Krevi Solenco: “Os Chardins de Shalimar quiere ser la voz de una lengua en peligro de desaparecer, se va con cada abuelo y cada abuela que deja esta vida”

Hablamos con este rapero aragonés sobre su nuevo disco pero también sobre cómo es posible utilizar la cultura como una herramienta de lucha contra el fascismo y de cómo el aragonés sigue vivo allí donde quiera ser escuchado

Krevi
Krevi Solenco. Foto: Rocío Durán.

Diez canciones, tres lenguas y mucho antifascismo, este es el resumen del nuevo disco de Krevi Solenco, el primero que graba íntegramente en aragonés. Junto a los ritmos de rap aparecen el dub, las dulzainas y las voces de quienes ven morir una lengua. En otras palabras, esto no es solo un disco.

En un momento en el que cada vez es más común subir canciones sueltas a Youtube, un videoclip y poco más, ‘Os Chardins de Shalimar’ parece que debe escucharse del tirón, con interludios, audios o entrevistas de personas charrando sobre el aragonés que emocionan… ¿no es solo un disco de música no?

Antes de cosa quiero agradeixer-tos o vuestro refirme y o vuestro tiempo pa fer-me esta entrevista. Nunca no ye prou pa agradeixer o treballo que fetz. Si que hue pareixe que a traza ye fer cancions y vidios sueltos y prou… Creigo que ye bueno por un costau pero, por atro, creigo que quan quieres amostrar bella idea y bell prochecto con obchetivos concretos, cal fer un treballo completo con forma y conteniu.

Os Chardins de Shalimar ye feito con a intención de que siga una ferramienta, un traste, por un costau, pa contrimostrar que l´aragonés, anque en periglo de desapareixer, ye tan vivo como a chent quiera que siga y lo sienta como parte d´a suya cultura. Por atra parte, prebo d´ubrir l´aragonés a chent que nunca no lo ha puesto sentir, antimás d`amostrar o chenero mosical d´o Rap a chent que nunca no lo ha ascuitau.

Antes de nada quiero agradeceros vuestro apoyo y vuestro tiempo para hacerme esta entrevista. Nunca es suficiente el agradecimiento por el trabajo que hacéis. Sí que hoy parece que la manera es hacer canciones y vídeos sueltos y ya está… Creo que está bien por una parte pero, por otra, creo que cuando quieres mostrar alguna idea o algún proyecto con objetivos concretos, es preciso hacer un trabajo completo con forma y contenido.

Os Chardins de Shalimar, está hecho con la intención de que sea un herramienta, un instrumento, por un lado, para demostrar que el aragonés, aunque en peligro de desaparecer, está tan vivo como la gente quiera que siga y lo sienta como parte de su propia cultura. Por otra parte, intento abrir el aragonés a gente que nunca lo ha podido oír, además de mostrar el género musical del rap a gente que nunca lo ha escuchado.

Este es un disco de rap único, grabado en aragonés pero no solo en aragonés, te acompañan otras voces en otras lenguas, castellano, euskera… una variedad lingüística realmente bonita que demuestra que la diversidad suma. ¿Este era otro de los objetivos?

Ixo ye, a diversidat y a pluralidat lingüistica yera atro d´os obchetivos que quereba abordar. En estos tiempos grisos an que ye tornando a surchir un patriotismo de culicaiga an se fa veyer que a diferencia cultural ye sinonimo d`enemistat, que desfender a tuya cultura y a tuya luenga pareixe sinonimo de concarar-la contra a resta d´as culturas y as luengas, caleba fer-lo y contrimostrar lo contrario. A unidat d´un pueblo no puestar sinonimo d´estandarizar a cultura y a luenga d´un país y fer que s´amorte de tot a resta. Creigo que con estas cancions se fa veyer muit claro que a multiculturalidat, a interculturalidat, as diferents luengas y as diferencias culturals pueden estar una traza de fer a-saber-lo rica ixa patria d´a que tanto charran. Amás amás, cal decir-lo, ¡as cancions han quedau de pistón!

Eso es, la diversidad y la pluralidad linguïstica era otro de los objetivos que quería abordar. En estos tiempos grises donde está volviendo a surgir un patriotismo engañoso donde se hace ver que la diferencia cultural es sinónimo de enemistad, que defender tu cultura y tu lengua parece sinónimo de enfrentarla contra el resto de culturas y lenguas, era necesario hacerlo y demostrar lo contrario. La unidad de un pueblo no puede ser sinónimo de estandarizar la cultura y la lengua de un país y hacer que se extingan del todo el resto. Creo que con estas canciones se hace ver muy claro que la multiculturalidad, la interculturalidad, las diferentes lenguas y las diferentes culturas pueden ser una forma de hacer muy rica esa patria de la que tanto hablan. Además de eso, es preciso decirlo, ¡las canciones han quedado cojonudas!

En alguna de tus canciones como ‘Au d’aquí’ aseguras que la cultura no es una mercancía, ¿a qué te refieres? ¿Cómo ves el panorama actual del rap en Aragón?

En esta canción concretament, se charra dende l´envista d´o Rap y o Hip Hop y d´a chent que preba de fer diners fendo negocio d´esta cultura. Ixo lo cheneralizo porque gosa pasar en totz os cheneros mosicals y en l´arte en cheneral. Por ixo lo millor ye decir-le a ixa chent..¡ Au d´aquí!

L´envista en Aragón ye variada. Bi ha chent que no fa so que copiar y pegar lo que se fa agora en as grans capitals y lo que ye de moda, qualcosa lechitima… pero tamién bi ha chent que fa servir o Rap como un traste de cambeo social, pa denunciar inchusticias y luitar contra ells. Una d´as cosas que más me fan goi, ye que contra más pasan os días, más s´ascuitan y se dixan veyer nuevas collas de mosica Rap de lugars d´Aragón denunciando lo que pasa en ixos puestos. Ye que en os lugars d´Aragón bi ha muitisma lacha por a parte d´as administracions publicas… carreteras con o gudrón que fa repuno, trenes que i pasan pero no aturan, internet prehistorico, auguas contaminadas… Cal decir tot esto, cal luitar contra esta zangarriana y qué millor que fendo servir o Rap como ferramienta de luita.

En esta canción concretamente, se habla desde el panorama del rap y el hiphop y de la gente que intenta hacer dinero haciendo negocio de esta cultura. Eso lo generalizo porque suele pasar en todos los géneros musicales y en el arte en general. Por eso, lo mejor es decirle a esa gente… ¡Marcha de aquí!

El panorama en Aragón es variado. Hay gente que no hace más que copiar y pegar lo que se hace ahora en las grandes capitales y lo que está de moda, algo legítimo…pero también hay gente que utiliza el rap como un instrumento de cambio social, para denunciar injusticias y luchar contra ellas. Una de las cosas que más me gustan, es que cuanto más pasa el tiempo, más se escuchan y se dejan ver nuevos grupos de música rap de pueblos de Aragón denunciando lo que pasa en esos lugares. Es que en los pueblos de Aragón hay muchísima dejadez por parte de las administraciones públicas… carreteras con el asfalto que da asco, trenes que pasan pero no paran, internet prehistórico, aguas contaminadas… Es necesario decir todo esto, es preciso luchar contra esta dejadez y qué mejor que utilizar el rap como herramienta de lucha.

Además combinas géneros y diferentes ritmos de rap, en ‘Pagar de present’ junto con Helenn Peach os movéis más en el reggae o el dub, luego en otras canciones se pueden escuchar instrumentos y canciones tradicionales de Aragón, ¿cómo fue el proceso de grabación?

A ormino digo que, antimás d´o resultau, fa falta aprender d´o proceso. Asinas, anque o resultau contra más pasan os días millor ye sendo, o proceso ha siu sobrebueno. He puesto conoixer a personas de qui he aprendiu a-saber-lo y he puesto disfrutar d´ells y d´una experiencia muit polida. Una d´as cosas que quereba fer en este disco, parando cuenta que podría estar que a chent que l´ascuitase dimpués nunca no hese ascuitao Rap o nunca no hese sentíu l´aragonés, yera fer-lo fácil d´ascuitar y con cancions diferents. Y ixo he prebau de fer.

Concretament, a grabación d´o disco ye feita por Sergio Lacasia en Lacasia de la música, un estudeo de grabación que ye en Yeste, en o concello de Las Peñas de Riglos. Antimás de grabar, Sergio tamién ha feito dos d´as produccions mosicals d´o disco y ha feito arreglos a la resta de produccions. Ye estau un proceso polidismo. Por un costau poder grabar o disco allí ye un privilechio y si antimás te chuntas con chent como la que he teníu cerca, ya se torna qualcosa machica. No trobo as parolas perfectas pa describir-lo.

A menudo digo que, además del resultado, hace falta aprender del proceso. Así, aunque el resultado conforme más pasan los días, mejor está siendo; el proceso ha sido muy bueno. He podido conocer a personas de las que he aprendido mucho y he podido disfrutar de ellas y de una experiencia muy bonita. Una de las cosas que quería hacer en este disco, esperando que podría haber gente que lo escuchase después que nunca hubiera escuchado rap o nunca hubiese oído aragonés, era hacerlo fácil de escuchar y con canciones diferentes. Y eso he intentado hacer.

Concretamente, la grabación del disco está hecha por Sergio Lacasia en Lacasia de la música, un estudio de grabación que está en Yeste, en el municipio de Las Peñas de Riglos. Además de grabar, Sergio también ha hecho dos de las producciones musicales del disco y ha hecho arreglos en el resto de las producciones. Ha sido un proceso super bonito. Por un lado poder grabar el disco allí es un privilegio y si, además, te juntas con gente como la que he tenido cerca, ya se vuelve algo mágico. No encuentro la palabras perfectas para describirlo.

Este es tu primer disco en solitario pero ha sido un trabajo colectivo, ¿no? Además de Helenn Peach, te has rodeado de otras muchas personas para grabar el disco como tu compañero Ypsen o Monsieur leCrêpe a.k.a Juantxo Arakama de Glaukoma, incluso has echado mano de Nogara para completar el disco. ¿Qué hay detrás de ‘Os chardins de Shalimar’?

Yo solenco ya tiengo bell disco. En aragonés ye o primer, ixo si. Manimenos, pa este disco no mientes quan dices que solenco no lo he feito. Antimás de Silvia, tamién Fernando Romanos y Cherardo Callejon m´han aduyau a-saber-lo con as correccions d´as letras d´as cancions. Ypsen (Erik García), ha colaborau vocalment pero ye tamién l´autor de ueito d´as diez produccions d´o disco. Por atro costau, dezaga d´Os Chardins de Shalimar ye l´asociación Nogara, que ye o puesto an he puesto aprender aragonés (y an contino aprendendo-lo). Tamién, dezaga d´este treballo, fendo-lo bien vistero y polido, ye Alba Carroquino, l´autora de tot o disenyo grafico, d´o libreto y d´as ilustracions d´as copias fisicas que luego plegarán, antimás de más d´una foto que ye salida por bella entrevista.

En a parte audiovisual ye estau treballando El Ciervo Pálido, una achencia de publicidat d´Utebo que rechenta David del Fresno y que con l´aduya de Gemma Sayas han grabau os videoclips d´o disco. No puedo dixar de nombrar a Dj Diamond Ex (Jesús Liarte), un gran y buen amigo mío que antimás ye o DJ d´Ypsen&Krevi, colla que foi dende fa más de diez anyos de conchunta con él y con Ypsen. Diamond EX ha feito os scratchings que salen en o disco.
Pa rematar, quiero nombrar a José Manuel Huertas y a Carlos Estella, tecnicos de soniu d´o Laboratorio Audiovisual d´o Concello de Zaragoza, qui han feito a mezcla y o master d´o disco y que han lograu un soniu sobrebueno.

Yo en solitario ya tengo algún disco. En aragónes es el primero, eso sí. Sin embargo, no mientes cuando dices que en solitario no lo he hecho. Además de Silvia, también Fernando Romanos y Cherardo Callejón me han ayudado mucho con las correciones de las letras de las canciones. Ypsen (Erik García), ha colaborado vocalmente pero es también el autor de ocho de las diez producciones del disco. Por otro lado, detrás de Os Chardins de Shalimar está la asociación Nogara, que es el sitio donde he podido aprender aragonés (y continúo aprendiéndolo). También, detrás de este trabajo, haciéndolo bien visible y bonito, está Alba Carroquino, l´autora de todo el diseño gráfico, del libreto y de las ilustraciones de las copias físicas que pronto llegarán, además de más de una foto que ha salido por alguna entrevista.

En la parte audiovisual ha estado trabajando El Ciervo Pálido, una agencia de publicidad de Utebo que regenta David del Fresno y que con la ayuda de Gemma Sayas han grabado los videoclips del disco. No puedo dejar de nombrar a Dj Diamond EX (Jesús Liarte), un gran y buen amigo mío que además es el Dj de Ypsen&Krevi, grupo que formo desde hace más de diez años junto con él e Ypsen. Diamond Ex ha hecho todos los scratchings que salen en el disco. Para terminar, quiero nombrar a José Manuel Huertas y Carlos Estella, técnicos de sonido del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza, quienes han hecho la mezcla y el master del disco y que han logrado un sonido buenísimo.

Krevi
Krevi Solenco. Foto: Rocío Durán.

De hecho la canción que compartes con Monsieur leCrêpe ‘Zañak irakiten’ salió hace dos meses pero parece que saliera hace cuatro días cuando Trump anunció que el antifascismo era una banda terrorista y la ultraderecha española no tardó en aplaudirlo. Al mismo tiempo, las protestas antirracistas denuncian los abusos policiales y la sociedad las compara con las marchas de la derecha y de la clase burguesa, ¿la canción habla un poco de todo esto no? ¿Cuál es tu propuesta de lucha contra el juego sucio de las élites? ¿La cultura tiene un papel importante en todo esto?

No ye qualcosa nueva, a historia torna a repetir-se desgraciadament. Por ixo, ixe tema que ya tiene dos meses, mesmo en tiene más porque lo grabemos en chunio de 2019, ye tan d´actualidat: se les veye de leixos. As parolas que fan servir, os conceptos e ideyas que cambean cómo y quan les agana, ixos argumentos francos… ¡Son prebando públicament d´igualar o faixismo y l`antifaixismo!

A canción no ye so que una parodia d´ixa mena de personas que nomas miran por ells mesmas. Ixas personas tan patriotas que les importa igual a persona d´o suyo costau… Por ixo i apareixe simbolochía tan esclatera: a bandera espanyola, un militar, un periodico concreto, atros detalles…ye una exaltación y una cheneralización d´ixa mena de perfiles que ye muit d´actualidad por desgracia.

Quiero rematar tornando a agradeixer-tos o vuestro tiempo y decindo una coseta: Os Chardins de Shalimar ye o primer disco de rap en aragonés pero, antiparte, ye más cosas. Quiere estar a voz d´una luenga en periglo de desaparixer, se´n va con cada lolo y cada lola que dixa esta vida. Este treballo ye una traza d´ubrir l´aragonés a toda a chent que asinas lo quiera; ye un acto de chermanamiento con atros puestos, luengas y culturas d´España; un treballo que nomas busca ubrir uellos pa zarrar bocas. Os Chardins de Shalimar ye una foto fixa d´a situación actual. Pa rematar y dimpués de tot lo dixo, Os Chardins de Shalimar mesmo puede estar terrorismo, ya que por tot lo que supone y as ideyas que desfiende ye un disco antifaixista, como o suyo autor.

No es algo nuevo, la historia vuelve a repetirse desgraciadamente. Por eso, ese tema que ya tiene dos meses, incluso tiene más porque lo grabamos en junio de 2019, es tan de actualidad: se les ve de lejos. Las palabras que utilizan, los conceptos e ideas que cambian cómo y cuando les da la gana, esos argumentos baratos (*franco es barato en aragonés)… ¡Están intentando públicamente igualar el fascismo y el antifascismo!

La canción no es más que una parodia de ese tipo de personas que solo miran por ellas mismas. Esas personas tan patriotas que les da igual la persona que tiene a su lado… Por eso aparece simbología tan clara: la bandera española, un militar, un periódico concreto, otros detalles… es una exalatación y una generalización de ese tipo de perfiles que está muy de actualidad por desgracia.

Quiero terminar volviendo a agradeceros vuestro tiempo y diciendo una cosa: Os Chardins de Shalimar es el primer disco de rap en aragonés pero, además de eso, es más cosas. Quiere ser la voz de una lengua en peligro de desaparecer, se va con cada abuelo y cada abuela que deja esta vida.

Este trabajo es una manera de abrir el aragonés a toda la gente que así lo quiera; es un acto de hermanamiento con otros lugares, lenguas y culturas de España; un trabajo que simplemente busca abrir los ojos y para cerrar las bocas. Os Chardins de Shalimar es una foto fija de la situación actual. Para terminar y después de todo lo dicho, Os Chardins de Shalimar puede ser terrorismo incluso, ya que por todo lo que supone y las ideas que defiende es un disco antifascista, como su autor.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies