Según el acuerdo del pasado 2 de septiembre entre la dirección de la compañía y la mayoría del comité de empresa de Stellantis, en la fábrica de Figueruelas se va a implantar un nuevo calendario que regirá la nave de Prensas. Esto supone la implantación de 18 turnos semanales en producción y matricería; de domingo noche a sábado tarde, con descansos compensatorios acumulados en periodos de 3 semanas y de 20 turnos semanales, todos los turnos excepto el sábado noche, con descansos acumulados en periodos de 3 semanas.
Según Jorge Ruiz, responsable de Industria de OSTA, “valoramos positivamente el aumento de la carga de trabajo, pero entendemos que este acuerdo es muy perjudicial para una plantilla, ya muy castigada por la flexibilidad acordada en el convenio”.
En opinión del sindicato, este calendario choca frontalmente con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Por ello propusieron “valorar e implantar un turno especial de fin de semana, o incluso la puesta en marcha de alguna prensa de las que no están en funcionamiento, que reduciría la presencia en fin de semana”. Ambas propuestas fueron descartadas y por esta razón, OSTA no ha suscrito el acuerdo.
Por otro lado, el día 8 de septiembre de 2021, se comunicó el cierre del almacén de suministros de la fábrica, todo ello debido a la fusión entre PSA Y FCA. Desde OSTA ven “con preocupación” este nuevo acontecimiento, porque, aunque los 49 trabajadores y trabajadoras sean recolocados (alguno entrará en prejubilación), “esto a nuestro juicio es una clara deslocalización hacia otras plantas de Europa”.
Por último, y debido a la falta de suministros de componentes electrónicos, la empresa ha decidido suspender el trabajo en el turno de noche a partir del día 4 de octubre de 2021, “lo que probablemente supondrá, una vez más, tomar medidas de reajuste de plantilla, en la que las y los trabajadores de Stellantis volverán a ser los paganos de esta situación”.