Estas 21 amortizaciones se centran en las residencias públicas de Utrillas y Albarracín, Ciudad de Uesca y Sagrada Familia, Borja, Calatayud y Hogar Doz, en Tarazona. Jose Ramón González, responsable de acción sindical de CCOO-DGA en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IAAS), ha asegurado que esta institución “valora que es necesario crear algunos puestos de coordinación, es decir de mandos intermedios y para tener fondos disponibles propone amortizar 21 puestos de atención en las residencias”, más exactamente personal de cocina y limpieza.
Maria Teresa Urriens, delegada de CCOO y presidenta del comité de empresa del IASS en Uesca afirma que la dirección de la institución “pretende hacer una división de la plantilla en clases, fomentando el clasismo. Despedir a 21 personas de cocina y limpieza para crear mandos intermedios, que son categorías más altas y mejor remuneradas”.
CCOO ha puesto en valor la necesidad de ofrecer un buen servicio para un sector indispensable y que ha sufrido mucho durante la pandemia. “En la primera ola es decir hasta el 24 de junio de 2020, el 88,26% de las personas que fallecieron por COVID-19 vivían en residencias. Casi 9 de cada 10”, ha informado Ramón González. Por ello, CCOO exige un modelo de atención en las residencias de mayores, centrado en las personas y creando unidades convivenciales con entornos más reducidos.
En mayo de 2021, las Cortes de Aragón publicaron el dictamen de la comisión especial de estudio para analizar la viabilidad y la posible reestructuración de las residencias de mayores en Aragón. Todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una serie de criterios de mejora que entre otras cuestiones concluía que debían mejorarse las condiciones laborales y salariales de los profesionales de las residencias tanto públicas como privadas, y garantizar la financiación del sistema de financiación del sistema de atención a la dependencia e incrementar las plazas en residencias para atender a las personas dependientes de grados II y III.
CCOO critica las decisiones que está adoptando el IASS porque reduce las plazas en las residencias públicas de mayores y la pérdida de puestos de atención a residentes con el anuncio de la amortización de 21 puestos de trabajo. Maria Victoria Lasheras, delegada de CCOO en la Junta de Personal del IASS, critica que “la administración engloba al personal en atención directa e indirecta. Nosotros pensamos que no se tiene que hacer estas distinciones porque todos estamos trabajando de cara al abuelo. Somos un equipo de trabajo y todos somos esenciales”.
Finalmente, Nuria Ejarque. delegada de CCOO en el comité de empresa del IASS en Teruel, asegura que “para el sindicato los servicios públicos tienen que ser un elemento clave en la vertebración del territorio y la apuesta por la calidad de los mismos debe traducirse en hechos por parte de la administración más allá de intenciones y declaraciones. La destrucción de empleo es un hecho tangible que va en detrimento de la igualdad efectiva en Aragón”.
El sindicato reclama la negociación de un plan de empleo que ponga en práctica las conclusiones obtenidas en la comisión parlamentaria que en todo caso tiene que suponer aumentar la plantilla y mejorar las condiciones laborales.