La brecha salarial, la precariedad laboral, los derechos sociales y la defensa de las pensiones marcan las reinvidicaciones del 1 de Mayo

Tras las masivas movilizaciones del 8 de Marzo día de la Huelga Feminista, las manifestaciones contra la Ley Mordaza y por la defensa de las pensiones públicas, este martes se celebra el 1 de Mayo, el Diya d’a Clase Treballadora, con distintas convocatorias lanzadas por los sindicatos en Zaragoza, Uesca, Teruel, Andorra y Tarazona

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El 1 de Mayo, Diya d’a Clase Treballadora, es un día de homenaje a lo que supuso y representó la primera lucha obrera organizada cuando en 1886, en Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas reivindicaron una jornada laboral de ocho horas y unos salarios dignos. El 1 de Mayo, además, es un día para reivindicar y reflexionar.

Actualmente, el número de personas desempleadas en Aragón se sitúa en 73.500, con una tasa de desempleo del 11,6% de la población activa aragonesa, que aumenta al 14% en el caso de las mujeres. La brecha salarial en Aragón se sitúa en el 25%, aumentando en un 38% cuando las mujeres se jubilan, motivo por el cual, las coloca antes en riesgo de exclusión social, y ni siquiera tener trabajo remunerado les aleja de este hecho, ya que cerca del 25% perciben un salario por debajo del umbral de la pobreza. Entre las personas ocupadas asalariadas, el 24,5% de ellas tenía un contrato temporal en Aragón en el primer trimestre de 2018, 1,6 puntos por debajo de la media estatal (26,1%).

Además de estas alarmantes cifras, el aumento de la precariedad laboral, el ataque a los derechos laborales y sociales, al sistema público de pensiones y el aumento de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres -que se sitúa en el 25%-, forman un escenario muy preocupante.

Con este panorama, y tras las masivas movilizaciones del 8 de Marzo día de la Huelga Feminista, las manifestaciones contra la Ley Mordaza y por la defensa de las pensiones públicas, este martes se celebra el 1 de Mayo, el Diya d’a Clase Treballadora, con distintas convocatorias lanzadas por los sindicatos en Zaragoza, Uesca, Teruel, Andorra y Tarazona.

En Zaragoza se celebrarán tres manifestaciones. A las 12.00 horas desde la plaza Salamero, CGT, IA y OSTA junto a la Colla Sindical Aragonesa -formada por CATA, CUT, ISTA y SASA- convocan una manifestación bajo el lema 'Unidad y lucha contra la explotación del capital'. Este frente sindical exige en un comunicado unitario la derogación de "todas las Reformas Laborales y un 'no' rotundo al Pacto de Toledo", la derogación de "todas las leyes represivas y la Amnistía Total para todas las presas y presos políticos, encausadas o represaliadas por luchar", un 'no' rotundo "al pago de una deuda ilegítima", así como "empleos estables con salarios y condiciones dignas, unas pensiones suficientes que no marginen a nuestros mayores, los servicios públicos como derechos esenciales de las personas y políticas en migración hechas desde el máximo respeto a los derechos humanos". Esta manifestación cuenta con el apoyo de Marchas de la Dignidad en Aragón, Movimiento Pensionistas y Jubilados Indignados Zaragoza, CRT, SEI, Red Roja Aragón, IC Aragón y PCPE.

A la misma hora, las 12.00, pero desde la plaza San Miguel, CNT se manifestará con el lema 'Avanzamos por la Justicia Social y Laboral'. Antes, a las 11.30 horas, y desde el mismo lugar, plaza San Miguel, CCOO y UGT convocan bajo el lema ‘Tiempo de ganar’.

Además, como viene siendo habitual en los últimos años, Radio Topo celebra un vermú obrero y popular, tras las manifestaciones, a partir de las 13.00 horas, en el Solar del Conejo (Barrio de la Madalena): "Sal a la calle, manifiéstate y colabora con la autogestión de las radios libres". Todos los beneficios serán destinados a la autogestión de la propia radio.

En Uesca, el Bloque Crítico formado por los sindicatos CGT, CNT y HUSTE convocan una manifestación conjunta a las 12.00 horas desde la plaza Santo Domingo, que terminará en las Pajaritas de Ramón Acín donde se dará lectura al manifiesto y a varios textos libertarios. A la misma hora, desde la plaza de Navarra, tendrá lugar la marcha de CCOO y UGT.

Teruel será escenario también de diversas movilizaciones. El Bloque Crítico, que cuenta con el apoyo de CGT, CNT, STEA-I, Ecologistas en Acción, Espacio Feminista y la Asamblea de Estudiantes, se manifestará a las 12.30 horas desde la plaza de la Catedral con el lema "Combatir la precariedad y unificar las luchas" para celebrar posteriormente una comida y homenaje a las y los antifascistas y republicanos fusilados en la Guerra Civil en los Pozos de Caudé desde las 13.30 horas. También desde la plaza de la Catedral, pero a las 12.00 horas, convocan CCOO y UGT.

En Andorra, CCOO y UGT llaman a manifestarse a las 12.00 horas desde la plaza del Regallo. Y en Tarazona, ambos sindicatos convocan una concentración a las 12.00 horas en la plaza San Francisco, bajo el mismo lema que en el resto de convocatorias ‘Tiempo de ganar’.

CGT llama a "tomar las calles"

La Confederación General del Trabajo (CGT) recuerda en un comunicado que "llevamos 10 años en una situación de emergencia social, donde ya no solo las personas sin trabajo están bajo el umbral de la pobreza, sino que más del 14% de las personas con trabajo son pobres como consecuencia de la precariedad de los nuevos contratos, con contratos parciales y sueldos de supervivencia, que constituye la nueva realidad laboral de indignación. A ello se suma el retroceso en el poder adquisitivo que han sufrido las pensiones, ocasionando que uno de cada tres pensionistas esté por debajo de ese umbral de pobreza, a la vez que ha aumentado la brecha salarial de género, tanto en los salarios como en las pensiones".

A juicio del sindicato, "nos enfrentamos a un ataque ideológico y estratégico que pretende que lo que hasta hace poco tiempo eran derechos sean ahora negocio: la educación, la sanidad, las pensiones… todo aquello que en suma es nuestro, de todos y todas, se está convirtiendo en dividendos para las grandes corporaciones empresariales. A cambio nos obligan a rescatar bancos y autopistas, pagando una deuda que no es nuestra, pagando una deuda que es ilegítima y que en gran parte procede de la corrupción".

Para la CGT la resignación no es una opción, por eso sostienen que "es hora de ocupar de nuevo las calles" y estar "presentes allí donde se producen situaciones de injusticia social". En este sentido manifiestan que "es necesaria una movilización permanente de la CGT contra este sistema corrupto, convocando y participando en cuantas movilizaciones sean necesarias para conseguir una sociedad autogestionaria, antipatriarcal, ecologista, no racista ni xenófoba... libertaria".

OSTA: "Contra la precariedad, acción sindical"

La Organización Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón (OSTA) apuesta por continuar este 1 de Mayo con el ejemplo de las masivas movilizaciones que se han dado estos últimos meses en Aragón, como las feministas del pasado 8 de Marzo y las protestas que han realizado las personas pensionistas, con la convicción de que "los trabajadores y las trabajadoras tenemos que ser los verdaderos protagonistas en las políticas laborales, económicas y sociales, para poder construir el Aragón que queremos".

Para OSTA, las cifras de desempleo siguen siendo una lacra, "en estos momentos hay más de 70.000 parados y paradas en Aragón, cifras inadmisibles que se agravan todavía más en las mujeres, llegando a situarse por encima del 14% de desempleo". El sindicato también denuncia la brecha salarial y la realidad que vive la juventud aragonesa que "no ha cambiado en los últimos años, y a los jóvenes solo les queda; salir al extranjero o aceptar trabajos de miseria, precarios y mal pagados".

"La patronal ha ganado todos estos años grandes cantidades de dinero. Las empresas del IBEX 35, tuvieron unos resultados un 21% más que el año anterior. Estamos hablando que en el año 2017, tuvieron unos beneficios de más de 44.781 millones de euros", continúa. OSTA reclama la derogación de la Ley Mordaza, "puesto que desde que entró en vigor, solo ha supuesto la pérdida de derechos y libertades, afectando gravemente a derechos fundamentales" y exige que se garantice el sistema público de pensiones, "debido a que las jubilaciones son uno de los pilares sobre los que se cimenta el Estado del Bienestar". Por todo ello, convocan a las diferentes manifestaciones del 1 de Mayo, que se realizarán en Aragón.

CNT por "la justicia social y laboral"

"Vivimos en una democracia cada vez menos democrática. El poder ejecutivo legisla a razón de decretazos, el poder judicial impone más pena al cantante que se expresa que al político que roba, las fuerzas represoras golpean con fuerza ante cualquier intento de rebatir su concepto de nación, la corrupción está ya implantada y los brazos de la censura cada vez tienen las garras más largas. A la vez, los grandes medios de comunicación aprovechan el desarrollo tecnológico para pintarnos un mundo en ebullición, en continuo y rápido cambio, nos recuerdan que debemos tener el último modelo de teléfono móvil para no quedarnos aislados en esta sociedad", denuncia la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en su comunicado.

Por otro lado, CNT afirma que "también existe otra realidad de la que se habla menos de lo que se debería: la del mundo laboral. La de las personas en paro –3.700.000–, las contratadas temporalmente –una de cada cuatro–, las cedidas por ETTs –medio millón–, las deslocalizadas, las que trabajan en precario, las –cada vez más– víctimas de accidentes laborales… Y, para acabar, el futuro de las pensiones cada vez menos seguro". Y critican que "especialmente sangrante es la situación en la que nos encontramos las mujeres en este mundo autoritario, tanto en lo social como en lo laboral. Crecemos soportando unas enseñanzas estereotipadas en las que debemos asumir unos roles establecidos según nuestro género. Hoy día la gran mayoría estamos además obligadas a trabajar para poder sostener a la familia, en un mundo laboral que continúa siendo machista, en el que nuestro sueldo es menor, sufrimos acoso, mayor temporalidad y más paro".

Por todo esto, CNT "mantiene y mantendrá su lucha para la consecución de un mundo más justo, con nuestras ideas cada día más vigentes y cada día con más fuerza". Por eso, invitan a salir a la calle este 1 de Mayo a "reivindicar que otro mundo es necesario y es posible. Y no sólo este día, sino los 365 días del año, demostrando que las personas, unidas, avanzamos por la justicia social y laboral".

CUT: "Ni un paso atrás, ni un derecho menos"

El Colectivo Unitario de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) apuesta por el cambio del actual modelo social y económico y por una carta social para Aragón. "El 1 de Mayo siempre ha sido una jornada reivindicativa de la clase trabajadora, en la que hacemos memoria de las luchas sostenidas durante todo el año en defensa de los derechos laborales y sociales, que están siendo desmantelados por parte de unos poderes políticos y económicos corruptos, que defienden un sistema inviable por más tiempo para las personas y el planeta", afirman en un comunicado.

A juicio del CUT, en Aragón se está produciendo "una total destrucción de nuestro tejido productivo propio" que se manifiesta con una "falta de inversión pública" y el "desmantelamiento de los servicios esenciales para la ciudadanía". Por estos motivos, aseguran que "tenemos que movilizarnos para conseguir una Carta de derechos sociales que suponga nuevo modelo social y económico para Aragón". Asimismo, sostienen que para conseguir estos objetivos "necesitamos cuotas de mayor autogobierno aragonés".

SOA defiende la lucha obrera y la "unidad contra el capital"

El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) recalca que son tiempos difíciles para la clase trabajadora. "El capitalismo nunca lo ha puesto fácil; el homenaje a los anarcosindicalistas ejecutados en 1886 por luchar para conseguir la jornada de ocho horas nos muestra que el camino de la lucha obrera ha dejado numerosos muertos encima de la mesa. Igual que miles de hombres y mujeres que han seguido luchando por los derechos de la clase obrera".

Desde SOA recuerdan, en un comunicado, que "las desigualdades siguen aumentando y los derechos, rentas y bienestar social quedan ahogados". Además, subrayan que "en un 2018 marcado por la histórica huelga feminista, que ha visibilizado como nunca todo lo relacionado con los cuidados, la esclavización de las trabajadoras del hogar o la injustísima brecha salarial. Debemos seguir empujando en las calles, en las asambleas, las mujeres nos han dado una lección fundamental, que ataca a la base de las injusticias del sistema capitalista".

Este sindicato defiende un Aragón que "priorice los servicios públicos, que sean dignos y extensivos al conjunto de la gente. Educación, sanidad, dependencia, infraestructuras, hacienda propia, trabajo, pensiones, recursos naturales y energéticos". Para ello, sostienen que el Marco Aragonés de Relaciones Laborales "es la herramienta para solucionar este colapso socioterritorial: negociar los convenios en Aragón, administrar nuestros recursos de la Seguridad Social o implementar medidas para devolver al común aquellos servicios públicos privatizados. Son sólo algunas medidas de choque para vertebrar este eje de país. La soberanía entendida en plural, tomar decisiones libremente, autoorganizadas y sin dependencias de ningún tipo (Comunidad Autónoma, Estado español, UE o FMI)".

Bloque Crítico Teruel: "Combatir la precariedad y unificar las luchas"

Desde el Bloque Crítico de Teruel invitan a los y las turolenses a los actos que se han organizado con motivo del 1 de Mayo ya que, sostienen, "hay que salir a la calle porque la Historia nos enseña que los avances en la calidad de vida de la ciudadanía se han conseguido reivindicando, exigiendo los derechos que nos corresponden".

"Personas migrantes, estudiantes, desahuciadas, mujeres, precarios, pensionistas, represaliadas por luchar, en definitiva, clase trabajadora, unifiquemos nuestras luchas, manifestémonos juntas, con dignidad de clase, para tumbar al sistema capitalista, para construir otro mundo más justo, donde haya reparto de trabajo y de riqueza, donde todas podamos disfrutar de una vida digna", concluyen.

CCOO y UGT animan a la ciudadanía a salir a la calle porque es “Tiempo de ganar”

CCOO y UGT reclaman "un giro en las políticas actuales para que sean más acordes a los cuatro años de bonanza macroeconómica". “Ha subido el PIB, los beneficios de las empresas están en máximos… son datos que a primera vista nos hacen creer que hemos salido de la crisis. Aunque hay otros datos que nos indican que esto no es así, tanto en el mundo del trabajo como en las pensiones”, aseguran.

Para ambos sindicatos, la precariedad laboral existente es consecuencia de la actual legislación del mercado laboral. “Exigimos la derogación de las reformas laborales de 2012, la de negociación colectiva de 2011 y la aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2010. Nos gustaría que haya una negociación en la que se cambiaran determinados parámetros de la legislación en cuanto a la contratación”. CCOO y UGT aseguran que ponen el foco en los colectivos que peor los están pasando: mujeres, jóvenes y emigrantes. “Estos datos de precariedad afectan sobre todo a las mujeres. Tanto en la entrada al mercado laboral como en sus condiciones de permanencia. Y es que la diferencia del salario entre hombres y mujeres en Aragón se sitúa en los 5.312 euros, a favor de los primeros".

El 1 de Mayo, en su opinión, "también servirá como altavoz de las protestas de los y las pensionistas que continúan exigiendo al Gobierno una subida digna". En este sentido reclaman al Gobierno español que derogue la reforma que "aprobó de manera unilateral en materia de pensiones en 2013" y convoque a las fuerzas políticas y del trabajo al Pacto de Toledo. “El acuerdo entre PNV y PP solo pospone los efectos de esa reforma un par de años. Ha sido coyuntural y para aprobar los Presupuestos Generales del Estado”, concluyen.

[alaya_toggle status="open" title="Convocatorias 1 de Mayo en Aragón:"]

Zaragoza.

11.30 horas. Plaza San Miguel. Convoca: CCOO y UGT

12.00 horas. Plaza Salamero. Convocan: CGT, IA y OSTA junto a Colla Sindical -CATA, CUT, ISTA y SASA-

12.00 horas. Plaza San Miguel. Convoca: CNT

Uesca.

12.00 horas. Plaza Santo Domingo. Convocan: CGT, CNT y HUSTE (Bloque Crítico)

12.00 horas. Plaza Navarra. Convocan: CCOO y UGT

Teruel.

12.00 horas. Plaza de la Catedral. Convocan: CCOO y UGT

12.30 horas. Plaza de la Catedral. Convoca: Bloque Crítico

13.30 horas. Pozos de Caudé: comida popular y homenaje a las personas fusiladas por el fascismo. Convoca: Bloque Crítico

Andorra.

12.00 horas. Plaza del Regallo. Convocan: CCOO y UGT

Tarazona.

12.00 horas. Plaza San Francisco. Convocan: CCOO y UGT

[/alaya_toggle]

...

AraInfo no trabaja el 1 de Mayo

1 mayo ARAINFO

Por acuerdo del Consello, la asamblea de trabajadoras y trajadores de este medio libre, y como en años anteriores, el 1 de Mayo AraInfo cierra. Para explicar nuestros motivos, recuperamos la editorial publicada en 2016 con el título 'Primero de Mayo ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?' en la que recordamos que "aunque pueda parecer extraño, acostumbradas como estamos a la inmediatez de la información, pero como trabajadoras de la misma, consideramos que este día, nuestro lugar está en las calles, con nuestras compañeras". Nuestro único deseo es que todas, todos y todes, podamos vivir una vida más vivible.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies