La campaña para las europeas comienza con propuestas desde la continuidad hasta la ruptura

Esta pasada medianoche se dio el pistoletazo de salida para que las formaciones políticas, que presentan candidaturas para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, puedan "pedir el voto". Según los datos publicados este jueves por el CIS la abstención volverá a ser una de las opciones mayoritarias. Las dos fuerzas hegemónicas del espectro electoral, PP y PSOE, eligieron Zaragoza como escenario de su arranque de campaña. El PP se presentó en el barrio zaragozano de la Madalena, concretamente en la plaza San Agustín, uno de los lugares donde más incidencia tienen sus políticas antisociales, en un "acto de …

Diversos actos dieron comienzo a la campaña electoral para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
Diversos actos dieron comienzo a la campaña electoral para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
Diversos actos dieron comienzo a la campaña electoral para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Esta pasada medianoche se dio el pistoletazo de salida para que las formaciones políticas, que presentan candidaturas para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, puedan "pedir el voto". Según los datos publicados este jueves por el CIS la abstención volverá a ser una de las opciones mayoritarias.

Las dos fuerzas hegemónicas del espectro electoral, PP y PSOE, eligieron Zaragoza como escenario de su arranque de campaña. El PP se presentó en el barrio zaragozano de la Madalena, concretamente en la plaza San Agustín, uno de los lugares donde más incidencia tienen sus políticas antisociales, en un "acto de corte autoritario" como así lo han definido varias personas del tejido social del barrio. "La gente no se cortó y les gritó durante todo el acto desde sus casas", añaden. "Además de que no tuvieron en cuenta que nuestros hijos son hijos de trabajadores y se levantan antes por los turnos y la precariedad de los trabajos de los padres y madres (los que tienen claro), eso les debe dar igual deben pensar que educar a los pobres es superfluo... un favor que nos hacen vamos, el mío me decía: 'papá estos del PP no me dejan dormir y mañana tendré sueño en el colegio'", aseveran. Hasta bien pasadas las 00.00 la normalidad y la tranquilidad no volvieron al barrio. Eso sí, la plaza San Agustín terminó con banderas del Partido Popular por los suelos, abandonadas por sus militantes.

Por su parte, el PSOE escogió el barrio del Arrabal. Hasta allí llegó un nutrido grupo de jardineros y jardineras quienes interpelaron a Javier Lambán, secretario general del grupo socialista en Aragón, por el conflicto actual con FCC Parques y Jardines que les mantiene en huelga desde el pasado 24 de abril. Los y las trabajadoras protestaron por su situación y volvieron a exigir la dimisión del alcalde Juan Alberto Belloch -quién afirmó este jueves que el Ayuntamiento no debe mediar en el conflicto- y del concejal delegado de Parques y Jardines, Jerónimo Blasco. Los concejales socialistas se comprometieron por fin a recibir a las y los trabajadores este viernes, tras más de dos semanas de huelga siendo noticia destacada a diario en los medios aragoneses.

Podemos apuesta por tener "una pata en el Parlamento y un millón en la calle"

El movimiento ciudadano Podemos Aragón realizó esta pasada noche una asamblea general con posterior cena en la Vía Láctea, en el barrio de la Madalena de Zaragoza. En torno a las 23.00 horas acudieron al parque Bruil donde realizaron el acto de inicio de campaña con la presencia, entre otros, de su candidato Pablo Echenique.

"Votar y participar en Podemos es trabajar para elevar las expectativas de lo posible para los de abajo" afirmaban los simpatizantes e integrantes de los círculos de Podemos. "Empezamos la campaña electoral como ha venido siendo habitual en nuestra corta existencia: con muchas ganas, con desbordante ilusión y con la vocación de seguir demostrando al mundo que 'claro que Podemos'".

Puyalón de Cuchas reclama el derecho de autodeterminación de los pueblos

La organización soberanista aragonesa Puyalón de Cuchas arrancó la campaña electoral para las próximas elecciones europeas, en las que participa en la coalición Os Pueblos Deciden (EH Bildu, BNG, Andecha Astur, ANP y AC), reclamando el derecho de autodeterminación de los pueblos, en un acto que tuvo como escenario la plaza de Europa de la capital aragonesa. Durante el acto desplegaron una estrelada gigante y diferentes banderas de "pueblos oprimidos". Antes de comenzar el acto unos 15 agentes de la policía española identificaron a las personas asistentes, en un gesto, calificado por esta organización como "represivo".

Durante el acto,  Asun Gulina, candidata de Puyalón de Cuchas - Os Pueblos Deciden, afirmó: “Queremos llevar al Parlamento Europeo la voz de las naciones sin estado y reclamar el ejercicio del derecho a la autodeterminación, un derecho internacionalmente reconocido en la Carta de los Derechos Civiles y Políticos, que el estado español suscribió en 1977". Por su parte, Valentín Cazaña, candidato por Aragón por Os Pueblos Deciden señaló que “hoy estamos aquí, no para conseguir más votos ni más porcentaje electoral, estamos para llevar el mensaje de que otra sociedad, más justa e igualitaria es posible, prescindiendo de la Troika, los mercados y poniendo en valor los principios de la izquierda y de la clase trabajadora aragonesa”.

Puyalón tiene previsto llevar al Parlamento europeo "la voz del Aragón rebelde que no acepta las imposiciones y que se enfrenta a ellas con dignidad. Como hizo en 1591 frente a las tropas invasoras, o en 1936 frente al fascismo, como hacen ahora, día tras día, miles de personas que desafían este sistema injusto que solo sirve a los intereses de los poderosos". El portavoz de Puyalón, Txema Royo, recordó a "esas personas que creen en otro Aragón, en otro mundo posible, que el 25 de mayo tienen otra cita para cambiar las cosas, al igual que en el día a día ya se están cambiando en la calle: votar a Os Pueblos Deciden".

En el inicio de campaña de Puyalón de Cuchas, militantes y simpatizantes de la organización realizaron también diferentes actos en las cabeceras de comarca: Uesca, Chaca, Andorra, Teruel, Calatayud y Ricla. "Abriremos un nuevo frente para frenar definitivamente el proyecto de pantano de Mularroya, el proyecto de embalse del Bergantes, el faraónico proyecto de recrecimiento de Yesa, el expolio de nuestros recursos naturales, lucharemos decididamente contra el fracking y para que no se repitan este tipo de proyectos que suponen el expolio de comarcas enteras", señalaron.

La Izquierda Plural apuesta por "parar" el proceso "privatizador y de austeridad" de Europa

Los candidatos por La Izquierda Plural, Alberto Cubero, Beatriz Izuel y Paco Iturbe, asistieron al acto de inicio de campaña programado la pasada noche en las escaleras del Club Náutico de Zaragoza. Iturbe relató la dificultad del "momento" por el que atraviesa Europa, con un "proceso privatizador y de austeridad" que "hay que parar", recalcando que, "frente al bipartidismo" que "nos ha llevado hasta aquí", existen "alternativas reales".

En concreto, apuntó que se debe cambiar "la manera de hacer política", algo que La Izquierda Plural "ha entendido y está en ello". Un ejemplo, mencionó, es el hecho de que él sea candidato a las elecciones, ya que es independiente, "no formo parte de ningún partido". Iturbe insistió en la "importancia" de que los movimientos sociales y los partidos "vuelvan a estar unidos" y que los ciudadanos y ciudadanas sean "las protagonistas" de las decisiones políticas.

"Desde La Izquierda Plural buscamos soluciones a los problemas comunes de todos los territorios", aseveró el candidato. No obstante, agregó que hay políticas en Europa que afectan especialmente a Aragón. Mencionó que la Política Agraria Común (PAC) es uno de los aspectos que, marcados desde Europa, afectan especialmente a Aragón, y afirmó que hay que cambiarla para "apostar por los pequeños agricultores".

La Izquierda Plural, añadió, también apuesta por impulsar el transporte internacional, a través de la estación de Canfranc, y por vertebrar los territorios "de verdad". Asimismo, recalcó la importancia de frenar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, dado que "la entrada de EEUU supondría la entrada libre a los transgénicos en Aragón".

Respecto al trasvase del Ebro, Iturbe se mostró tajante en que hay que pararlo, "ya lo estaba, pero ahora, Miguel Arias Cañete --candidato del PP a las elecciones europeas-- quiere resucitarlo". Para el candidato de La Izquierda Plural, reavivar el trasvase del Ebro está dentro de "la faceta de proceso privatizador" del Partido Popular, que considera el agua como una "mercancía".

Primavera Europea solicita el voto para "transformar la Europa de los mercados en la de las personas"

La coalición Primavera Europea, formada en Aragón por CHA y Equo, escogió el Coso de la capital aragonesa para dar comienzo a la campaña. También hubo actos en Uesca, Teruel, Alcanyiz y Andorra. Ángela Labordeta, candidata de CHA, solicitó a la ciudadanía su voto, en las elecciones del 25 de mayo, para "transformar la Europa de los mercados en la de las personas". Labordeta estuvo acompañada por el presidente y por el secretario general de CHA, José Luis Soro y Juan Martín, respectivamente, y por el también candidato de Chunta por la coalición Primavera Europea, Miguel Martínez Tomey.

Labordeta subrayó que Chunta Aragonesista tiene que estar en el Parlamento europeo, puesto que "necesitamos que Aragón tenga voz en Europa". "Tenemos una herramienta que nos hace libres y es nuestro voto, y es la única forma con la que transformaremos esta Europa de los mercados y de la codicia en la Europa de las personas, de la solidaridad, de la libertad, en la Europa que nos cuide y nos proteja a todos", remarcó.

Asimismo, precisó que CHA lo que va a transmitir a través de esta coalición es "el cambio de Europa", dado que, considera que "no puede seguir como está, tiene que tener otros referentes, otras miras y otros ideales, que tienen que pasar por lo que vemos aquí, por las personas". Para Ángela Labordeta, "tenemos que construir una Europa de las personas, que piense en nosotros, que nos proteja y no esta cosa en la que nos hemos convertido".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies