio en la política penitenciaria”, han añadido.

Asimismo, han recordado: “Tenemos mucho que hacer en el camino de la convivencia. Debemos seguir trabajando en esa dirección, con respeto y comprensión. Debemos hacerlo por nosotras y por nuestras hijas. Sigamos construyendo el camino”. En este sentido, han remarcado: “Es momento de trabajar conjuntamente porque todavía hay nudos por desatar entre todos”.

“Ante un momento en el que el tema del cambio de la política penitenciaria esta en boca de todas y ante las nuevas oportunidades abiertas para crear, por fin, las bases para el fin de la política de alejamiento, creemos que es mas importante que nunca que la ciudadanía se exprese y salga a la calle para demostrar que existe un deseo popular firme”, concluían.

? En directo: acto en el Palacio Miramar

? En directo: manifestación

20 octubre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR