La DGA pedirá el toque de queda en Uesca, Monzón, Chaca y Balbastro y modula el nivel 2 de alerta con más restricciones

Aragón solicitará al TSJA la limitación de la movilidad nocturna entre la 1.00 y las 6.00 horas en estos municipios que registran la mayor incidencia. También se unifican los horarios de la hostelería y ocio nocturno, con cierre a las 00.30 horas, y se reducen a la mitad las personas asistentes a eventos multitudinarios y congresos. Las actividades de verano infantiles y juveniles pasan a nivel de alerta 3 y se suspenden las acampadas. Se implantan nuevas medidas en las residencias donde hay 37 brotes abiertos.

Sira Repollés, Francisco Javier Falo y Javier Marzo, durante la comparecencia de este jueves. Foto: DGA

La consejera de Sanidad, Sira Repollés; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; y el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo, han comparecido este jueves en rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia de COVID-19 y de la campaña de vacunación en Aragón.

Tras analizar la evolución epidemiológica, Aragón solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la limitación de la movilidad nocturna entre la 1.00 y las 6.00 horas en los municipios de Uesca, Monzón, Chaca y Balbastro.

Además, este mismo jueves se publica una orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en la que se introducen modificaciones al nivel de alerta 2 modulado en el que se encuentra Aragón. Fundamentalmente se unifican los horarios de la hostelería y ocio nocturno, que pasan a cerrar a las 00.30 horas, y se reducen a la mitad las personas asistentes a eventos multitudinarios y congresos.

En cuanto al toque de queda, los cuatro municipios para los que se solicita son los que presentan una mayor incidencia de COVID-19 a 7 días. Chaca registra en estos momentos 1.371 casos por 100.000 habitantes a 7 días; Uesca, 628; Monzón, 624; y Balbastro, 524. "Estas cifras superan con creces la media de Aragón, que en estos momentos tiene una incidencia de 448 casos por 100.000 habitantes en la última semana", ha dicho Repollés. La solicitud para limitar la movilidad nocturna se realizará este mismo jueves al TSJA.

De este modo, estas son las principales modificaciones que recoge la orden y que entrarán en vigor esta medianoche. En los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno el cierre a las 00.30 horas y admisión de los últimos clientes a las 00.00 horas. El aforo se mantiene en el 50% en el interior y el 100% en el interior, con ocupación máxima de 6 personas por mesa en interior y 10 en exterior. Sin consumo en barra.

En las celebraciones, quedan limitadas a 90 personas (hasta ahora 120), ampliables a 150 si todas las personas asistentes acreditan haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella; haberse recuperado de la infección y hallarse en periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva; o disponer de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por laboratorio acreditado (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos). Esta información sólo podrá ser solicitada en el momento de acceso a la celebración. No se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos. Además, el titular del establecimiento, antes de la celebración del evento, deberá recabar información para contacto de las personas que vayan a asistir a la celebración, y conservará los listados durante cuatro semanas.

Eventos multitudinarios. Limitados a 250 personas en el interior o 500 en el exterior (hasta ahora eran 500 y 1.000, respectivamente), con autorización previa del Servicio Provincial del Departamento de Sanidad.

Reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares. Limitados a 250 personas (hasta ahora eran 500), respetando siempre el 75% del aforo.

En el resto de los ámbitos se mantienen las medidas tal y como estaban hasta el momento, con aforos al 75% en términos generales. Así quedan las medidas:

 

Las actividades de verano infantiles y juveniles pasan a nivel de alerta 3 y se suspenden las acampadas

La Orden publicada este jueves por Salud Pública de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en Aragón incluye el paso a nivel de alerta 3 de las actividades de verano infantiles y juveniles, el más restrictivo. Esta medida supone, entre otras cosas, la suspensión de las acampadas al aire el libre a partir del 29 de julio. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Según la Orden, se entiende como acampadas aquellas que conlleven alojamiento al aire libre en tiendas de campaña u otros medios móviles destinados a alojarse, con independencia de que se instalen en terrenos dotados de infraestructura fija o permanente para esta actividad.

Sí que podrán llevarse a cabo colonias urbanas sin pernocta, campos de voluntariado juvenil, actividades de aventura al aire libre y colonias con pernocta en grupos de un máximo de 55 participantes, excluyendo a los monitores.

Otra de las novedades que incluye la Orden es que el responsable de cada una de las actividades deberá comprobar con antelación al inicio de la misma que las personas participantes (monitores, niñas y niños) cumplen  alguno de los siguientes requisitos: haber recibido la pauta completa de vacunación (habiendo transcurrido 14 días desde la administración de la última dosis); haberse recuperado de la infección por Covid y hallarse en periodo comprendido entre día 11 y el 180 después de la prueba diagnóstica positiva, o disponer de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas en caso de PCR o de 48 en el caso de test rápido de antígenos.

Estas medidas relativas a acampadas o colonias entrarán en vigor a las 00.00 horas del 29 de julio.

37 brotes abiertos en residencias

Por otra parte, la orden publicada este jueves contempla nuevas medidas en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, "encaminadas a seguir evitando la entrada del virus en los centros". De este modo, las y los trabajadores que no estén vacunados van a estar obligados a realizarse, como medida preventiva, una prueba diagnóstica cada 72 horas. La decisión se suma a la de que las y los trabajadores no vacunados o con infección por Covid en los últimos 180 días que regresen de permiso o vacaciones debían realizarse dicha prueba con 72 horas de antelación antes de reincorporarse a su puesto.

El texto recuerda, además, que todas las personas empleadas de estos centros deben continuar con el test de autoevaluación diaria que ya se fijó hace un año en el Protocolo de actuaciones entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

En estos momentos, la tasa de vacunación en residencias alcanza al 97% de las personas residentes y al 87% de las y los trabajadores de estos centros, y desde Salud Pública se ha recordado que este personal, esencial, tiene abierta desde el mes de diciembre la posibilidad de vacunarse.

En estos momentos, en las residencias de mayores de Aragón hay 37 brotes abiertos, que afectan a 104 personas, 66 residentes y 38 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. En 23 de estos centros solo hay trabajadores contagiados, en nueve solo hay residentes contagiados y en cinco, tanto trabajadores como residentes. En este momento, hay 11 personas hospitalizadas. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 776 personas en residencias de mayores de la Comunidad.

Además de las medidas ya indicadas en la orden, Repollés ha informado que desde el Departamento de Ciudadanía se está realizando "una monitorización de todas las residencias con brotes, para conocer su situación e implementar medidas en caso de que sea necesario junto a Salud Pública (ayudar en la sectorización, dotar de material si hiciera falta o conocer, si las hubiera, necesidades de personal)". Además, el director de Salud Pública, Francisco Falo, ha recordado que "cada residencia cuenta con un responsable de Salud Pública que determina, en función de la situación de cada centro, qué medidas restrictivas deben tomarse".

Balance general

La incidencia de COVID-19 en Aragón alcanza los 448 casos por 100.000 habitantes a siete días, registrándose un leve descenso respecto a la jornada anterior (con una incidencia de 452), ha dicho Repollés.

Las mayores incidencias siguen estando en los grupos de edad de 15 a 29 años, "si bien continúa la tendencia descendente que ya se apreciaba la pasada semana". Así, la tasa de 20 a 29 años es ahora de 1.206 casos por 100.000 habitantes a 7 días, la mayor entre todas las franjas de edad, pero inferior al pico, que se alcanzó hace quince días, con 1.888 casos. Lo mismo sucede con el grupo de 10 a 19 años, el segundo con mayor incidencia, con 853 casos, al igual que el de 30 a 39 años, con 534 casos por 100.000 habitantes a 7 días. El resto de cohortes mantienen incidencias menores pero que presentan tendencias ascendentes en la última semana.

Por zonas, en estos momentos Zaragoza y las comarcas centrales acumulan una incidencia a 7 días de 417,1 casos; Uesca y las comarcas del norte de 597,7; y Teruel y las comarcas del sur, 344 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las tres principales ciudades, Teruel presenta una incidencia de 383,6 casos por 100.000 habitantes en la última semana (471 la pasada); UUesca, 628,3 casos (480 la pasada); y Zaragoza capital tiene una tasa de 428,5 casos por 100.000 habitantes (373 la anterior).

En cuanto a los números absolutos, Aragón acumula desde el inicio de la pandemia un total de 141.793 casos confirmados de COVID-19, de los que 124.328 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.555 fallecimientos, uno más que en la semana anterior.

Hospitalización

"Como ha ocurrido en las anteriores olas, el incremento de casos tiene una repercusión en el sistema hospitalario unos días después. Así, en los últimos días se está apreciando una subida en los ingresos tanto en cama convencional como en UCI, si bien este crecimiento es muy inferior al que se registró en las olas anteriores con incidencias similares e incluso menores, gracias fundamentalmente al efecto de la vacunación", ha apuntado Falo.

Este miércoles había 255 pacientes COVID –la pasada semana eran 118-. De ellos, 26 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (el 12%) y 229 en hospitalización convencional (6%). "Como referencia, en la anterior oleada se registró un pico de ingresos de 399 hospitalizados, con una incidencia muy inferior a la que se registra en la actualidad y que no superó los 165 casos por 100.000 habitantes. Con una incidencia similar a la actual, a mediados del pasado mes de enero se registraban 554 hospitalizados", ha añadido el director de Salud Pública.

Refuerzo del rastreo

El seguimiento de los contactos a diez días sigue aumentando. En estos momentos se está realizando seguimiento a 15.360 personas frente a las 10.598 de la semana pasada y a las 4.195 de hace quince días. Además, Repollés y Falo han destacado que "se ha reforzado el rastreo de los contactos con la incorporación de 20 efectivos militares que, desde este jueves, vuelven a complementar la labor realizada por la Atención Primaria".

El número básico de reproducción desciende y se sitúa en 1,07 (estimación del número de personas a las que puede infectar cada positivo) frente al 1,27 de la pasada semana. Y la tasa de positividad media de las pruebas realizadas asciende al 17,2 frente al 13,5% de la pasada semana. Respecto a la presencia de cepas en Aragón, se ha detectado la variante Delta en el 80% de los casos.

Disponibles los test de autodiagnóstico sin receta en farmacias

Por otra parte, desde este jueves están disponibles en las farmacias los test de autodiagnóstico del coronavirus sin receta médica. La medida, aprobada en el Consejo de Ministros y Ministras del pasado martes ya se ha publicado en el BOE, servirá para aumentar la detección de los casos sospechosos, en un momento en que la curva de contagios sigue al alza, según ha afirmado el Ministerio español de Sanidad.

El kit incluye todo lo necesario para realizar esta prueba de manera rápida y sencilla en casa. Basta con verter el líquido en un pequeño tubo, donde posteriormente se introduce el bastoncillo con la muestra obtenida de la fosa nasal. A partir de ahí, la prueba es como un test de embarazo y el resultado se conocerá en 15 minutos. En caso de que sea positivo, se debe autoconfinar inmediatamente y llamar a su centro de salud. El precio de los test de autodiagnóstico rondará los 8,50 euros.

El uso de la mascarilla en exteriores seguirá siendo opcional, siempre que se guarde la distancia de seguridad

Asimismo, este miércoles, el Congreso convalidó, en un Pleno extraordinario, el decreto ley por el que el Gobierno español eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Ha salido adelante con el apoyo de los partidos que forman el Gobierno -PSOE y Unidas Podemos-, Ciudadanos, EH Bildu, Más País y Compromís.


📌 Especial COVID-19 en AraInfo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies