La Auditoría Social de la Economía Solidaria "visibiliza las prácticas socioeconómicas que deben alimentar una inaplazable transición ecosocial"

Teruel acoge este jueves la presentación de 'La Economía Social y Solidaria en el Estado. Proceso de Auditoría Social 2021', un detallado informe de REAS que refleja el contexto laboral y social de 603 empresas, y que se complementa con una mirada con perspectiva feminista. Una economía emergente que genera trabajo de calidad bajo los valores del cooperativismo, la autogestión y el apoyo mutuo.

Imagen de la campaña Auditoría Social 2021 de la Economía Solidaria.

248.000 personas implicadas, de las cuales 15.714 son trabajadoras, 27.612 son voluntarias y 200.026 asociadas. Un 50,9% de ellas son mujeres. Son algunos de los datos del informe 'La Economía Social y Solidaria en el Estado', documento de REAS Red de Redes que recoge la campaña estatal de Auditoría Social 2021, una práctica de autoevaluación y transparencia que se viene realizando desde 2006 en algunos territorios, y a nivel coordinado y estatal desde 2015. Este año ha sido realizada por 603 empresas cuyos datos económicos presentan unos gastos globales de 594,6 millones y unos ingresos de 594,8 millones.

El informe, que se presenta este jueves -4 de noviembre- en Teruel -en el Salón de Actos del Gobierno de Aragón, Edificio Carmelitas-, refleja el contexto laboral y social de estas 603 empresas de Economía Social y Solidaria (ESS) -entre ellas AraInfo | Diario Libre d'Aragón-, el 72% pertenecientes a las Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes -RdR-), red confederal de ámbito estatal integrada por 15 redes territoriales y cinco sectoriales, donde se incluye la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Unión Renovables, la Mesa de Finanzas Éticas, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y el Grupo estatal de Vivienda.

En el marco de este evento, en el que la Economía Social y Solidaria vuelve a enseñar su corazón, "conoceremos a fondo lo que hay detrás de las principales cifras y resultados del informe de este año, una panorámica general de la situación de la ESS en Aragón y el Estado que analiza la práctica empresarial conforme a los principios de la Carta de la Economía Solidaria; esto es: trabajo digno, equidad, sostenibilidad, no lucro y compromiso con el entorno, midiendo el grado de coherencia respecto a estos valores", explican desde REAS.

"Estamos ante uno de los eventos más importantes del año para el movimiento de la Economía Social y Solidaria" ya que, como afirma el presidente de REAS RdR, Alfonso Bolado: "La Auditoría Social va más allá de la práctica de la transparencia, es una herramienta estratégica para hacer visibles y promover así las prácticas socioeconómicas que deben alimentar una inaplazable transición ecosocial".

Así, respecto al principio de 'equidad', el informe muestra que la diferencia salarial, en las empresas que han participado en la Auditoría Social 2021, es de 1,6/1 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras; que un 61% de mujeres ocupan puestos de responsabilidad y un 83% de entidades utilizan un lenguaje inclusivo en sus comunicaciones escritas y verbales. En cuanto al principio de 'trabajo digno', los resultados reflejan que un 77% de las empresas mejora los permisos legales de conciliación, un 83% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 76% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.

Además, el 95% de las empresas participantes en el Auditoría Social 2021 aplican criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 63% son entidades con gestión ambiental y el 57% usan energía 100% renovable, cumpliendo así el principio de 'sostenibilidad ambiental'. Los datos sobre 'cooperación y compromiso con el entorno' indican que el 69% de las empresas operan con finanzas éticas y un 13,6% realizan sus compras dentro de la Economía Solidaria. Por último, en el marco del principio 'sin fines lucrativos', el informe contempla que el 60% de los ingresos procede de facturación frente a un 30% que proviene de subvenciones. Respecto al reparto de beneficios, el 77% se destina a reservas, compensación de pérdidas o inversiones propias, el 15% a iniciativas para la construcción de bienes comunes y un 5% a inversiones de entidades financieras de la ESS -como Coop57 o Fiare Banca Ética, por citar algunas-.

Una mirada con perspectiva feminista

Este extenso análisis, se complementa, un año más, con una mirada con perspectiva feminista, con las gafas violeta, ya que "la igualdad real y efectiva en las organizaciones y empresas que forman parte de la ESS y en sus propias estructuras de gobernanza es una prioridad ineludible", como recoge el propio informe.

Se analiza así la existencia de la brecha salarial de género, que para este año es prácticamente inexistente (-0,8%), o las brechas en la participación (61% cargos de responsabilidad son mujeres), así como la existencia de medidas de corresponsabilidad y planes de igualdad y protocolos para la prevención y abordaje del acoso sexual, entre otros aspectos. Gracias a este análisis en clave de género podemos saber que un 63% de las personas trabajadoras de la ESS son mujeres, frente a un 43% en la economía convencional, o que el 51% de los cargos societarios en la ESS están ocupados por mujeres, frente al 27% de las empresas del IBEX35.

Una economía emergente y en alza

Como novedad este año se ha incluido un nuevo módulo de Mercado Social, circuito económico propio de la ESS que busca "unir producción, distribución y consumo para satisfacer las necesidades globales de las personas en el marco de la red, para fomentar el consumo interno y detectar nuevos nichos de mercado, buscando poner más en relación a las entidades atendiendo a sus necesidades de compras". De este modo sabemos que el 61,85% de las entidades de la ESS realizan ventas de bienes y servicios a entidades de los mercados sociales de REAS, que el 21% de entidades adquieren productos y servicios a través del trueque u otros sistemas de intercambio no monetario con otras entidades del Mercado Social y que el 92,87% de las entidades de la ESS intercoopera con entidades del mismo sector.

"Todos estos datos, lo que nos muestran es que otra economía emergente no sólo es posible, sino que ya está en marcha, y está respondiendo cada día más a los retos sociales y medioambientales actuales", subrayan desde REAS. Una economía "sostenible, social y solidaria que ofrece las más diversas alternativas para poder ejercer un consumo responsable y satisfacer nuestras necesidades de alimentación, banca, telefonía, moda, movilidad… Siempre bajo criterios éticos".

Una economía que "genera trabajo de calidad y que, bajo los valores del cooperativismo, la autogestión y el apoyo mutuo, está reduciendo la brecha salarial, abriendo opciones de participación y toma de decisiones de las personas trabajadoras, así como mejorando los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación del trabajo", añaden. Se trata de empresas "con una firme apuesta por la igualdad de género, promoviendo la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres, las políticas inclusivas, la conciliación y la corresponsabilidad".

De todo ello se hace eco la campaña de difusión de REAS RdR de este año, donde el lema "#Emergemos, ¡dESScúbrenos!" y la gráfica del símil del iceberg -que "esconde bajo sus aguas aquellos trabajos de cuidados sin los que la vida simplemente no podría existir"- buscan mostrar cómo esta práctica de análisis y transparencia está permitiendo sacar a flote la buena praxis de las empresas de la Economía Social y Solidaria, así como "mostrar a la ciudadanía el gran impacto de esta economía emergente y en alza".

"La campaña de Auditoría/Balance Social presenta un continuo crecimiento anual, tanto en los datos que revela cómo en el número de entidades que lo realizan (entidades de la red como de fuera de ella)", explica REAS. Se trata, además, de "un aplicativo referente a nivel estatal e internacional", como se deduce de los numerosos actos donde esta herramienta es incluida como buena práctica empresarial. Presentada, por ejemplo, recientemente el marco de un programa de Economías Transformadoras de la Universidad Complutense de Madrid o en la última asamblea de Ripess Europa, red europea de Economía Social y Solidaria.

Presentación del informe: La ESS enseña el corazón

La presentación del informe se integra en la agenda de actos con motivo del nombramiento de Teruel como Capital de la Economía Social 2021. La apertura, a las 12.00 horas, contará con la participación de Alfonso Bolado, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Maravillas Espín. En su intervención en el acto de presentación del pasado año, la propia Espín destacó el valor de la Auditoría Social como herramienta para visibilizar que la Economía Social y Solidaria es "un pulmón para la sociedad", y anunció el compromiso del Ministerio español en su promoción y dotación presupuestaria.

A continuación, a las 12.20, se darán a conocer los resultados de 2021. Carlos Rey Bacaicoa, responsable de Auditoría Social, informará de los resultados generales; María Atienza de Andrés, coordinadora de Feminismos de REAS, hablará de los resultados de género; y Susana Ortega Díaz, consejera estatal de Mercado Social, presentará los resultados de consumo interno e intercooperación. La jornada se cerrará con un debate sobre buenas prácticas, a las 13.10 horas, en el que participarán dos representantes de entidades aragonesas de la ESS, Marta Esteban Tolón, de Tiebel S. Coop., y Javier Ortega Díaz, de Amanar en Red S. Coop., en una mesa redonda dinamizada por María del Carmen Martínez Molina, presidenta de REAS Aragón. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj Sánchez, clausurará el acto.

🔴 El acto se podrá seguir en directo, vía streaming, desde las 12.00 horas del jueves 4 de noviembre:


Más sobre Economía Social y Solidaria en este enlace.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies