Mundo

El Gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo definitivo de paz

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) firmaron este lunes el acuerdo final de paz para poner punto final a un conflicto armado de 52 años. El acuerdo deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo domingo, 2 de octubre.
| 27 septiembre, 2016 11.09
El Gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo definitivo de paz
Santos y 'Timochenko' firman el pasado acuerdo en Cartagena de Indias. Foto: Juan Pablo Bello (SIG)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Echeverri Londoño, alias “Timoleón Jiménez Timochenko”, sellaron definitivamente esta madrugada, tras cuatro años de negociaciones, el acuerdo de paz cerrado en agosto en La Habana. Un documento de 297 páginas en las que se desglosan los seis acuerdos parciales que lo componen: desarrollo agrario y rural; participación política; cultivos ilícitos; víctimas; fin del conflicto y refrendación; implementación y verificación de lo pactado.

El acto, celebrado en Cartegena de Indias y al aque acudieron 15 jefes de Estado -la mayoría latinoamericanos y una decena de presidentes de organizaciones internacionales-, se inició con un minuto de silencio por los 6,7 millones de víctimas -220.000 mortales y millones de desplazadas- que han dejado 52 años de conflicto armado en el país latinoamericano.

Ban Ki-moon, secretario de la ONU, fue el primero en intervenir: «Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para resolver los temas de derechos humanos que aún persisten», dijo para agradecer a Cuba y Noruega su trabajo como países garantes, así como a Venezuela y Chile por acompañar los diálogos. «¡Viva la paz, viva Colombia en paz», añadió.

“Nuestra única arma será la palabra”, subrayó el comandante de las FARC-EP “Timochenko”, asegurando que con la firma del acuerdo final «abrimos un espacio para que las nuevas generaciones vivan en paz» y que «nadie debe dudar del compromiso de dejar las armas para avanzar hacia la lucha legal y la expansión de la democracia». «Nosotros vamos a cumplir, esperamos que el Gobierno lo haga también», apuntó para recordar la necesidad de redoblar la lucha contra las organizaciones paramilitares, consideradas uno de los mayores peligros para el horizonte de paz. En nombre de las FARC-EP, Timoléon Jiménez ofreció perdón «a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra».

Por su parte, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos aseguró que la ciudad de Cartagena de Indias será recordada como el lugar donde se firmó la paz de Colombia. Santos ratificó que el acuerdo firmado «es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que decimos no más guerra». «Les doy a las FARC-EP la bienvenida a la democracia, cambiar las balas por los votos», aseveró.

A partir de ahora empieza a contar el plazo de 180 días para que las FARC dejen sus armas bajo custodia de la comisión internacional y se desmovilicen. Los guerrilleros se concentrarán en zonas y puntos concretos del territorio colombiano hasta que se reincorporen plenamente a la vida civil, donde estarán protegidos por una misión internacional bajo el paraguas de la ONU.

El último paso para la paz definitiva lo dará el pueblo colombiano que será quien decida, en un plebiscito convocado para este domingo, 2 de octubre, si aprueba o no el acuerdo. Un referéndum en el que será necesaria la victoria del voto a favor con al menos el 13% del electorado, unos 4,4 millones de votos.

La UE suspende a las FARC de su lista de «organizaciones terroristas»

La Unión Europea (UE) anunció este lunes la suspensión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de «organizaciones terroristas», según informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Las FARC no son eliminadas definitivamente de la lista, en la que fueron registradas tras los atentados de Estados Unidos el 9 de septiembre de 2001, pero la suspensión sí permite levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes, o la prohibición de poner fondos a su disposición.

27 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR