Política

IU preguntará a Ventura por el cierre de Psiquiatría del Hospital Militar en el Pleno de las Cortes

La formación política traslada a la consejera de Sanidad el "rechazo" del personal del Servicio de Psiquiatría del Servet a la clausura de la unidad de salud mental, "con la que se pierden 12 camas"
| 26 noviembre, 2018 13.11
IU preguntará a Ventura por el cierre de Psiquiatría del Hospital Militar en el Pleno de las Cortes
Foto: @cortes_aragon

Izquierda Unida Aragón muestra su «preocupación» ante la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por las y los profesionales del servicio de Psiquiatría del hospital Miguel Servet para evitar el cierre de la unidad de salud mental del conocido como hospital Militar, en Zaragoza.

Por ello, su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, exigirá información sobre este asunto a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a través de una pregunta en el Pleno de las Cortes de Aragón.

Cabe destacar que la dirección del Miguel Servet comunicó este martes al personal sanitario la clausura de este servicio público el próximo 12 de diciembre, como consecuencia de la apertura de la nueva planta de Psiquiatría en este hospital.

El personal del Servicio de Psiquiatría del Servet califica esta clausura como “recorte de recursos” públicos y recuerdan que desde la Dirección de Asistencia Sanitaria se le propuso al Servicio de Psiquiatría iniciar las obras de la nueva planta en el Miguel Servet y, al mismo tiempo, alquilar el espacio de Psiquiatría disponible en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

Fue entonces, a finales de 2016, cuando aseguran que se llegó al compromiso con el Servicio de que dicho espacio dotado con 12 camas permanecería en funcionamiento una vez abierta la nueva planta de 30 camas del hospital Miguel Servet, de forma que el cómputo global de camas de Psiquiatría en ambos espacios se acercase a los mencionados mínimos recomendados por la OMS.

Con el cierre del servicio en el hospital Militar se pierden 12 camas que “supondrían una verdadera ampliación” y evitarían situaciones de colapso del Servicio de Urgencias y a la inadecuada atención clínica de estos pacientes por falta de camas, advierten para recordar que “el tratamiento del paciente psiquiátrico en crisis no puede realizarse en el Servicio de Urgencias en iguales condiciones clínico-asistenciales que como se realizaría en una Unidad de Hospitalización”.

Para la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, es necesario que la consejera de Sanidad responda a las demandas de estos y estas profesionales que muestran su preocupación por la merma en la calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de este servicio y le pide que explique los motivos del cierre y si existen alternativas al mismo, una vez escuchadas las reivindicaciones del personal del Servicio de Psiquiatría del Servet.

“La salud mental y la atención adecuada a los aspectos psicológicos de la enfermedad son derechos de los ciudadanos y debe ser una política prioritaria del departamento de Sanidad”, advierte Luquin para recordar que Aragón no puede volver a permitirse que “las y los enfermos psiquiátricos vuelvan a padecer los problemas derivados del déficit estructural de salud mental aragonesa”.

26 noviembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR