Movimientos

La Asamblea 8M Teruel denuncia en redes sociales la represión del gobierno marroquí contra la población saharaui

Decenas de mujeres turolenses muestran su rechazo mediante pancartas en las que se lee “Hermanas, no estáis solas, #SáharaLibre”. Denuncian la brutal represión que tuvo lugar el 20 de julio en El Aaiún durante la celebración de la victoria futbolística de Argelia en la Copa África de Naciones que terminó con una joven de 23 años asesinada.
| 6 agosto, 2019 10.08
La Asamblea 8M Teruel denuncia en redes sociales la represión del gobierno marroquí contra la población saharaui

La Asamblea 8M Teruel ha denunciado en sus redes sociales la represión contra la población saharaui en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

Desde el colectivo, recuerdan que el pasado 20 de julio, en el Aaiún, capital del Sáhara Occidental, las fuerzas de ocupación marroquíes reprimieron con brutalidad la celebración por la victoria futbolística de Argelia- un Estado aliado de la causa saharaui- en la Copa África de Naciones (CAN), causando la muerte de Sabah Azman Hamida, estudiante de 23 años, que murió atropellada por un vehículo antidisturbios, cuando atravesaba una avenida tras salir de un instituto privado de idiomas donde enseñaba inglés. Esta represión dejó también decenas de heridos y acabó con varias detenciones.

A través de Facebook, Instagram y Twitter han mostrado su rechazo con una campaña fotográfica formada por imágenes en las que se pueden leer frases como “Hermanas, no estáis solas, #SáharaLibre”, “Por la construcción de la identidad feminista en las mujeres saharauis”, “No os abandonaremos”, “Justicia real para el Sáhara” o “Fuera colonos”, entre otras.

“España sigue siendo potencia administradora del Sáhara Occidental y está mirando para otro lado y por si fuera poco vende material antidisturbios con el que se ataca al pueblo saharaui que se manifiesta de forma pacífica por la libertad y la dignidad de su pueblo”, explican desde el colectivo feminista.

“En el Sáhara existe una violación sistemática de los Derechos Humanos por parte del gobierno invasor de Marruecos que ocupa estos territorios desde 1975 sin ningún título jurídico, ni histórico, ni político que lo avale”, añaden. Según el auto del pleno de lo penal de la Audiencia Nacional de fecha 4 de julio de 2014, el Estado español sigue siendo la potencia colonial del Sáhara y los delitos que allí se cometen son competencia directa de las autoridades judiciales españolas.

Desde la Asamblea 8M Teruel piden que paren los abusos, las detenciones, las torturas y todo tipo de violaciones de derechos humanos y exigen responsabilidades al Gobierno del Estado español.

6 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR