Mundo

Encuentran un cuerpo sin vida que podría ser el del activista desaparecido Santiago Maldonado

Se halla un cuerpo sin vida que podría pertenecer al del activista por los derechos del pueblo mapuche Lof Cushamen desaparecido en Argentina el pasado 1 de agosto. El cuerpo se habría encontrado a 300 metros de donde se vio por última vez a Santiago Maldonado, sumergido en el río Chubut y enganchado a ramas de sauce.
| 18 octubre, 2017 13.10
Encuentran un cuerpo sin vida que podría ser el del activista desaparecido Santiago Maldonado
Foto: Luzencor (CC)

Han pasado más de dos meses desde que desapareciera Santiago Maldonado, y finalmente el 17 de octubre podría haberse encontrado el cuerpo sin vida del artesano y activista en favor de los derechos del pueblo mapuche Lof Cushamen en la provincia argentina de Chubut.

Los trágicos hechos se remontan al 1 de agosto. Tras una operación represiva sin orden judicial de la Gendarmería Nacional argentina en la que se empleó munición real contra la comunidad mapuches, Santiago Maldonado desapareció.

La lucha de los y las Lof Cushamen se centra en la reivindicación de un territorio que consideran propio por derecho ancestral y que en 2015 ocuparon sin permiso de las autoridades de la zona. Este territorio es “propiedad” del grupo textil Benetton. Desde entonces la represión policial ha sido incesante e incluso, en enero de 2017, el ministro del gobierno argentino en Chubut tildaba a las y los manifestantes indígenas de “terroristas” y “delincuentes”.

Después de tres días sin noticias de su hermano, Sergio Maldonado, se presentó en el juzgado de Esquel, en la región de Chubut, para conocer el informe que el juez había pedido a la Gendarmería sobre el operativo policial del 1 de agosto. Cuando el cuerpo policial no presentó ningún informe y solo declaró que no tenía retenido a Santiago, saltaron las alarmas y la sospecha.

Aunque el gobierno de Macri intentó evadir sus responsabilidades en la desaparición, el 23 de agosto, tras una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el estado investigara los sucesos, la Fiscalía General de Esquel cambió su acusación de desaparición por un delito de “desaparición forzada de personas”. Este tipo de crimen implica la responsabilidad del estado.

Desde ese momento la actuación del ejecutivo de Macri ha sido cuanto menos de dudoso rigor. Primero intentó convencer a la opinión pública de que no estaba claro que Santiago Maldonado hubiese estado presente cuando la Gendarmería actuó, pero su coartada se desmontó rápidamente al encontrarse ropa del desaparecido. Se acusó entonces al estado de encubrir y entorpecer la investigación del delito.

Más tarde se supo que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, un conocido abogado defensor de militares argentinos acusados de crímenes de lesa humanidad, había estado presente en la provincia de Chubut cuando se produjo el operativo represivo. Pese a que en un primer momento Nocetti había negado responsabilidad alguna en los hechos, resulta extraño que como afirmó el propio jefe de gabinete, se encontrara a 1.800 kilómetros de distancia de su despacho para tan solo saludar a la Gendarmería. Según esta información el gobierno de Macri estaría directamente implicado en la desaparición de Maldonado y en la represión con balas reales de la comunidad Lof Cushamen

A todo ello hay que sumar que en diversas ocasiones el gobierno Macri -además de dar apoyo explícito a los genocidas de la dictadura argentina- ha minusvalorado la represión sobre los y las mapuches. Todos estos hechos han hecho aflorar numerosas manifestaciones dentro y fuera de argentina para exigir que se encuentre a Santiago Maldonado y para exigir que se depuren responsabilidades.

Así llegamos a los sucesos que tuvieron lugar el martes 17 de octubre. Tal y como relata la fiscalía, “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017” fue encontrado un cadáver sumergido y enganchado a ramas de sauce dentro del río Chubut. Todavía no se sabe si el cuerpo encontrado es el de Santiago Maldonado y por ello la Fiscalía Federal de Esquel ha anunciado que se aguarda “la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense”.

La familia del desaparecido, en la misma línea, ha publicado un comunicado en el que afirma lo siguiente: “En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en una zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”.

18 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR