#Elecciones28A  Altavoz

PP, Cs y UPN le niega a Aragón la soberanía política que defiende para Nafarroa

El españolismo, excluyente, insolidario y autoritario, le niega a Aragón su necesidad de autonomía plena y autogobierno
| 13 marzo, 2019 12.03
PP, Cs y UPN le niega a Aragón la soberanía política que defiende para Nafarroa
El líder de UPN, Javier Esparza, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la firma del acuerdo.

Los partidos españolistas PP y Cs han firmado un pacto electoral con UPN (Unidad del Pueblo Navarro) que garantiza para Nafarroa su régimen económico foral y la vigencia de sus derechos históricos. Estos mismos partidos (con la indispensable colaboración del PSOE de Pedro Sánchez) niegan estos mismos derechos para Aragón.

Resulta cuando menos sorprendente que los partidos españolistas que han calificado continuamente de ‘cuponazo’ al concierto económico entre el Estado español y Nafarroa (y lo mismo para el caso de la Comunidad Autónoma Vasca), ahora nos cuenten las bondades del mismo. Y es que cuando la derecha españolista sale a la caza del voto es capaz de defender una cosa y la contraria sin despeinarse.

Tanto Cs como PP han tachado la Ley de Actualización de Derechos Históricos de Aragón como inconstitucional, ilegal, insolidaria, soberanista, y germen demoníaco de todos los males. En esta ley, aprobada con amplia mayoría por las Cortes de Aragón, no se recoge nada que no esté funcionando ya en Nafarroa. Nuestra ley habla de una Hacienda propia de régimen foral, un concierto económico que garantice el estado de bienestar para la ciudadanía aragonesa, o el reconocimiento de la historia de Aragón y su importancia en Europa.

Así, quienes dicen defender la necesidad de una legalidad uniforme y uniformante para todo el Estado español son capaces de tragarse ‘sus principios’ para conseguir algún escaño en tierras de nuestras vecinas del oeste. Y mientras, siguen negándole a Aragón su capacidad de autonomía económica y fiscal.

Tampoco los diferentes psoes andan sobrados de coherencia. Desde el PSN (Partido Socialista en Navarra) nunca han cuestionado el modelo de concierto económico. El PSOE aragonés de Lambán aprobó la Ley aragonesa de actualización de Derechos Históricos a regañadientes, y deseando que ‘alguien’ la recurriera. Lo hicieron el PP, y también el PSOE español. Así, Pedro Sánchez, en uso de sus atribuciones como presidente del gobierno español, ha recurrido nuestra ley ante el constitucional que ya ha suspendido su vigencia mientras la estudia.

El resultado de todos estos vaivenes es el de siempre. El españolismo, excluyente, insolidario y autoritario, le niega a Aragón su necesidad de autonomía plena y autogobierno.

13 marzo, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR