Ecología

“A un año de su siembra, Berta vive, COPINH sigue”

La activista indígena, dirigente del Pueblo lenca y feminista, Berta Cáceres fue asesinada en Honduras hace poco más de un año. Este sábado en Zaragoza, se organiza un acto en su memoria, en el que participarán su hija, Laura Zúñiga Cáceres, Camilo Bermúdez del COPINH y Gustavo Castro, activista mexicano y único testigo del asesinato.
| 21 marzo, 2017 07.03
“A un año de su siembra, Berta vive, COPINH sigue”
Berta Cáceres, en 2015.

Hace poco más de un año fue asesinada en Honduras Berta Cáceres. Indígena, dirigente del Pueblo lenca, feminista, defensora incansable de los derechos humanos y del medio ambiente llevaba más de veinte años en lucha para defender su territorio, sus ríos y sus gentes de la voracidad de las multinacionales.

Había recibido casi tantos premios y reconocimientos internacionales como amenazas y atentados en su país, y continuaba al frente del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), coordinándose tanto con las organizaciones de su país en el Frente Nacional de Resistencia Popular, como a nivel internacional en la Vía Campesina y en la Articulación Continental de ALBA-Movimientos.

Sus compañeras y compañeros del COPINH dicen que Berta no murió, sino que fue sembrada, y que se está multiplicando en las luchas de su pueblo y de tantos otros pueblos que siguen su ejemplo.

Y ese es el mensaje que quieren transmitir en el cartel que convoca el acto que tendrá lugar en Zaragoza este sábado, 25 de marzo, a las 18.00 horas en el Centro Joaquín Roncal.

Además, y previo al acto, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, recibirá a las 11.00 horas del mismo sábado a Laura Zúñiga Cáceres, hija de la líder ecologista hondureña Berta Cáceres asesinada el año pasado. Posteriormente, a las 12.15 horas, el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve y la concejala de Medio Ambiente Teresa Artigas, harán lo propio en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la charla debate participarán Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta y Camilo Bermúdez del COPINH. Como presentador y moderador contarán con Gustavo Castro, activista mexicano sobreviviente y único testigo del asesinato de Berta.

El acto está convocado y apoyado por numerosas organizaciones aragonesas que han dejado de lado sus siglas y logos para dar todo el protagonismo a Berta Cáceres y el COPINH.

Berta 25marzoZaragoza

21 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR