Mundo

Prisión provisional para Josu Urrutikoetxea hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española

Urrutikoetxea fue arrestado este miércoles cuando abandonaba la cárcel de La Santé en virtud de una euroorden dictada desde la Audiencia Nacional española por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, solo unas horas después de que el Tribunal de Apelación de París decretara su puesta en libertad bajo control judicial
| 19 junio, 2019 21.06 | Última modificación: 20 junio, 17.15 horas
Prisión provisional para Josu Urrutikoetxea hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española
Urrutikoetxea, momentos antes de ser detenido el pasado mes de mayo.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional del histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española, ha informado la Fiscalía General de París. La próxima audiencia ante la sala de instrucción tendrá lugar el próximo 26 de junio, según un comunicado de la Fiscalía.

El Ministerio Público recuerda que el Tribunal de Apelación de París decidió, en contra de su opinión, poner en libertad a Josu Urrutikoetxea este miércoles, bajo medidas cautelares y control judicial. “La Fiscalía General contesta el análisis jurídico que motivó esas decisiones, y ha decidido presentar tres recursos en casación”, señala la nota.

La Policía francesa detuvo este miércoles al histórico dirigente de ETA, Josu Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, solo unas horas después de que el Tribunal de Apelación de París decretara su puesta en libertad bajo control judicial.

Urrutikoetxea fue arrestado cuando abandonaba la cárcel de La Santé en virtud de una euroorden dictada desde la Audiencia Nacional española por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. Según informaron varios medios, en las próximas 48 horas iba a ser trasladado ante un juez, que deberá que decidirá si vuelve a prisión o sale libre.

A partir de ese momento debería iniciarse la tramitación habitual en esa sala de instrucción, un procedimiento que suele prolongarse durante meses e incluso más de un año si luego se recurre al Supremo. El exdirigente de ETA fue detenido el pasado 16 de mayo en un pueblo de los Alpes franceses tras más de 17 años en paradero desconocido.

Según publica Naiz, tras conocerse la decisión judicial de este miércoles por la mañana, asociaciones como AVT y Covite habían exigido al Gobierno francés que reconsiderara la decisión y al español que presionara para ello. Los abogados de la defensa han alegado que su estado de salud es incompatible con su detención ya que está enfermo y debe ser operado de la próstata.

19 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR