La Chica del Museo de Cera: "La cultura es el oxígeno del corazón; amamos la música y la vida, y no van a detenernos"

La prolífica escena musical aragonesa, la del "hazlo tu mismx" (DIY), tiene ya otra referencia, el disco de La Chica del Museo de Cera. Una banda nueva pero con caras de sobra conocidas, la de Gabi (El Corazón del Sapo y Kunfu) y Sara (Seaphones y Los Turbios). Trece temas grabados este verano en Luna Nueva Estudio de Zaragoza y recopilados en un álbum digital.

Gabi, al bajo; Sara, voz; Curro, batería; y Alex, guitarra, en un concierto en Utopía (Zaragoza). Foto: Carlos Colás

Entre conversaciones de WhatsApp, llamadas de teléfono y un encuentro casual en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, charlamos con Gabi y Sara sobre su nuevo proyecto musical. Un disco oscuro, directo, rabioso, un mordisco en toda la boca, que navega entre los sonidos viejos y modernos, todo a la vez. Pero antes de seguir leyendo, entra en su bandcamp y dale al play. Eso sí, conéctate a unos altavoces dignos para poder apreciarlo en toda su plenitud mientras descubrimos quién es La Chica del Museo de Cera.

Esta historia comienza en 2015, cuando Gabi y Sara se encuentran por primera vez. "Enseguida conectamos por nuestro amor a la música. Tal vez los grupos que escuchábamos eran distintos, yo siempre me había desenvuelto en el hardcore, el punk o el metal y ella nadaba como pez en el agua entre ritmos garajeros, pero compartíamos ese gusto especial por las guitarras eléctricas, y eso une mucho. Además de cantar, Sara es una gran baterista", recuerda Gabi. La cosa estaba clara, iban a tocar juntas.

Después, empezaron a tocar con Curro y Alex. "Muy pronto conectamos los cuatro. De Curro que voy a decir, habíamos pasado juntos una década, tocando. Montamos los Kunfu, junto con Guzmán y Darío, grabamos un disco, y nos fuimos a recorrer Europa con un generador debajo del brazo. Es un músico excepcional y tocando con él me entiendo a las mil maravillas. A Alex lo conocí en ese momento, es un gran guitarrista con mucho gusto tocando. La conexión entre los cuatro fue instantánea. Empezamos haciendo versiones por diversión, pero los cuatro somos mentes creativas y aparecieron las primeras composiciones", continúa Gabi. Para Sara es la primera vez que asume el rol de voz principal y "también el estilo de música es algo diferente de lo que había hecho con anterioridad". Como resultado han grabado este disco, con ocho canciones propias y cinco versiones.

El nombre del grupo surge de un sueño que tuvo Gabi: "Una chica visitaba un museo de cera, se sentía fascinada por todas esas figuras inertes, una de las figuras cobra vida y le pide a la chica que vuelva cada noche...". La primera canción que hicieron la escribió Sara, "Eje Radical", el tercer tema de este disco. De hecho, en 2018 tocaron en Arrebato y La Ley Seca con ese nombre. Después, escribieron "La Chica del Museo de Cera", con el que se abre el álbum, y toda una declaración de intenciones. "Como a todas las bandas que empiezan nos encantaba jugar a poner nombres, habíamos puesto miles, de pronto, Curro dijo: 'La Chica del Museo de Cera'. Se hizo un silencio y ahí supimos que habíamos encontrado el nombre", apunta Gabi. "Tal como lo veo -dice-, esta banda tiene mucho que ver con la fuerza femenina. Por un lado, el huracán que es Sara en el escenario, por otra parte, la chica que apareció en mi sueño... La música es la gran fiesta de la madre tierra".

"El proceso creativo tiene que ir unido a una relación emocional"

Portada del disco de La Chica del Museo de Cera.

El disco suena muy potente, punkrock con esencia de La Perrera, pero con sello personal. "Me alegra que menciones a La Perrera, han sido una de mis influencias a lo largo del tiempo. Somos muy fans de Nuevo Catecismo Católico, también de Señor No. Son grupos que nos inspiran, más allá de su música, por su actitud. Tenemos una gran capacidad para disfrutar de distintas músicas. Las influencias llegan de todas partes. Curro y Alex han sido muy importantes tanto en las composiciones como en el sonido: esa energía que imprimen tocando es genial. Por otro lado, ha sido vital conocer a Pichín de Luna Nueva Estudio, no solo por sus clases magistrales sobre producción, es que, además, hemos conocido a una bellísima persona. Queremos seguir trabajando y aprendiendo con él", afirma Gabi.

Sobre el proceso creativo de estos trece temas Sara explica que "sin duda tiene que ir unido a una relación emocional". Para poder crear esta relación "comenzamos haciendo versiones y una vez que cogimos gusto a tocar juntas fue cuando comenzamos a hacer nuestras canciones, encajando nuestros gustos musicales como piezas de un puzle. Algunas temas provienen de improvisaciones y otros de ideas que llevábamos al local". En palabras de Sara, "si hay una banda que marca nuestra hoja de ruta, esa es The Bellrays. Desde el minuto uno Lisa Kekaula alentaba en nuestro imaginario nuestro proyecto musical".

Precisamente, las versiones tienen un peso importante en este disco. Desde Bellrays a Misfits y Ramones pasando por una mágica adaptación del "She’s calling you" de Bad Brains que enamora. "Como decía Sara, empezamos haciendo versiones. Hicimos un montón de ellas. Además de las que has mencionado, también tocábamos canciones de Black Sabbath, NCC, Suicidal Tendencies, Barricada, Berri Txarrak, Parálisis Permanente, The Baboon Show, Dio, Patti Smith, Ilegales, Fuzztones... Simplemente porque nos encanta hacerlo. Al final, al entrar a grabar nos apeteció dejar constancia de esa etapa del grupo. Curro y yo somos muy fans de Bad Brains, a veces bromeamos con preparar un concierto tocando el primer disco entero, tal vez lo hagamos algún día. Ese disco es una joya. Nadie como Sara podía cantarla. Me encanta como aborda la canción. Pero sin Alex, creo que no habríamos podido hacerla. Hace falta mucha sensibilidad con la guitarra para tocar 'She's calling you'. Estamos muy contentos de como ha quedado. En general, creo que hemos podido aportar nuestra visión de las versiones que hemos elegido. Las tres de los Misfits y los Ramones, nos encanta tocarlas, son canciones muy chulas de tocar. Y sobre Bellrays qué vamos a decir. ¡Lisa Kekaula es nuestra musa!", comenta Gabi.

Como bola extra, buceando en el bandcamp de La Chica del Museo de Cera nos encontramos con otra joya, una versión del "Zu" de los BAP!! de su disco ‘Lehertzeko Garaia’ de 1994 [puedes escucharla aquí]. "Me ofrecieron participar en un disco de homenaje a BAP!! y en seguida pensé en Chuchi (El Corazón del Sapo) para que se hiciera cargo de la batería. Durante las interminables horas que pasábamos en la furgoneta de gira con los Sapos era una de las bandas que más sonaban en el casette -rememora Gabi-. Después hablamos con Franchi (GEN, 13Krauss, Los Draps y estudio Monegrian Wood) y con Sara y les encantó la idea. Franchi, además de las guitarras, se hizo cargo de la producción. Pasamos un día estupendo grabando 'Zu".

"Ir a un concierto hoy en día es una declaración de intenciones"

La Chica del Museo en un concierto en la sala zaragozana La Ley Seca. Foto: Carlos Colas

En nuestras conversaciones, irremediablemente, hablamos sobre el covid, una pandemia que nos ha tocado mucho a todas. Pero la cultura, y en concreto por las restricciones a la música en directo, está siendo de las más perjudicadas. Y sale una pregunta evidente, ¿Cómo veis el panorama actual? A lo que Sara responde de forma tajante: "Ir a un concierto hoy en día es una declaración de intenciones, la música tiene que seguir ahí, es alimento para el alma".

Gabi coge el hilo y ahonda en la crítica: "Eso es, alimento para el alma, me encanta como lo expresas. Y es cierto, ahora más que nunca hay que ir de conciertos. Ya sabemos que cuando se produce una crisis se reducen los derechos de las personas, retrocede la situación cultural, aumentan las injusticias... Sin ir más lejos, cuando empezó todo esto, se culpabilizó a los movimientos feministas de haber propagado el virus, lo cual es ridículo y muy mal intencionado. Ha habido una etapa muy importante de confusión, es normal, el shock ha sido bestial, nadie estaba preparado para de la noche a la mañana encontrar su vida patas arriba. Pero poco a poco ha de ir volviéndose a cierta 'normalidad', lo que no se puede permitir de ninguna manera es que se anulen conciertos, se pongan mil trabas a las salas y sin embargo se sigan celebrando corridas de toros, sintomatología de esta sociedad carente de humanidad. Por desgracia, es el panorama cultural que tenemos en este país. La música, y en general las artes escénicas, viven un maltrato continuado, la pandemia ha venido a acentuar todo esto. Pero la cultura es el oxígeno del corazón y es imparable. Por nuestra parte, vamos siempre a posicionarnos contra lo que consideremos una injusticia".

Llegados a este punto, Gabi se detiene para hacer un necesario alegato: "Hay muchas personas partiéndose la espalda por tirar para adelante haciendo, produciendo, compartiendo música, trayendo bandas. No sé, me voy a olvidar de mucha gente, pero Ok Corral, Comunica N'Roll, la López, Antípodas, La Ley Seca, el Utopía, Monegrian Wood, Radio Topo, Radio La Granja, Arrebato... Y un montón de bandas que siguen ahí, a pesar de que cada día lo ponen más difícil. ¡Joder, amamos la música y la vida, y no van a detenernos!".

"Si hubiese más música en las escuelas habría menos dolor en el mundo"

Sara, Gabi, Alex y Curro. Foto: Carlos Colas

Como "La Chica", Sara, Gabi, Curro y Alex hicieron tres conciertos justo antes del covid, "una mini-gira" por Zaragoza en el Utopía, La Ley Seca y el Berlín -bar que "por desgracia ha cerrado sus puertas", lamenta Gabi que aprovecha para "saludar a Tito desde aquí" y poner en valor que "personas como Tito han hecho mucho por la música subterránea en esta ciudad, y las que hemos llegado después estamos en deuda con ellas"-.

Con el disco grabado y publicado en formato digital es momento de hablar del futuro de la banda. "Nos gustaría editarlo en forma de vinilo, sobre todo porque somos unos románticos", comenta Sara. Además, están trabajando en canciones nuevas. "Seguimos disfrutando de los ensayos y lo tomamos con calma. Tenemos alguna propuesta para tocar en directo. En cuanto tengamos un concierto programado seréis las primeras en saberlo", aclara Gabi.

De todos modos, Sara puntualiza que "nuestra prioridad, lo que más nos satisface, es que todo el mundo pueda escuchar el disco y descargarlo libremente. De pronto recibir un mensaje de un amigo o alguien que lo ha escuchado y te dice, oye, me han gustado un montón tus canciones, o no, o te manda una crítica, sin más, pero bueno, ha invertido un tiempo en escucharlas, y eso es lo que más nos llena, compartir lo que hacemos".

Gabi concluye nuestro encuentro con una bonita reflexión: "Llevo toda la vida tocando y siempre me quedo con las personas. La música me ha dado la oportunidad de hacer grandes amistades. Esta banda ha vuelto a darme eso. Es algo muy especial. Además, tocar en una banda te da una sensación muy guapa, la vida explota de sentido. Cuatro personas se juntan para hacer música, no creo que pueda haber algo mejor. Y la música sigue condenada al ostracismo en nuestro sistema educativo. La música es amor. La música es un bálsamo. Me siento muy afortunado de haber encontrado este camino. El camino de la música está lleno de buena gente. O al menos, mientras tocan no hacen el mal. Si hubiese más música en las escuelas habría menos dolor en el mundo".

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies