La cueva de Las Güixas es uno de los destinos más visitados de Villanuga -Villanúa en castellano- durante todo el año. Pero coincidiendo con la temporada estival, este año se va a desarrollar una intensa y variada programación para que las visitas a su interior se conviertan en una experiencia que combine el entretenimiento, el conocimiento y la aventura.
Andrea Dumall, guía de la cueva, explica que “este año hemos optado por plantear nuevos formatos para mostrar otros puntos de interés de la cueva y su entorno, al margen de las visitas que se programan regularmente”.
Vuelve Fray Damián, el personaje de Manu Bueno
Todos los jueves se organizarán visitas teatralizadas con Fray Damian, un viejo conocido de Villanúa, el personaje que interpreta el carismático actor Manu Bueno y que recupera tras unos años de ausencia. En estas visitas, que tendrán lugar a las 17.00 horas se va poner el acento en la estrecha relación que a lo largo de la historia ha tenido la cueva de Villanuga -A Chacetania- con el Camino de Santiago. Los jueves de julio y agosto a las 17.00 horas.
Manu Bueno señala que el personaje de Fray Damián “divulga el camino y crea territorio y aventuras en familia. Y, sobre todo, explica, cómo era la difícil vida de los peregrinos, cómo sobrevivían en la Edad Media en un camino lleno de riesgos”. Fray Damián va en busca de las pruebas que acreditan la existencia de los animales que conforman el Bestiario Medieval, algunos reales y otros seres fantásticos. “La cueva está en el Camino y es parte del Camino, es un espacio natural tan unido al ser humano a lo largo de la historia que es imposible contar historias de su interior sin la presencia de vestigios humanos”, indica Manuel Bueno.
Noches Espeleológicas en la cueva
Por otro lado, los viernes de verano se van a organizar las “Noches espeleológicas en la Cueva”, en las que se visitará una de las dos galerías cerradas al público, la “Galería de invierno”. La restricción en el acceso a estas salas es una medida de protección para los murciélagos que habitan la cueva, declarada en 2010 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la red Natura 2000. “Hemos querido dar a conocer una galería situada fuera del recorrido turístico y con gran valor geológico a través de una actividad de aire espeleológico”, apunta Andrea Dumall.
Además del recorrido normal que se hace en la visita guiada tradicional, que se mantiene durante el verano, se aprovechará la ausencia de murciélagos durante la noche en los meses más calurosos en la galería de invierno para acceder a la sala más habitable de la cueva, usada como habitación por el humano desde el Neolítico. Este nuevo recorrido, que se adentra unos 1.100 m., muestra aspectos geológicos y biológicos de la cueva. Viernes de julio y agosto a las 21.30 horas.
Noche de murciélagos
Los segundos sábados de cada quincena de julio y agosto, a las 20.30 horas, se han programado salidas nocturnas para todos los públicos con el objetivo de conocer y observar a los murciélagos al aire libre, aprovechando un entorno privilegiado. Dumall sostiene que “pese a su mala fama, estos mamíferos alados son uno de los más importantes para los ecosistemas de todo el mundo por desarrollar funciones fundamentales en ellos”. La “Noche de murciélagos” es una actividad de difusión y sensibilización que pretende desmitificar a estos animales, explicando qué son realmente y por qué es importante protegerlos y conservarlos.
Semana de Las Güixas
Finalmente, del 31 de agosto al 3 de septiembre se celebrará una nueva edición de la muy popular Semana de las Güixas, con un interesante programa de visitas teatralizadas, cuentacuentos, música en vivo, pasacalles y algunas sorpresas.




