#CaravanaDelAgua  Movimientos

La plaza del Pilar de Zaragoza se llena de reivindicación en el último acto de la Caravana por el Agua Pública de Aragón

Durante el trayecto la Caravana realizó paradas en distintos municipios de Aragón para comunicar su voluntad de crear una auditoría del Plan de Depuración y Saneamiento y del Instituto Aragonés del Agua (IAA) “desde el mismo comienzo de sus actuaciones”
| 26 marzo, 2017 13.03
La plaza del Pilar de Zaragoza se llena de reivindicación en el último acto de la Caravana por el Agua Pública de Aragón
Multitudinario acto realizado en 2017 en Zaragoza en defensa de la gestión pública del agua. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este sábado, la Caravana por el Agua Pública llegó alrededor de las 17.30 horas a la plaza del Pilar de Zaragoza donde fue recibida en el Ayuntamiento. Posteriormente, inició un recorrido ciclista por toda la ciudad que concluyó a las 20.00 horas en el Centro Cívico Universidad con “un concierto protagonizado por buenos amigos que defienden lo público desde su compromiso artístico”.

Al mismo tiempo, en este acto se contó también con la presencia de Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, y de Camilo Bermúdez. La caravana quiso así rendir homenaje a la activista hondureña asesinada hace ahora un año.

Además, y previo al acto, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, recibió a las 11.00 horas del mismo sábado a Laura Zúñiga Cáceres, hija de la líder ecologista hondureña Berta Cáceres. También hicieron lo propio el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve y la concejala de Medio Ambiente Teresa Artigas, quienes la recibieron en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este domingo 26, la cita ha sido en el mismo escenario a las 12.30 horas, con un acto multitudinario donde se ha dado lectura al Manifiesto por el Agua Pública gestado por un grupo de alcaldes y alcaldesas de todo Aragón al que se van adhiriendo progresivamente un importante número de municipios.

Jesús Samperiz de RAPA Aragón, una de las personas que partió el pasado de 9 de marzo desde Artieda y ha estado presente durante casi los 1.000 kilómetros que ha recorrido la Caravana, afirmaba a AraInfo haberse sentido muy bien acogido durante el trayecto «en un territorio que era profundamente desconocedor de la realidad del Plan aragonés de Saneamiento, un plan que se ha colado por la gatera».

Samperiz ha denunciado la «connivencia entre el Gobierno de Aragón y las grandes empresas para hacer negocio» y «a largo plazo para tener en sus manos el control del agua», algo que para este miembro de RAPA es la clave de «este problema» y «lo que nos tiene que preocupar» que «en un futuro no muy lejano el agua estará en manos privadas» por eso incide en que «antes hay que luchar».

Previamente, a las 12.00 horas, los alcaldes y alcaldesas firmantes del Manifiesto se han dado cita en la puerta del Consistorio zaragozano. El acto que ha cerrado la concentración ha contado con la participación de estos representante públicos, entre otros los alcaldes y alcaldesas Pedro Santisteve (Zaragoza, ZEC), Marta de Santos (Morillo de Galligo, Podemos), Francisco Domenech (Fabara, PSOE), Fernando Sánchez (Canfranc, PSOE), Lourdes Ascaso (Sahún, PAR), Luis Solanas (Artieda, CHA), Sofía Ciércoles (Andorra, IU) o Aitor Clemente (Aguaviva, Independiente), que han hecho suyo los planteamientos mostrados en la caravana.

mCaravana del Agua Pública Zgz 26032017 Foto Pablo Ibáñez ARAINFO (13)

Desde CHA afirman que es necesario que los ayuntamientos suscriban el manifiesto “Compromiso por la gestión pública del Agua” «ante la necesidad de poner freno a nuevas estrategias trasvasistas y presiones privatizadoras, apostando por la gestión pública de servicios de agua y saneamiento». También exigen en estas propuestas al Gobierno español que suprima las multas promovidas por la CHE contra los ayuntamientos.

Desde IU lamentan que este Plan se concibiera “como un oscuro negocio que ha transferido ingentes cantidades de dinero público a manos privadas de manera injustificada, y no como un servicio público esencial para la ciudadanía y nuestros ríos que debía ser gestionado con eficiencia como un servicio de interés general”. La formación denuncia la «constatación de la sistemática sobredimensión de las depuradoras para generar altos márgenes de beneficio y el veto a las tecnologías extensivas, recomendadas por los especialistas para municipios de menos de 3.000 habitantes, mucho más eficaces y económicas».

Por su parte, Podemos Aragón, al igual que los firmanete del manifiesto, considera que el Instituto Aragonés del Agua «sobredimensionó las depuradoras, desoyendo las instrucciones oficiales al respecto para municipios con menos de 3.000 habitantes. Estos sobrecostes, que multiplican hasta por tres la factura del agua, han supuesto el colapso del sistema, especialmente en las comarcas pirenaicas, donde las empresas adjudicatarias aún no han construido las depuradoras, y por tanto están incumpliendo sus contratos». Además, los municipios exigen diferentes acciones a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón (responsable político) y a la Cámara de Cuentas.

Punto y final al recorrido reivindicativo por Aragón

Foto: @RAPAAragon

Foto: @RAPAAragon

De esta manera, y con los actos celebrados este pasado sábado en Uesca y Zaragoza, se pone punto y final al recorrido de la Caravana por el Agua Pública por todo Aragón. Cabe recordar que este trayecto, iniciativa de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), ha tenido como objetivo hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de una gestión pública y participativa del ciclo integral del agua, “frente a los intentos privatizadores que los últimos gabinetes del Gobierno de Aragón parecen favorecer”.

A juicio de este colectivo, “es el momento de un cambio en profundidad en la política que el Gobierno de Aragón ha llevado hasta ahora en materia de Depuración de las Aguas, y eso será posible si se toma conciencia de la situación y se exigen las medidas necesarias para que ese cambio sea real”.

Durante el trayecto la Caravana realizó paradas en distintos municipios de Aragón para comunicar su voluntad de crear una auditoría del Plan de Depuración y Saneamiento y del Instituto Aragonés del Agua (IAA) “desde el mismo comienzo de sus actuaciones”.

“La presencia en los pueblos de la Caravana por el Agua Pública y contra el ICA ha supuesto abrir un tema tabú en Aragón: el gigantesco despilfarro del Plan Aragonés de Depuración y Saneamiento y las consecuencias de esta oscura operación para el bolsillo de la gente, sobre todo la más humilde”, aseveran desde RAPA.

26 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR