Explican desde la AMPA del Avempace que “el pasado 21 de diciembre de 2020, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón anunciaba la vuelta escalonada a la presencialidad total en la ESO y Bachillerato”, y que “posteriormente garantizó que se dotaría de los medios oportunos para que dicha vuelta a la presencialidad total fuese de forma segura”.
Con posterioridad, el plazo para la vuelta a la presencialidad total fue ampliado hasta mediados del mes de febrero 2021. “En el caso de nuestro Instituto se procedió en la fecha límite fijada, y a nuestro entender sin cumplir con las condiciones mínimas exigibles para hacerlo con la seguridad requerida. De hecho recursos humanos solicitados desde la dirección del centro no han sido atendidos, 40 horas de profesorado, por el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. A estos recursos debe añadirse la situación de precariedad que nuestro instituto viene sufriendo en temas como la calefacción en las aulas, la eficiencia energética, la falta de espacios comunes de recreo, etc”, denuncian desde la AMPA.
Estas negativas de Educación, y la no aceptación por parte del servicio provincial de Educación de las demandas del centro para la vuelta a la presencialidad implican, a juicio de la AMPA:
- La existencia de deficiencias del centro en cuestión de espacios grandes para dar clases a grupos números.
- La existencia y permanencia en la falta de eficiencia energética para minimizar los efectos de las bajas temperaturas en las aulas teniendo en cuenta la ventilación continua que se exige para cumplir las medidas sanitarias.
- La existencia de una situación precaria de personal en lo referente a la desinfección y limpieza del centro ante la obligación de realizar una limpieza continua del centro.
Desde la AMPA concluyen afirmando que “es por toda esta situación planteada ante la vuelta a la presencialidad total, y también por los incumplimientos pasados que desde esa Consejería de Educación, Cultura y Deporte se vienen realizando ante las demandas de nuestro instituto por lo que este APA realiza una llamamiento a las familias para concentrarse el próximo día 9 de marzo de 2021 a las 19.00 horas frente al Instituto Avempace”.