Política

IU propone proteger el Ibón de Plan bajo la figura de Monumento Natural

La formación política traslada a las Cortes de Aragón la preocupación de vecinos, vecinas y visitantes de este lugar, también conocido como Basa de Mora, por la masificación descontrolada y la falta de servicios, así como su rechazo a la reconversión del refugio libre de Lavasar en un bar
| 13 junio, 2017 13.06
IU propone proteger el Ibón de Plan bajo la figura de Monumento Natural
Foto: J. Gallán (CC)

Izquierda Unida defiende la creación de la figura de protección de Monumento Natural para el Ibón de Plan, también conocido como Basa de la Mora, en el término municipal de Plan. Por ello, su diputada en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, propone que se realicen los trámites necesarios para declarar este Lugar de Interés Geológico como Monumento Natural, ya que es un espacio en los que se refleja el trabajo que los elementos de la naturaleza han provocado durante siglos sobre la geografía.

Además, el Ibón de Plan está considerado como uno de los lugares más hermosos de toda la cordillera pirenaica por lo que, “aunque solo fuera por su valor paisajístico, debería estar reconocido bajo esta figura de protección que, generalmente, se fundamenta en formaciones de notoria singularidad que les hacen ser merecedores de una protección especial, porque no están en un entorno susceptible de contar con una protección superior, como la de Parque Natural o Reserva Natural”, explica Luquin.

Sin embargo, este Lugar de Interés Geológico, su turbera y su lapiaz, que cuenta, además, con la presencia en sus alrededores del amenazado urogallo pirenaico y de un patrimonio arqueológico que se remonta al Neolítico, con presencia de círculos de piedras a escasos metros del refugio de Lavasar, “está amenazado por una masificación turística descontrolada provocada por un acceso indiscriminado de vehículos particulares sin ninguna limitación de aforo, la ausencia total de servicios tales como papeleras, retretes químicos o contenedores de basura y la próxima reconversión, si nadie lo impide, del refugio libre de Lavasar en un bar”, señala la portavoz parlamentaria de IU Aragón.

Sobre este asunto, Luquin ha preguntado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, si tiene conocimiento de la posibilidad de convertir el refugio libre de Lavasar en un bar y si prevé tomar medidas ante las denuncias de habitantes de la zona y visitantes que ponen de manifiesto el acceso indiscriminado al Ibón de Plan, sin control de aforo, así como la ausencia total de servicios como retretes químicos, contenedores de basura o papeleras.

Desde IU recuerdan que en otras zonas protegidas del Pirineo ya existen fórmulas para potenciar el valor del paisaje, como es la creación de centros de interpretación o la creación de visitas guiadas a cargo de guías especializados de montaña. Por ello, han solicitado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que informe si tiene previsto crear, en esta zona, iniciativas semejantes para dar a conocer el patrimonio natural de la zona de una forma controlada.

“No queremos que se llegue a la situación de lugares como el Salto de Bierge- concluye Luquin- y, por ello, creemos conveniente actuar de manera decidida y urgente para proteger este tesoro natural que nos pertenece a todas y, precisamente por eso, es obligación de las administraciones públicas velar por su custodia”.

13 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR