Política

IU se vuelca en la movilización convocada en Andorra por el futuro de la cuenca minera turolense

La formación política realiza un llamamiento a la participación masiva en la concentración convocada este jueves, 15 de junio, en la plaza del Regallo bajo el lema “en defensa de la central térmica y la reindustrialización de la comarca”
| 14 junio, 2017 13.06
IU se vuelca en la movilización convocada en Andorra por el futuro de la cuenca minera turolense
Central Térmica de Andorra. Foto: Ecologistas en Acción.

Izquierda Unida Aragón se volcará este jueves en la concentración “en defensa de la central térmica y la reindustrialización de la comarca” organizada por el Ayuntamiento de Andorra, con la colaboración de CCOO, UGT y la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, en la plaza del Regallo a las 20.30 horas.

Su Coordinador General, Álvaro Sanz, junto con el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, y la portavoz de Ganar Teruel y miembro de la dirección de IU Aragón, Anabel Gimeno, acompañarán al equipo de Gobierno municipal y a la alcaldesa de la localidad, Sofía Ciércoles, en esta movilización a la que invita a la ciudadanía “a la participación masiva para lograr que se hagan las inversiones necesarias para adaptar la central a la normativa europea y permita su continuidad y, a la vez, comenzar a avanzar en la diversificación económica de la cuenca minera turolense”.

“Mostramos el compromiso absoluto y rotundo de Izquierda Unida a las demandas que proceden de las cuencas mineras y de la clase trabajadora que aquí, en Teruel, está sufriendo la incompetencia del Gobierno del PP y, también, su hipocresía, porque sus políticas favorecen a las grandes empresas importadoras de carbón extranjero”, señala Álvaro Sanz.

Para el máximo responsable de IU en Aragón, se trata de “acabar con la hipocresía del PP y también con la de Endesa y, por lo tanto, exigir que se toman medidas para reducir absolutamente el carbón de importación y poder utilizar el carbón nacional, que es el que genera puestos de trabajo y permite que las cuencas mineras puedan salir adelante en estos momentos concretos y la realización de las inversiones que la central térmica de Andorra necesita para seguir funcionando hasta que la reconversión sea una realidad”.

Sobre este asunto, Sanz reclama a los Gobiernos español y territorial “urgencia”. “Pedimos un plan de reindustrialización para que las cuencas mineras puedan tener futuro porque no hablamos sólo de las personas que trabajan en las cuencas directamente en la central, sino de todo este territorio y de todo el componente y actividad económica que se mueve alrededor”, apunta.

El plan que demanda Izquierda Unida es además, “estratégico”, de manera que permita tener presente cualquier mecanismo, “incluido el de la nacionalización de aquellas empresas que son todavía privadas, para que el Gobierno pueda recurrir a utilizar este mecanismo para salvaguardar los intereses de las clases trabajadoras de las comarcas mineras”.

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, registró la semana pasada una Proposición No de Ley sobre ‘Medidas para garantizar el futuro de las comarcas mineras’.

“Llevamos años de indignación y movilización permanente y no dejaremos de exigir que se deben de poner de manera urgente las medidas necesarias para reactivar la economía y la reindustrialización en las comarcas afectadas, para lo que hace falta un plan específico y la concreción de actividades socioeconómicas de futuro”, concluye Sanz.

Asimismo, ha recordado que también su formación política y social aprobó en sus pasadas Asambleas, federal territorial, “sendas propuestas de resolución en apoyo a las comarcas mineras en la que ha reiterado su respaldo a estos territorios y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas para mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda con un futuro con certidumbre”.

14 junio, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR