El blanqueamiento a la ultraderecha hace que cada vez se normalice más la exaltación de discursos de odio y la apología de proclamas fascistas que, por desgracia, no quedaron enterradas con el dictador. El enésimo episodio se vivió este miércoles en Utebo durante el pregón de las fiestas de San Lamberto. En una nota de prensa, Izquierda Unida critica al Ayuntamiento de este municipio aragonés, gobernado por el Partido Popular y Vox, y a su alcaldesa María Jesús Sariñena, y diputada en la DPZ, por “consentir” la exhibición de “símbolos claramente fascistas y anticonstitucionales” que “vulneran la memoria democrática y los valores recogidos en la Constitución española”.
Durante el acto de arranque de las fiestas, la Peña El Desfase, encargada del pregón, desplegó una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, con ayuda de la alcaldesa, en la que “se distinguían con nitidez las dos runas sigil (ᛋᛋ) de la Schutzstaffel (SS), la organización paramilitar, policial y represiva de Adolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi, así como en la Europa ocupada en la Segunda Guerra Mundial”, añade IU. Junto a ellas se apreciaba “el emblema del 'White Pride World Wide', lema habitual de organizaciones neonazis y supremacistas blancas”, describen en la nota.
Por ello, Izquierda Unida denuncia que la presencia de estos símbolos “constituye una apología directa del fascismo y supone una ofensa a las víctimas del nazismo y a la sociedad democrática”. La formación subraya que “la libertad de expresión no ampara la exaltación de ideologías totalitarias proscritas por la legislación española”.
Además de la iconografía nazi, durante el pregón se escucharon proclamas como “¡Viva Cristo Rey!” —alusiones de carácter religioso impropias de un acto institucional en un Estado oficialmente aconfesional— y gritos de “¡Viva España!” y “¡Viva el Rey!”. También se corearon “insultos dirigidos” al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “secundarios frente a la gravedad que supone la exhibición de simbología neonazi y la normalización de mensajes de odio en un espacio público”, subrayan desde IU.
Desde Izquierda Unida exigen a la alcaldesa Sariñena que aclare “por qué no se impidieron ni se condenaron de inmediato estos comportamientos” y reclama que “se adopte un protocolo municipal que garantice que en futuros actos festivos no se repitan manifestaciones contrarias a la convivencia democrática”. Asimismo, piden al Ayuntamiento de Utebo que reafirme públicamente su compromiso con “unas fiestas inclusivas, respetuosas y libres de toda exaltación fascista, racista o sectaria”.
Izquierda Unida recuerda, por último, que “las instituciones públicas deben velar por la protección de los derechos fundamentales y mantener los espacios municipales libres de símbolos que promuevan el odio, la discriminación o la apología de regímenes totalitarios”.
“Tuvimos que escuchar gritos de ‘Utebo, una grande y libre’ o ‘Viva Cristo Rey’ con una bandera de España con símbolos fascistas”

Chunta Aragonesista también ha denunciado los hechos ocurridos este miércoles durante el pregón en el balcón del Ayuntamiento de Utebo. Rafael Rubio, portavoz de la formación en el municipio, ha calificado de “lamentable” que el equipo de gobierno PP-Vox “permita este tipo de conductas y símbolos fascistas en un espacio municipal que pertenece a todos los uteberos y uteberas”.
“Cientos de vecinos y vecinas tuvimos que escuchar gritos de ‘Utebo, una grande y libre’ o ‘Viva Cristo Rey’ alrededor de una bandera de España adornada con símbolos abiertamente fascistas”, ha denunciado Rubio. El portavoz de CHA ha reclamado que se tomen “medidas” para que “algo así no vuelva a ocurrir”.
“Desde CHA, reiteramos nuestro compromiso con un Aragón y un Utebo inclusivo, solidario y abierto”, ha remarcado Rafael Rubio, quien recuerda que “Aragón ha sido históricamente una tierra de acogida y de convivencia”, y “no vamos a permitir que se nos arrastre a un discurso que divide y enfrenta a las personas”.
Por su parte, el PSOE también ha exigido a la alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena, que dé explicaciones “de manera inmediata” por estos hechos. Del mismo modo, desde las filas socialistas han dicho que es “inadmisible” que “ante este atentado contra la libertad y la democracia” la alcaldesa “no adoptara ninguna medida y permitiera la exaltación de una ideología totalitaria”.
“Tremendamente doloroso”. Así lo ha definido la concejala y portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, en un mensaje en la red social X. “Hijos de clase trabajadora, completamente abducidos. El borrón y cuenta nueva del 78 ha servido para que ahora ser un proyecto de fascista esté de moda. La educación nula en democracia real y antifascista provoca monstruos y los tenemos aquí al lado. El pueblo amado de mi abuelo, el pueblo donde mi bisabuelo, sindicalista, luchaba por los valores republicanos y los derechos de la clase trabajadora. Nauseabundo. Imperdonable”, añade Tomás.
El PP Aragón lo justifica
En otro tuit en X, el Partido Popular en Aragón, en su cuenta oficial de esta red social, lejos de condenar justificaba los hechos ocurridos durante el pregón en Utebo afirmando: “La indignación en las calles es palpable”, citando una noticia del medio ultraderechista OK Diario. La respuesta no se ha hecho esperar. “No es indignación, es nazismo”, contestaba el diputado aragonés de CHA, Jorge Pueyo para añadir: “Habéis permitido simbología neonazi y anticonstitucional en vuestro Ayuntamiento en Utebo además de proclamas franquistas. El símbolo es el emblema 'White Pride World Wide' y encima lo twitteáis orgullosos, sois un cáncer para la democracia”.
No es indignación, es nazismo.
Habéis permitido simbología neonazi y anticonstitucional en vuestro Ayuntamiento en Utebo además de proclamas franquistas
El símbolo es el emblema "White Pride World Wide" y encima lo twitteáis orgullosos, sois un cáncer para la democracia. https://t.co/qoAPEDzN4B pic.twitter.com/J35QpJntx9
— Jorge Pueyo (@jorge_pueyo95) June 19, 2025
La “trayectoria ultraderechista” de El Desfase “viene de lejos”
“Nos entristece que lo ocurrido haya sido utilizado por parte de algunos grupos para generar división y confrontación”. Así se justifica la Peña El Desfase en un comunicado difundido en sus redes sociales tras hacerse públicas las diversas denuncias por la exhibición de simbología nazi en el balcón del Ayuntamiento durante el pregón de Utebo.
Es decir, para El Desfase la responsabilidad es de quien denuncia los hechos y no de quien hace apología del fascismo vulnerando la Ley de Memoria Democrática. Así, hablan de “una polémica que nunca debió producirse” y sostienen que las fiestas “deben ser un espacio de unión y celebración, no de enfrentamiento ni de crispación social”. Al mismo tiempo se consideran “reivindicativos” desde “su nacimiento”.
En este sentido, un vecino de Utebo, que tuvo que marcharse del pueblo por trabajo y que prefiere mantener el anonimato ante posibles represalias, ha contactado con AraInfo para confirmar que la “trayectoria ultraderechista” de esta peña de Utebo “viene de lejos” y es “de sobre conocida”. “Durante la campaña electoral de las municipales de 2019 aparecieron en el pueblo pintadas contra Podemos acompañadas por dianas y simbología nazi”, detalla en conversación telefónica. De hecho, en esta fotografía de 2019, tomada en la Peña El Desfase, se aprecia el mensaje “Anti Podemos”, junto a dos cruces célticas, pintado en una bandera de España.
