Movimientos

La Audiencia de Uesca desestima el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y absuelve a los y las habitantes de La Selba

El juez reconoció de nuevo la titularidad de los terrenos a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y su "legítimo derecho a recuperarlos", pero absolvió de cualquier responsabilidad penal a las nueve personas que fueron identificadas como los repobladores iniciales
| 25 abril, 2018 07.04
La Audiencia de Uesca desestima el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y absuelve a los y las habitantes de La Selba

La Audiencia de Uesca ha decidido desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal, con la adhesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), contra la sentencia absolutoria dictada por el Juzgado de Instrucción de Boltanya contra nueve de los repobladores de La Selba por un supuesto delito de usurpación.

De este forma, el juez ha decidido absolver a los y las habitantes de La Selba, señalando además que dicha resolución es firme, “por lo que contra ella no cabe recurso alguno, sin perjuicio del derecho de las partes a intentar la interposición de cuantos medios de impugnación estimen legalmente procedentes”.

Cabe recordar que en mayo de 2017 la Fiscalía y el abogado del Estado, tras retirar las acusaciones contra ocho de las nueve personas, solicitaron una multa de 1.040 euros -seis euros al día durante seis meses- para Oriol Font, uno de los repobladores que vive de forma permanente junto a su pareja y tres hijas desde noviembre de 2010 en Casa La Selba, una pardina situada en el término municipal de La Fueva, en el Sobrarbe.

Ya en el mes de junio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Boltanya dictó sentencia absolutoria para todas las personas que habían participado en la revitalización de La Selba.

En la sentencia, la juez recordaba a la CHE que todavía tenía un proceso abierto por el mismo caso por la vía administrativa, y que por un lado debían esperar a la resolución del mismo, añadiendo que la vía penal no parece la más adecuada y “debe entrar como ultima ratio, es decir, de manera subsidiaria cuando no hay otra vía a la que acudir para restaurar el valor protegido por el ordenamiento jurídico o resarcir el daño producido”.

Sin embargo, la Fiscalía tomó la decisión de recurrir la sentencia entendiendo que existía “irracionalidad en el proceso deductivo del juez”, pudiendo haber incurrido en una vulneración del Artículo 24 de la Constitución española, en lo referente a una tutela judicial efectiva.

Desde el Ministerio Fiscal se aseguraba que pese a los argumentos de la sentencia, el enclave se encuentra bajo dominio de la CHE, por lo que debía ser desalojado, pese a que esta institución lo tuviera abandonado.

No obstante, ha sido ahora cuando la Audiencia de Uesca ha decidido desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal y absolver así a todos los y las habitantes de La Selba por un supuesto delito de usurpación.

Limpieza del monte y recuperación de huertas, olivos y frutales

Esta pardina llamada La Selba es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde 1963, año en el que fue expropiada a sus antiguos y antiguas habitantes, así como otros pueblos circundantes para la construcción del embalse del Grado, obligando a sus gentes a abandonar sus vidas y quedando un vasto territorio abandonado e inundado.

Fue en el año 2010 cuando se ocuparon estas casas y los terrenos de alrededor, muy deteriorados por los largos años de abandono. Desde el inicio pidieron por escrito la cesión del lugar, pero la respuesta fue el cierre del acceso rodado mediante vallas y candados, para posteriormente recibir una carta en la que les daban ocho días para marcharse.

Desde entonces, y a pesar de los diferentes juicios celebrados con el objetivo de criminalizar a estas personas, se ha rehabilitado completamente el pajar, y la mitad del tejado de la casa grande, asegurando también su estructura. De no ser por estas intervenciones, actualmente los dos edificios se encontrarían totalmente en ruinas. Además se han recuperado las huertas, los olivos y frutales, y se ha limpiado el monte abandonado por la CHE.

Jornadas sobre Okupación y Resistencia Rural

A parte de la recuperación de los terrenos anteriormente mencionados, los y las habitantes de La Selba organizan cada año diferentes actividades para compartir reflexiones y experiencias sobre una forma de resistencia en el monte.

Así, el pasado mes de septiembre, y bajo el lema “Contra el capital, planta un patatal”, se celebraron las Jornadas de Okupación y Resistencia Rural. Unas jornadas que contaron con talleres de autogestión, charlas y la puesta en común de estrategias de resistencia sobre el terreno.

25 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR