Ecología

La DGA confirma la continuidad de las obras del grupo Aramón en Castanesa

A pesar de los insistentes rumores surgidos a lo largo del día sobre la paralización de las obras de ampliación de la estación de Cerler (del grupo público-privado Aramón) por el valle virgen de Castanesa, la DGA ha confirmado a AraInfo la continuidad de estas obras. IU exigirá responsabilidades si las obras de Cerler se han iniciado de forma ilegal.
| 18 septiembre, 2019 17.09
La DGA confirma la continuidad de las obras del grupo Aramón en Castanesa
Maquinas en Castanesa. Foto: PDMA

Durante todo el día han sido numerosos los rumores sobre la paralización de las obras iniciadas en Castanesa por Aramón. Y, lo cierto, es que hoy (y probablemente durante unos pocos días más) las máquinas están paradas. Pero esta paralización -según indican desde la DGA- se debe única y exclusivamente a un trámite ordinario.

Así, durante unos pocos días, especialistas del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, a instancias de la propia Aramón, realizarán una serie de comprobaciones para asegurarse de que las obras no destruyen el patrimonio arqueológico aragonés que ya se conoce que existe en esta zona. Estas actuaciones son «ordinarias, y se realizan siempre que se ejecuta una obra, cualquier obra, desde una carretera a un desmonte. Es, por tanto, un trámite administrativo habitual. Así, en función de lo que determinen estas especialistas se actuará», indican desde la DGA.

Por su parte, y a primera hora del día, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) habían señalado en nota de prensa que este «martes 17 las obras fueron paralizadas al ser ilegales y no contar con los preceptivos estudios y permisos previos necesarios para su inicio», esta afirmación es categóricamente desmentida desde la DGA.

Pero desde la PDMA añadían que «la ampliación de Cerler por Castanesa es un proyecto del pasado, de la época de la burbuja inmobiliaria, que contaba con una declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada en el 2010. Dicha DIA está en estos momentos obsoleta y desfasada, no incorpora la cuantiosa legislación al respecto aparecida en el último lustro, no contempla la situación del cambio climático ni un estudio de innivación (en una estación que depende de la existencia de nieve) ni incorpora el cambio fundamental que supone que el plan de ordenación urbanístico en el que se basa la construcción de la estación fuera anulado por los tribunales dejando dicha construcción sin base legal. A pesar de todo ello, esta DIA, aún obsoleta y desfasada, marcaba unas condiciones mínimas (un condicionado ambiental) a cumplir previas al inicio de las obras. Sin embargo la empresa Aramón S.A. había comenzado dichas obras sin cumplir con dicho condicionado mínimo y saltándose la escasa legalidad que tenía que cumplir».

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón concluían afirmando que «con todo, las máquinas ya habían estado trabajando durante varias jornadas, de manera ilegal y sin permisos, en esta valiosa zona, provocando importantes daños que ahora deberán ser evaluados y acarrear las correspondientes sanciones a la empresa infractora. Esperemos que dichos daños sean los menores posibles y que este sea el último capítulo de un modelo de especulación urbanística en nuestras montañas que ya pensábamos olvidado».

IU exigirá responsabilidades si las obras de Cerler se han iniciado de forma ilegal

El portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado este miércoles una pregunta dirigida al Gobierno de Aragón para que dé información detallada sobre el cumplimiento de parte del condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de “Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler”.

Según la resolución de 23 de diciembre de 2010, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, promovido a instancia de la mercantil Aramón y tramitado como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), por los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Industria, Comercio y Turismo, se establecen una serie de condicionados que deben cumplirse.

Desde Izquierda Unida explican que en el condicionado de dicha DIA se requiere que, previamente a los inicios de los trabajos, es necesaria la realización de estudios sobre el grado de afección a los yacimientos Collau Vasivé-Castanesa y Baliera, así como el mantenimiento de la continuidad estratigráfica del perfil de los citados yacimientos o, en su caso, de una sección alternativa de referencia. Los materiales de interés paleontológico que pudieran ser afectados por las obras, deberán ser recuperados y objeto de estudio por técnico competente y en colaboración con especialista en materiales paleozoicos.

En este sentido, la DIA dice que se deberá llevar a cabo, con anterioridad al inicio de las obras un estudio de campo para verificar la localización y delimitación exacta del yacimiento de Peñascaro y deberán ser tenidos en cuenta los yacimientos denominados secciones 1, 4, y 5 del Sector Isábena con objeto de ser protegidos durante la ejecución del proyecto.

Y con carácter general, se deberán analizar sistemáticamente las zonas afectadas por el proyecto con remociones de terreno y probabilidad de contener restos arqueológicos. Una vez definidas dichas zonas, la declaración requiere la realización de prospecciones paleontológicas intensivas, siempre que los materiales geológicos afectados presenten interés paleontológico.

“Además de que estamos convencidos de que la DIA está obsoleta desde el punto de vista medioambiental, también pensamos que las obras han podido comenzar sin cumplir con la legalidad en materia de patrimonio cultural al no efectuar los requerimientos del condicionado de la declaración de impacto ambiental”, apunta Álvaro Sanz.

Esto ha motivado que el diputado haya registrado esta mañana una pregunta dirigida al Departamento de Educación. Sanz reclama al consejero del ramo, Felipe Faci, que aclare si han sido realizados o no los estudios previos preceptivos y si éstos tienen el correspondiente visto bueno de su Departamento.

18 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR