Economía

Denuncian la ruptura del acuerdo para aumentar las camas en Psiquiatría del Hospital Miguel Servet

El Hospital Universitario Miguel Servet ha sufrido la falta de camas de hospitalización desde que abrió en enero de 1992 y contaba con 19 para atender a una población de unas 400.000 personas, cuando, según el rango recomendado por la OMS de entre 12 a 15 para cada 100.000 habitantes
| 16 noviembre, 2018 18.11
Denuncian la ruptura del acuerdo para aumentar las camas en Psiquiatría del Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El personal de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet y del Hospital General de la Defensa de Zaragoza denuncia la falta de camas de hospitalización para pacientes psiquiátricos y la ruptura unilateral e injustificada del compromiso adquirido para incrementar las ratios con el uso de unidades en el centro militar.

El Hospital Universitario Miguel Servet ha sufrido la falta de camas de hospitalización desde que abrió en enero de 1992 y contaba con 19 para atender a una población de unas 400.000 personas, cuando, según el rango recomendado por la OMS de entre 12 a 15 para cada 100.000 habitantes, debería tener entre 48 y 60 camas, según han informado en declaraciones a Efe fuentes del citado equipo de psiquiatría.

“Durante mucho tiempo los pacientes han permanecido en urgencias y en salas de observación” y siempre se ha reivindicado que se abrieran más camas, según las fuentes, que recuerdan que dos años se decidió obrar en la planta de Psiquiatría del Servet para ampliar el número hasta 30 camas.

De forma paralela a la ejecución de los trabajos, se acordó alquilar el espacio de Psiquiatría del Hospital Militar, dotado con 12 camas y desocupado desde hace años, y que se mantendría en funcionamiento una vez abierta la nueva planta del Servet.

De este modo, el cómputo global de camas de la unidad de Psiquiatría se acercaría a los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, las citadas fuentes han denunciado que las obras concluyeron en julio en el Servet y que la Dirección General de Asistencia Sanitaria comunicó recientemente a la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, sociedad científica ajena al Salud, que las camas situadas en el Hospital General de la Defensa se cerrarían, rompiendo así el compromiso adquirido.

Una comunicación que no ha sido transmitida de forma oficial ni a la Jefatura del Servicio de Psiquiatría ni a los profesionales del mismo, que se oponen a esta medida, y que han solicitado una reunión con la consejera de Sanidad.

16 noviembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR