Mundo

La Asamblea del Gaztetxe Maravillas convoca una movilización para el 19 de enero contra el “desalojo violento y encubierto”

Más de 50 personas resultaron heridas en el desalojo del Gaztetxe Maravillas tras la entrada de la Policía Foral y las cargas policiales. Así lo denunciaron este miércoles representantes de la Asamblea del Gaztetxe Maravillas de Iruñea y lanzaron un llamamiento a la participación en la movilización del próximo sábado día 19. Sobre el futuro del Gaztetxe han señalado que su proyecto "no tiene por qué estar ligado" a Rozalejo y han remarcado que "el espacio es secundario".
| 11 enero, 2019 14.01
La Asamblea del Gaztetxe Maravillas convoca una movilización para el 19 de enero contra el “desalojo violento y encubierto”
Representantes del Gaztetxe Maravillas durante la rueda de prensa de este miércoles. Foto: @DiegoMRoig (AraInfo)

“Más de 50 heridos, varios de ellos hospitalizados, demuestran hasta qué punto son capaces de mentir para proteger sus intereses. ¿No se trataba de una inspección técnica? ¿Por qué venir armados hasta los dientes? ¿No se trataba de una cuestión de seguridad del edificio?”, denunciaron este miércoles representantes de la Asamblea del Gaztetxe Maravillas de Iruñea, que se ubicaba hasta este martes en el Palacio Marqués de Rozalejo y recientemente desalojado, en una rueda de prensa.

La Asamblea del Gaztetxe ha criticado de este modo las declaraciones de Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, en las que aseguraba que “no ha habido desalojo” y que la Policía Foral está “para que no haya disturbios en las calles”.

En este sentido, cabe recordar que la Policía Foral junto a la Policía española han puesto en marcha una operación coordinada mediante la que han cerrado el acceso a las y los viandantes en varias calles del casco antiguo de la capital navarra. Una operación, que se prevé permanezca hasta última hora de este jueves y que ha sido denunciada por la asociación de colectivos vecinales del barrio ante la Diputación y la Delegación del Gobierno a los que han exigido la retirada del dispositivo policial.

A este respecto las y los portavoces de la Asamblea afirmaron que “en año y medio de recorrido del Gaztetxe Maravillas jamás y en ningún momento hemos corrido peligro alguno, jamás y en ningún momento hemos causado perjuicio alguno al vecindario. Todo lo contrario, hemos levantado un edificio que vosotros os encargasteis de dejar morir. Los únicos peligros que hemos tenido que soportar las vecinas y vecinos de este barrio han sido los constantes hostigamientos de vuestra policía”.

“Hemos dicho por activa y por pasiva que estábamos dispuestos a dialogar, a tratar el tema de las obras y el estado del edificio con técnicos de ambas partes. Hemos hecho mil y una ofertas para tratar el tema del aspecto legal del edificio, y todas han sido menospreciadas”, han denunciado.

Sobre el futuro del Gaztetxe han señalado que su proyecto “no tiene por qué estar ligado” a este edificio y han remarcado que “el espacio es secundario”. Por último, han concluido haciendo un llamamiento a la participación en la movilización del próximo sábado día 19 contra el “desalojo violento y encubierto” del Gaztetxe Maravillas. La protesta partirá a las 17.00 desde el Ayuntamiento.

Según informan Naiz y Ahotsa, pasadas las 19.00 horas del miércoles, decenas de personas han participado en una cacerolada por las calles del Casco Viejo en defensa del proyecto de Maravillas. Al llegar al cordón policial, se han vivido momentos de tensión. La Policía Foral ha realizado varias cargas y ha recibido el apoyo de la Policía española.

Tercer día de protestas

Este jueves por la tarde y por tercer día consecutivo, las calles del Casco Viejo de Iruñea han sido escenario de protestas en defensa del proyecto del Gaztetxe Maravillas, donde ya han empezado los trabajos de hormigonado de la puerta de acceso, y para denunciar la ocupación policial del barrio. Tras la movilización se han registrado cargas de la Policía Foral y de la española, al igual que en las jornadas anteriores, según informa Naiz.

11 enero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR