Mundo  Portada

La ciudadanía colombiana rechaza el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC-EP

Según los datos oficiales ofrecidos por la Procuraduría de Colombia, con el 99,64 % del recuento, arroja 6.424.384 votos a favor del ‘No’ –un 50,23 %- y 6.363.989 votos a favor del ‘Sí’ –un 49,76 %-. La opción del 'Sí’ a favor del acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, ganó en las zonas más golpeadas por el conflicto armado.
| 3 octubre, 2016 12.10
La ciudadanía colombiana rechaza el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC-EP
Santos y 'Timochenko' firman el pasado acuerdo en Cartagena de Indias. Foto: Juan Pablo Bello (SIG)

El plebiscito celebrado este pasado domingo en Colombia y que debía refrendar el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) ha sido rechazado finalmente por la ciudadanía. Según los datos oficiales ofrecidos por la Procuraduría de Colombia, con el 99,64 % del recuento, arroja 6.424.384 votos a favor del ‘No’ –un 50,23 %- y 6.363.989 votos a favor del ‘Sí’ –un 49,76 %-. Por lo tanto, los resultados pueden ser considerados como definitivos, dado que la victoria del ‘Sí’ entre los y las votantes residentes en el extranjero –con un 54,38 %- no son suficientes como para darle la vuelta al resultado final. Cabe señalar además la baja participación en el referéndum con tan sólo un 37,43 %, 13.063.581 personas de las 34.899.945 que estaban llamadas a la votación.

La situación en estos momentos, inesperada para ambas partes, queda a la espera de un siguiente paso, el cual se desconoce, ya que ni el gobierno de Colombia ni las FARC-EP esperaban estos resultados. Por su parte, las FARC-EP han expresado mediante un comunicado “su voluntad de paz” y han solicitado a la ciudadanía colombiana “que sueña con la paz” que al final ésta “triunfará”. Además, han lamentado “profundamente” que “el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”. “Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”, ha manifestado Rodrigo Echeverri Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez Timochenko’, comandante en jefe de las FARC-EP.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha lanzado un mensaje en el que mantiene su deseo de seguir “buscando la paz”. “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, ha señalado el mandatario colombiano, y añadido que “el alto el fuego seguirá vigente porque todos los colombianos, sin excepción, quieren la paz”. Tras los resultados, Santos ha invitado a todos los actores intervinientes en el proceso a decidir cuál es el camino a tomar para que la paz “sea posible” y “salga todavía más reforzada de esta situación”.

Cabe reseñar que la opción del ‘Sí’ a favor del acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, ganó en las zonas más golpeadas por el conflicto armado, pero a pesar de todo, el ‘No’ se alzó con la victoria a nivel estatal. Así pues, se abre ahora un escenario de incertidumbre que pondrá a prueba la fortaleza del acuerdo, y que tiene que servir como base para que la paz llegue de manera definitiva a Colombia después de dejar por el camino a 6,7 millones de víctimas -220.000 mortales y millones de personas desplazadas- durante 52 años de conflicto armado.

3 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR