Mundo

La familia y el juez confirman que el cuerpo hallado en río Chubut pertenece al activista Santiago Maldonado

El cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut en Argentina es el del joven activista por los derechos del pueblo mapuche Santiago Maldonado, según informa su familia, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio tras una operación represiva sin orden judicial de la Gendarmería Nacional argentina en la que se empleó munición real contra la comunidad mapuche.
| 21 octubre, 2017 21.10
La familia y el juez confirman que el cuerpo hallado en río Chubut pertenece al activista Santiago Maldonado
Foto: Off Topic Periodismo Transmedia (CC)

“Es Santiago (…) Reconocimos los tatuajes”, dijo Sergio, su hermano, a las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde este viernes se inició la autopsia del cuerpo encontrado a pocos metros del epicentro de la protesta en la que el joven fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, cuando huía de los gendarmes que reprimían la manifestación.

Una de las principales sospechas del caso, que se investiga como una “desaparición forzada”, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que la Gendarmería, que depende del Gobierno de Mauricio Macri, es responsable de su desaparición.

“A partir de ahora lo que les vamos a pedir es que tengan respeto con mi familia porque necesitamos estar mas tranquilos. Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, remarcó Sergio en declaraciones a la prensa.

Asimismo, según informa TeleSur, el hermano de Santiago Maldonado ha llamado hipócrita a Macri y lamentó que el presidente argentino llame a su madre dos días antes de la elecciones, debido a la identificación del cuerpo, “cuando nunca se preocuparon por nosotros”.

Según juez el cuerpo de Santiago Maldonado no tiene lesiones

Este sábado, el juez encargado de investigar lo ocurrido con Santiago Maldonado también ha confirmado que el cadáver hallado es el del joven activista, y señaló que la autopsia realizada determinó que no tenía lesiones.

“Lo único que falta ahora es averiguar cuál ha sido la causa de su muerte y para ello debemos esperar que se produzcan los resultados complementarios de la muestras que se toman en este tipo de casos”, explicó el magistrado Gustavo Lleral en declaraciones a la prensa en la puerta de la morgue judicial.

Según el juez, que se puso al frente de la causa por la desaparición de Maldonado después de que el primer magistrado del caso fuera apartado por petición de la familia del joven, que lo consideraba parcial, habrá que esperar “más de dos semanas” para tener los resultados definitivos del proceso de autopsia.

“Les puedo decir que gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fuera determinado por los peritos, y todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello”, añadió Lleral tras las más de doce horas que duró la autopsia, durante la que se realizó una pericia “importante” conducida por el Cuerpo Médico Forense.

“Hay que ser prudentes. Cuando comencé a trabajar en este caso dije que es un caso que tiene en vilo a todos y nos tenemos que preguntar qué es lo que nos pasa como sociedad”, añadió Lleral, quien pidió “respeto a la familia, que hoy está sufriendo”.

“Eso es lo primero que tenemos que observar, es nuestra responsabilidad ética como personas. Respetemos el derecho que tiene la familia a conocer la verdad”, concluyó.

Por su parte, la familia emitió un comunicado de prensa en el que expresó la necesidad de “avanzar con firmeza en la investigación” y dejar trabajar “sin presiones” al juez. “Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de Argentina que investigue la muerte de Santiago Maldonado

En un comunicado, la organización ecologista ha pedido que se investigue la muerte de Santiago Maldonado y “se asuman todas las responsabilidades”; que “se ponga fin a la impunidad estatal y que se investigue la muerte todas las personas desaparecidas y/o asesinadas que han luchado por la justicia social y el medio ambiente en Argentina”; que “Benetton y todas las empresas denunciadas por las personas que defienden los derechos humanos se retiren de la zonas reclamadas por los pueblos originarios”; y que “acabe la persecución y criminalización del pueblo mapuche y de quienes defienden los derechos humanos”.

21 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR