Mundo

Detenido en Francia Josu Urrutikoetxea, histórico dirigente de ETA

Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido este jueves por la policía francesa en una operación en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo. La detención se ha producido hacia las 7.30 de la mañana en los accesos al hospital de la localidad de Sallanches, en la Alta Saboya francesa, en los Alpes franceses.
| 16 mayo, 2019 10.05
Detenido en Francia Josu Urrutikoetxea, histórico dirigente de ETA

Ternera, de 69 años, que se encontraba en paradero desconocido desde 2002, ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017, según han informado fuentes judiciales francesas.

Vinculado con todos los intentos de negociación, Josu Ternera fue el encargado de leer el comunicado en el que ETA anunció su disolución el pasado el 3 de mayo de 2018. Precisamente, el Ministerio del Interior español asegura que “los esfuerzos para localizar a Ternera se intensificaron a raíz de su participación en este comunicado” y que “fueron muchas pistas seguidas para dar con su paradero”.

Ternera se integró a ETA el 1971 y, una década después, pasó a formar parte de la dirección. Fue detenido en Baiona en 1989 y condenado a diez años de prisión por la Justicia francesa, que lo entregó a las autoridades españolas en 1996. La Audiencia Nacional lo mantuvo preso hasta que el Supremo ordenó su puesta en libertad al entender que ya había sido juzgado y condenado en Francia por los mismos hechos.

En 1998, tras ser liberado, se incorporó a la vida política y fue elegido diputado por Euskal Herritarrok (EH) en el Parlamento vasco, formando parte de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. No compareció en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, de modo que el Supremo dictó orden de busca y captura internacional contra él. Permanecía desde entonces en paradero desconocido.

La dirección de ETA propuso a Ternera como negociador en las conversaciones de Argel en 1989 y en las de la tregua de 1998. También se le atribuye un papel importante en el alto el fuego permanente de 2006 y en las negociaciones con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2005 – 2006) reuniéndose varias veces en Ginebra con Jesús Eguiguren, ex-presidente del PSE-EE. En 2013 se le ubicó en Oslo, buscando la mediación internacional hasta que fueron obligados a abandonar el país.

Reacciones

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la cooperación entre los estados francés y español tras conocerse la detención de Urrutikoetxea. “La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia”, ha señalado en un mensaje en su perfil de Twitter.

En una comparecencia en el Congreso español, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido la actuación de la Guardia Civil y ha apuntado a que entre las posibilidades que se abren ahora está la entrega temporal para que sea juzgado en la Audiencia Nacional, pese a que tiene pendiente una condena en el Estado francés.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su confianza en la actuación de los Estados francés y español en la detención de Urrutikoetxea. Además, confía en que el proceso judicial “que se pueda abrir” en su contra se desarrolle “en la normalidad de los principios, procedimientos y garantías del Estado de Derecho”. “El Gobierno Vasco desconoce las circunstancias y causas judiciales, policiales o de otro tipo que hayan podido dar lugar a la detención de José Antonio Urrutikoetxea en este preciso momento”, ha añadido.

En una comparecencia tras la detención, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que hay que preguntarse “por qué unos y otros tienen interés en mantener presente el pasado cuando se ha cumplido un año de la desaparición de ETA. ¿Por qué ahora? ¿Por qué en este contexto electoral?”. “El PSOE nunca defrauda y ésta es su carta de presentación”, ha apuntado. En este sentido, ha afirmado que “la paz tiene enemigos muy poderosos” interesados en “regresar al pasado”. No obstante, ha anunciado que “pierdan toda la esperanza” porque “este pueblo tiene una apuesta irreversible por la paz y la convivencia”. “No nos sacarán de este camino de la paz por mucho que lo intenten”, ha subrayado.

Por su parte, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, quien participó en el proceso de diálogo de 2006 como representante del Gobierno español, ha manifestado su “sorpresa” por la detención de Josu Urrutikoetxea, al que ha definido como “héroe de la retirada” y “una pieza clave” en el proceso que condujo al fin de ETA.

16 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR