Política

Javier Lambán insta al PSOE Aragón a una «guerra abierta» contra Susana Sumelzo

El Secretario General del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha declarado "la guerra" contra su compañera Susana Sumelzo, e instado a sus partidarios para que "aislen políticamente" a la diputada aragonesa
| 30 septiembre, 2016 11.09
Javier Lambán insta al PSOE Aragón a una «guerra abierta» contra Susana Sumelzo
Sumelzo, Sánchez y Lamban en Zaragoza. Foto: PSOE Aragón

El PSOE en Aragón ha sido históricamente, y lo sigue siendo, una organización con permanentes y encarnizadas luchas internas por el control del partido para un posterior reparto del poder entre los fieles de los distintos sectores en liza.

Ha sido vocación del PSOE aragonés desde sus orígenes convertirse en la fuerza hegemónica del centro-izquierda en nuestro país, opción tan legítima como razonable. No lo es tanto la «guerra sucia» que habitualmente emplea para satisfacer dicho objetivo. Tanto internamente, desde los tiempos del proceso de absorción del PSA (Partido Socialista de Aragón), como externamente, con campañas destructivas de adversarios políticos de toda índole.

Si bien es cierto que es habitual escuchar la existencia de diferentes «almas»: por un lado una corriente aragonesista enfrentada al sector españolista, y por otro un sector socialdemócrata versus el social-liberal, lo cierto es que en la practica en el PSOE aragonés «la cuestión ideológica» siempre ha pasado a un segundo plano cuando el reparto del poder «entre familias» está en juego. Por eso siempre fue difícil establecer grandes diferencias ideológicas entre estos sectores, ni en la época de Santiago Marraco, ni con «los Damascos», o con Pepe Marco, o Belloch, o con Iglesias.

Las novedades de la actual crisis del PSOE en Aragón son básicamente dos: que se produce desde el poder institucional pero con una debilidad no conocida anteriormente, y sobre todo, que en la época de las redes sociales y la permeabilidad de la comunicación política, las diferencias se amplifican de manera extraordinaria.

Es en este contexto donde quizás se entiendan mejor los últimos movimientos del aparatik del PSOE aragonés controlado por Lambán y Perez Anadón contra su compañera Susana Sumelzo, que anoche hacía pública en las redes sociales la siguiente reflexión:

Me informan de una cena que hoy ha habido en Zaragoza dirigida por Carlos Perez Anadón y a la que han asistido varios compañeros de Zaragoza.

Varios de los asistentes se han puesto en contacto conmigo para informarme de la puesta en marcha de una campaña en contra de mi persona instada por el SG de Aragón, por no haber dimitido de la ejecutiva: «barra libre contra la Sumelzo» ha sido la orden. Mañana empieza con un articulo o entrevista de Sanchez Quero. Al menos eso les han dicho.

Ante tal circunstancia constatada, quiero trasladaros que jamas he sido desleal con Javier Lambán, nuestro Secretario General, jamas.

Recuerdo lo que trabajé y como trabajé para apoyar su candidatura junto con el resto de compañeros alcaldes, diputados provinciales y lograr que fuese elegido por los militantes aragoneses. He trabajado con todos vosotros mano a mano y siempre llevando como bandera a Javier Lamban.

Me avalan 16 años de lealtad y de trabajo, creo que jamas ha sido cuestionado. Me avalan 23 años de militancia.

El día 26 de diciembre de 2015, Lamban nos convocó a una reunión en Epila y en ella exprese una opinión politica diferente de la suya. Tan solo eso. Una opinión política. A partir de ese momento se me apartó y vetó incluso lo que es mas grave, se instó a compañeros a que me vetasen y dejasen de hablar, reunirse conmigo e invitarme a sus pueblos etc. con el unico objetivo de hacerme el vacío. En definitiva, aislarme e impedirme realizar mi trabajo como diputada. Un comportamiento muy democrático…

No se consiguió el objetivo, los compañeros respetan mi trabajo y pese a todos infundios que se han difundido sigo trabajando dia a dia con los socialistas que nos representan en las instituciones.

El PSOE es grande y todos vosotros lo sois, trabajáis día a día por vuestros vecinos.

Seamos respetuosos con la diferencia de opinión politica, no lo convirtamos en algo personal, eso es ser socialista. Y trabajemos juntos. Yo no me he ido. Algunos me han intentado expulsar e incluso se olvidaban que era candidata por la provincia de Zaragoza en acto electoral en mi propio pueblo. He sido objeto de multitud de humillaciones innecesarias.

Jamas le he faltado el respeto a nadie, las discrepancias las resuelvo hablando. Respeto los órganos del partido y lo único que pido es que se respete mi diferente opinión política, la imposición de ideas no funciona.

Queridos compañeros, soy socialista. Tengo altura de miras. Hemos de ir de la mano. Siempre he trabajado en equipo y nunca he tenido ningún problema.

Solucionemos las diferencias de opinión debatiendo. La IMPOSICION, la MENTIRA y el INSULTO no son admisibles.

Un abrazo

30 septiembre, 2016

Autor/Autora

Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @chtricas


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR